Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Control de plagas@Revista THC

Cultivo de cannabis: Manejo de plagas y enfermedades de forma ecológica

Las plagas son una verdadera molestia para los cultivadores: irrumpen en momentos de paz y suman una preocupación. Pero aunque supongan un nuevo reto, es un reto que podemos superar. Existen remedios y preventivos naturales que podemos utilizar para eliminar y ahuyentar a estos intrusos de nuestros cultivos. Te mostramos repelentes ecológicos para el tratado de plagas.

¿Cuáles son las plagas más habituales?

En periodos de altas temperaturas y humedad es cuando debemos estar atentos a la aparición de plagas. En la mayoría de los casos, estas condiciones climáticas generan el panorama ideal para que se reproduzcan estos insectos en nuestros cultivos. Veamos cuáles son las plagas más comunes para poder reconocerlas y saber como actuar frente a ellas.

Trips

Podemos darnos cuenta de que estos bichos atacaron si vemos manchas blancas en el envés de las hojas o si aparecen puntitos negros. Además, con el viento o el sacudón de las hojas, estos insectos van a saltar y nos será más fácil reconocerlos.

guía para identificar los insectos que tiene tu planta de marihuana
La actividad de los trips, que saltan de hoja en hoja, permite identificarlos rápidamente.

Estos bichitos miden entre 1 y 2 mm de longitud y presentan distintas coloraciones: a veces marrones, a veces amarillas, y puede que también observemos una especie de mancha blanca en sus lomos. Son las larvas de trips, que no tienen alas, las que se alimentan de las hojas y generan daños. Incluso, pueden llegar a atacar a los cogollos. Los adultos, por su parte, contienen dos pares de alas.

Mosca blanca

Será fácil reconocer a estos bichos, ya que justamente los caracteriza su color completamente blanco. Puede que los veas volando alrededor de las hojas, de las cuáles se alimentan. Notaremos que, si esta plaga ataca, las hojas se tornarán de un color amarillento.

guía para identificar los insectos que tiene tu planta de marihuana
Las moscas blancas parecen justamente moscas de color blanco y revolotean entre las hojas de la planta, poniendo huevos en el envés de las hojas.

Araña roja

Con la araña roja hay que tener mucho cuidado, porque se trata de una plaga que avanza rápido y sin piedad. Podemos distinguirla porque deja puntos blancos o amarillos en las hojas. Además, a medida que van tomando a la planta, tejen telarañas alrededor de las hojas y los cogollos. Tienen una longitud de entre 0,4 y 0,5 mm, y son de color rojo o negro.

La araña roja puede llegar a tejer telas entre los cogollos si la infección es seria.

¿Cómo se combaten las plagas sin usar pesticidas químicos?

Ahora que sabemos cómo identificar las infecciones producidas por estos insectos, es momento de ver como actuar. Existen preparados naturales y amigables con el medio ambiente que nos van a ayudar a prevenir y eliminar plagas.

Es importante destacar que estos insecticidas no pueden usarse si nos encontramos cerca de la cosecha, ya que estamos prontos al consumo de las flores, y el uso de cualquier repelente, sea orgánico o no, puede ser perjudicial.
Una vez aclarado esto, conozcamos las opciones.

Insecticidas con ajo

Existen dos preparados que se pueden realizar con ajo:
Por un lado, tenemos la infusión de ajo, que se utiliza mucho para tratar infecciones de trips. Su preparación es muy sencilla: dejamos reposar una cabeza de ajo en un litro de agua al sol durante un día. Muchos le agregan hojas de tabaco a la mezcla para optimizar resultados.

La otra alternativa es el alcohol de ajo, empleado más que nada para tratar la mosca blanca y la conchilla. Basta con licuar medio kilo de ajo, medio litro de agua y medio litro de alcohol fino. A continuación filtramos, guardamos en la heladera y finalmente aplicamos de forma foliar,

Infusión de canela

Ideal para la araña roja, aunque también funciona para trips, hormigas y pulgones. Su preparado es simple: hervimos cuatro ramas de canela en un litro de agua durante media hora (la canela en polvo también puede servir). Dejamos que la mezcla se asiente por 48 horas y filtramos. Se aplica foliarmente, un máximo de 3 veces por semana.

Aceite de neem

Es un excelente preventivo de plagas, así como también sirve para eliminarlas. Tomaremos un litro de agua tibia y le agregaremos 15 ml de aceite de neem (es fundamental no invertir estos pasos). Como resultado obtendremos una mezcla heterogénea, que no termina de fundirse, pero para revertirlo utilizaremos jabón blanco o jabón potásico. Una vez que se enfríe podremos utilizarlo.

Neem 1
El aceite de Neem, preparado con los frutos del árbol de Neem, es un eficaz preventivo natural para muchas plagas.

Infusión de ruda y salvia

Para eliminar la cochinilla, sin dudas la respuesta es este repelente. Trituramos 200 gramos de ruda y salvia y lo metemos en un litro de agua. Luego de un día de reposo, filtramos y finalmente podremos aplicar de manera foliar.

Otra opción para el control de plagas: plantas aromáticas

Si contamos con el espacio y las posibilidades, tener un jardín con diversidad de plantas y flores nos solo va a embellecer nuestro rincón al aire libre, sino que va a funcionar como preventivo para las plagas. ¿De qué manera?

Explicado de forma sencilla, las plantas aromáticas pueden funcionar como otra fuente de alimento para las plagas, por lo que van a distraer a los bichos dañinos de nuestras plantas de cannabis. Además, también pueden servir para atraer a distintos insectos que funcionan como predadores de las plagas que infestan a nuestros cultivos de cannabis. Un ejemplo que quizás no te imaginabas es la Vaquita de San Antonio. Este pequeño bichito sirve para controlar pulgones.

La idea es colocar las plantas aromáticas en sitios favorables, de manera tal que defiendan a nuestras plantas de cannabis. Algunos arman un tipo de “cerco” con las especies aromáticas.
Algunas de las plantas que pueden servir a nuestro objetivo son la Caléndula, la Ruda, el Taco de Reina o la Menta.

¿Cómo combatir plagas en floración avanzada?

En el último tramo de la floración, la cuestión del control de plagas se complica un poco más. Como ya hemos mencionado, no es factible utilizar repelentes en esta etapa del cultivo. Es por este motivo que deberemos recurrir a microorganismos benéficos que luchen contra los insectos invasores.

Uno de estos aliados es una bacteria: el Bacillus thuringiensis. Es útil para tratar chinches, gusanos, mosca blanca y pulgones. También sirve para la mosca de mantillo si aplicamos en el riego. Podemos conseguir el Bacillus en growshops o viveros, siempre comentándole al vendedor qué plaga queremos combatir para que nos brinde la cepa más apta.

Por otra parte, tenemos un hongo. Sí, existen hongos que, en vez de atacar nuestros cultivos, los defienden. Este es el caso de Beauveria bassiana, que es útil para tratar más de 200 tipos de plagas. Sin embargo, hay que aplicarlo con cuidado y de a poco para ver cómo lo tolera nuestra planta. Este hongo es sumamente efectivo y también se puede encontrar en growshops y viveros.