Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@Sean Gallup/Getty

Todo sobre la legalización del cannabis en Alemania: tenencia, autocultivo y clubes sociales

Alemania es el primer país europeo en regular el cannabis para uso adulto. Luego del respaldo de la comisión de Salud,  el Parlamento alemán aprobó la ley a pesar de la resistencia del partido conservador CDU y el ultraderechista AfD.

La iniciativa que comenzó a regir a partir del primero de abril fue impulsada por el Gobierno del canciller Olaf Scholz y tiene como uno de sus principales objetivos la reducción del mercado ilegal asociado a la planta.

La nueva legislación del influyente país europeo habilita la tenencia, el cultivo hogareño y los clubes sociales de cultivo que podrían comenzar a entregar cannabis a sus socios a partir de julio.

Si bien el proyecto original contemplaba la venta en tiendas reguladas por el Estado, el parlamento lo puso en pausa para no entrar en contradicción con las normas de la Unión Europea. Pero se prevé que haya ensayos a nivel municipal.

Implica un cambio total de dirección. Alemania se sumó a la prohibición de la compra y venta de cannabis en los años 70. Desde 2017, el cannabis medicinal fue regulado bajo receta.

Cannabis legal en Alemania: los detalles de la ley

A partir del primero de abril de 2024, estos son los principales cambios sobre cannabis en Alemania:

Permisos y límites

  • Se permite la posesión de hasta 25 gramos en espacios públicos para uso personal, es legal la posesión de hasta 50 gramos de flores secas
  • Se permite el cultivo privado con un límite máximo de tres plantas hembras floradas
  • Los Clubes Sociales de Cannabis podrán cultivar y distribuir cantidades limitadas (25 gramos/día y un total de 50 gramos/mes) a los miembros del club, con un contenido máximo de 10 por ciento de THC.
  • En el caso de los adultos jóvenes (hasta 21 años) sólo podrán acceder a 30 gramos mensuales.
  • Los clubes deberán registrarse legalmente, no podrán tener fines de lucro y tendrán un máximo de 500 socios
  • Se prevé una amnistía para condenas antiguas relacionadas con la tenencia o cultivo personal de hasta 25 gramos, permitiendo su eliminación del registro central de penas previa solicitud.

Restricciones y prohibiciones

  • No se permitirá el consumo en lugares públicos, con especial atención en espacios de esparcimiento nocturno.
  • No se podrá hacer uso de cannabis en un radio de aproximadamente 100 metros de escuelas, guarderías, parques infantiles y otras instalaciones para jóvenes y menores de edad.
  • No se permitirá la publicidad.
  • Siguen prohibidos los llamados comestibles, como las galletas y los dulces con extracto de cannabis.
  • El comercio de cannabis de uso adulto sigue siendo un delito penal, con multas o penas de hasta tres años de cárcel.
  • La venta de cannabis a menores seguirá penada con hasta cinco años de prisión.

Cannabis legal: más educación y más evidencias

Aunque aún no se conoce en detalles los programas, la legislación destaca la ampliación de opciones para educar, prevenir y tratar los efectos del uso de cannabis.

La norma también insta a las autoridades a recopilar y analizar datos sobre los efectos sociales de esta flexibilización de las restricciones.

A finales de marzo, una comisión de expertos hará sugerencias sobre los límites de THC para los conductores, ya que muchos expertos observaron que lo límites deben establecerse a partir de evidencia clara y precisa.