Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

ONGs piden reunión con el Ministerio de Salud para avanzar con el Reprocann

ONGs que forman parte el Consejo Consultivo Honorario (CCH) solicitaron una reunión con las nuevas autoridades del Ministerio de Salud con el objetivo de mejorar la inscripción de personas y organizaciones al Reprocann, el registro que permite el cultivo personal, solidario y de organizaciones de cannabis medicinal.

Desde sus inicios, el Reprocann es una herramienta sumamente valorada por las personas que hacen uso medicinal de la planta, dado que habilita su cultivo, tenencia y transporte. Si bien es una política pública cada vez más reconocida, las ONGs que forman parte del CCH del Ministerio de Salud proponen, a partir del trabajo conjunto con las nuevas autoridades, encontrar soluciones para dinamizar el otorgamiento de permisos.

En ese contexto, desde algunos de los miembros del CCH se lanzó un formulario con el fin de que todas las personas e instituciones que tienen Reprocann para que acompañen el pedido formal de encuentro con las autoridades del ministerio.

“Necesitamos que las 300.000 personas que están inscriptas en Reprocann, esperando permisos, cultivando en sus casas o para otros nos acompañen y así poder dar un mensaje en esa mesa de reunión que sea atendido”, explica Ernesto Molina de la ONG Cannawaka.

Queremos ponernos al tanto de si la nueva administración tiene pensado alguna  mejora en el Reprocann y cómo sigue ese dispositivo. También tenemos intenciones de exponer nuestra experiencia, nuestro trabajo como asociaciones civiles” explicaron desde Cannawaka

¿Por qué están solicitando una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud?

Lo que buscamos es concretar una reunión del Consejo Consultivo con la nueva administración de la Secretaría de Calidad para poder, por un lado, ponernos al día Con respecto a todo lo que esta nueva administración proyecta respecto al cannabis medicinal. Queremos ponernos al tanto, por ejemplo, de si la nueva administración tiene pensado alguna  mejora en el Reprocann, algún cambio y cómo sigue ese dispositivo” explicó Molina a THC.

“Obviamente también tenemos intenciones de exponer nuestra experiencia, nuestro trabajo como asociaciones civiles y poner a disposición lo que sabemos. En ese espacio podríamos intercambiar con las otras instituciones que forman parte este Consejo para poder entablar juntos y coordinar acciones con respecto a cannabis medicinal mirando hacia adelante.” concluyó sobre las intenciones de la reunión.

¿Cómo es el diálogo actualmente con el ministerio de Salud?

El diálogo actualmente con el Ministerio de Salud se viene llevando a través de Mesa de Entrada o desde el mismo director del programa. De hecho nos han informado que en el momento en que tengan cualquier novedad van a dar aviso al Consejo Consultivo Honorario (CCH) y va a ser convocado.

Hay que tener en cuenta también que la Secretaría de Calidad se ha reunido con Racme, también con el doctor Marcelo Morante, ex director del registro y con otros actores clave que han dado origen también a la reglamentación.

En esas reuniones, sea considerado justamente llamar al CCH para poder avanzar sobre todo en lineamientos que tengan que ver  con las ONGs, al día de hoy quizás es el aspecto con más pendientes en la reglamentación. Estamos esperando también poder presentar y mostrar el trabajo que venimos haciendo a modo de auditoría

¿Cómo evalúan la aprobación de permisos en Reprocann tanto a usuarios medicinales como ONGs?

En este momento en cuanto a las aprobaciones entendemos que, por un lado, el personal que hoy está destinado a las aprobaciones es mucho más reducido que en el directorio anterior. Además se están haciendo controles más en detalle de las solicitudes, pidiendo extensiones e historias clínicas más en detalle a los profesionales médicos y, por ende, estamos teniendo más días de espera de lo que solíamos tener.

También obviamente se ve que hay un impacto de más usuarios que quieren acceder a esta herramienta, pero aún estamos pasando por un momento donde se está acomodando el Ministerio de Salud y sus secretarías correspondientes. Claramente a los usuarios medicinales eso les está impactando en los días de espera del trámite.

En este momento en cuanto a las aprobaciones entendemos que, por un lado, el personal que hoy está destinado a las aprobaciones es mucho más reducido que en el directorio anterior. Además se están haciendo controles más en detalle de las solicitudes

Por otra parte, las ONGs hasta el momento están siendo aprobadas de manera muy  limitada. Por supuesto, hay una sobresaturación de los usuarios y las ONGs tratando de comunicarse por sus aprobaciones. Son diferentes tipos de casos: casos en los que ya han pasado más de 90 días del inicio de la tramitación, casos también en los que hay una necesidad urgente de un viaje o de un traslado.

Más allá de estos puntos, ¿cuáles son las políticas prioritarias a implemente desde la mirada del CCH?

Para nosotros como asociación civil parte del CCH siempre la prioridad va a ser el usuario final, las familias de ese paciente que usa el cannabis como medicina terapéutica y que impacta no solamente en ese paciente sino en todo su entorno.

Uno de los temas más urgentes sería, en el marco del trabajo conjunto con el Ministerio, apostar a mejorar todo lo que tiene que ver con la vinculación de los trámites para mejorar y continuar con el trabajo que ha quedado pendiente de la gestión anterior. Hay muchas ideas para mejorar estos procesos, sobre todo a la hora de agilizar los tiempos de las aprobaciones. Pero no hay que dejar de lado el hecho de que el sistema en sí necesita más recursos y tenemos ideas como asociaciones civiles para poder implementar.

Por ejemplo, el desarrollo de nuevos instructivos para profesionales que trabajan con el sistema para que estén al tanto de las actualizaciones. Son cambios que parecen pequeñas acciones, pero que pueden mejorar mucho el funcionamiento del Reprocann.

¿Y en cuanto a las ONGs en particular?

Esperamos que haya alguna modificación respecto a la aprobación de las ONGs, en cuanto a formas y protocolos, pensando en las nuevas asociaciones que se presenten y las que ya venimos trabajando con cannabis medicinal. Por eso, dado que se trata de detalles, es importante reunirnos y empezar a trabajar, porque son decisiones que impactan sí o sí en los tiempos y en la calidad en la que se brinda atención en las organizaciones que responden a demandas de manera primaria.

Si querés firmar el formulario para acompañar el Consejo Consultivo Honorario, podés hacerlo acá: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdaulvTUlHKP3G8pfB51TnJUTBUUZliPVcBGEKDSNdeUNT-ZA/viewform