Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Podría funcionar el cannabis como repelente para mosquitos?

En las últimas semanas la epidemia de dengue y la sobrepoblación de mosquitos aumentó la demanda por los repelentes de insectos. ¿Y si el cannabis fuera una alternativa?

Para todas las personas que alguna vez cultivaron puede sonar paradójico que una planta que puede infectarse gravemente por plagas posea propiedades insecticidas, pero en el caso del Cannabis está comprobado científicamente. Incluso existe evidencia que sostiene que algunos de sus compuestos activos puedenutilizarse para repeler mosquitos como el Aedes aegypti.

Es importante destacar que la información provista a continuación forma parte de estudios publicados y aceptados por la comunidad científica y nada tiene que ver con una receta para fabricar repelente casero.

En caso de presentar síntomas de dengue, es indispensable consultar a un profesional de la salud. De hecho, es importante tener presente que el uso de cannabis durante la infección puede no ser recomendado.

¿El cannabis puede repeler insectos?

Como existen compuestos aromáticos que atraen insectos polinizadores, también existen compuestos naturales que son producidos para repeler predadores. Se trata de los terpenos, que también producen efectos terapéuticos en el cuerpo humano y nos deleitan con su aroma al usar cannabis inhalado.

Terpenos como el limoneno, el linalool, el mirceno o el eucaliptol presentan actividad insecticida, mientras que otros compuestos como el beta cariofileno, la carvona o el alfa-pineno también muestran actividad repeliendo o inhibiendo a los predadores de alimentarse con los tejidos vegetales de las plantas que los producen. Todos estos compuestos son también producidos por la planta de cannabis.

En el caso puntual del Cannabis, la producción de estos terpenos y compuestos aromáticos se suma a los cannabinoides, que incluso aislados han presentado actividad antimicrobiana, insecticida y antifúngica. Por otra parte, el uso tradicional de esta planta como repelente de insectos está ampliamente documentado.

De hecho, uno de los primeros usos del cannabis comprobado científicamente en la era moderna fue un reporte elaborado en 1922 y citado en la década de 1950 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se describió la actividad insecticida de un preparado de hojas y tallos de Cannabis.

Incluso existen referencias aún más antiguas. El médico persa Al-Razi, del siglo VIII después de Cristo, recomendó usar ramas de Cannabis en la cama para ahuyentar mosquitos y chinches. Este uso también figura en Geopónica de Casiano Baso, una compilación de textos sobre agronomía del imperio bizantino: “Al ir a dormir, una rama florida de cáñamo flexible evitará los mosquitos”.

Durante el siglo XVI, en el texto Dayl al-Tadkira se menciona ahumar las habitaciones de los hogares con hachís y semillas de Cannabis para repeler insectos. Es una de las pocas menciones específicas al uso de cannabis psicoactivo con este fin, ya que en la antigüedad no se solía aplicar la distinción entre cáñamo y marihuana.

¿El cannabis puede repeler a los mosquitos?

Además del dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, existen otras patologías cuyo vector de transmisión son los mosquitos. Malaria, chikungunya, zika o virus del Nilo, por citar algunos ejemplos. No todas son transmitidas por los mismos mosquitos pero todas representan un grave problema sanitario a nivel mundial.

En el año 2018 la publicación especializada International Journal of Mosquito Research publicó una investigación titulada “Actividad insecticida de aceite esencial de hojas de Cannabis sativa en el vector de la malaria Anopheles gambiae”. 

Este estudio, realizado en la Universidad de Yaoundé I, Camerún, utilizó un aceite esencial destilado de las hojas de un ejemplar de cannabis salvaje recolectado en una aldea de Camerún. 

En el análisis, el aceite esencial mostró un perfil de terpenos y sustancias aromáticas rico en cariofileno, óxido de cariofileno, mirceno, terpinoleno, beta-pineno y limoneno entre otras, todos compuestos también comunes en cualquier variedad de cannabis cultivada con fines adultos o medicinales.

Evaluado contra larvas y adultos del mosquito Anopheles gambiae, el aceite esencial de hojas de Cannabis mostró una eficacia entre 50% y 95% de mortalidad en larvas de este mosquito, en condiciones de campo y también en laboratorio. Respecto a los adultos, los científicos registraron un plazo de volteo también de 50% al 95% en 0,7 a 23 minutos, también a campo y en laboratorio.

La conclusión de los investigadores fue que el Cannabis puede proveer un aceite esencial útil como biopesticida ecológico y natural para prevenir y disminuir las poblaciones de A. gambiae, un importante vector de la malaria en África subsahariana.

Otro estudio, realizado en la Universidad de Camperino, Italia, evaluó la toxicidad de los compuestos del Cannabis en mosquitos de Anopheles gambiae y Anopheles stephensi, ambos vectores de la malaria. La vuelta de tuerca fue que el estudio utilizó flores de plantas macho.

En el estudio los investigadores demostraron una mortalidad de entre 82,7% a 100% de las larvas en ambos géneros de mosquitos, un efecto dosis dependiente. En los análisis, los extractos utilizados mostraron los mismos terpenos ya conocidos: mirceno, limoneno, pineno y otros. La conclusión de los investigadores fue que efectivamente el Cannabis puede ser utilizado para formular preparaciones ecológicas de gran eficiencia para controlar la presencia de estos géneros de mosquitos.

¿El cannabis puede repeler al mosquito del dengue?

En el caso del dengue, la enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que también puede transmitir chikungunya, zika y fiebre amarilla.

Existe evidencia de que extractos de Cannabis pueden realizar un efecto inhibidor de la picadura y también como larvicida frente a este mosquito. Un estudio realizado por la Universidad de Mississippi titulado “Composición química de los aceites volátiles de variedades de cogollos frescos y secos: su actividad insecticida y repelente” concluyó que el cannabis puede funcionar como repelente para los mosquitos A. aegypti. Todos los aceites esenciales evaluados en el estudio mostraron actividad repelente de mosquitos, en algunos casos con la misma eficacia que el DEET, el principio activo más utilizado en los repelentes comerciales.

Por otro lado, de los seis aceites testeados, cuatro mostraron actividad larvicida en concentraciones que variaron entre 21,5 y 27,5 ppm. De acuerdo a los investigadores, ambas actividades que inhiben el comportamiento de los mosquitos de este género merecen investigaciones profundas con compuestos aislados.

¿Existen repelentes a base de Cannabis?

Aunque sobra evidencia sobre la actividad repelente de los principios aromáticos presentes en la planta de cannabis y sus compuestos, no existe ningún producto comercial que incluya la planta en su formulación.

Vale aclarar que si bien existe evidencia seria y objetiva sobre las propiedades insecticidas de estos compuestos, no se desarrollaron todavía protocolos de investigación puntuales sobre estos principios en preparaciones como las que incluyen DEET y pueden adquirirse hoy en día en cualquier comercio.