Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@Honeydew farms

Reprocann: La defensoría bonaerense pide informes por los retrasos en la aprobación de trámites

La Defensoría del Pueblo bonaerense monitoreará la forma en la que el gobierno nacional revisará las inscripciones al Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) luego del anuncio oficial sobre posibles auditorías.

Lo cierto que es en los últimos días los reclamos de usuarios ante el organismo que defiende y promueve los derechos de los y las habitantes de la provincia de Buenos Aires se multiplicaron por este tema.

En menos de 15 días, en el ente que conduce Guido Lorenzino se presentaron 180 pedidos formales para que se intervenga a favor de quienes esperan la aprobación de sus trámites en el registro que permite el cultivo y traslado de cannabis con fines terapéuticos.

Por ese motivo, solicitó formalmente a las autoridades sanitarias información sobre el funcionamiento actual del Reprocann.

Si bien el retraso en la aprobación de solicitudes era un problema a solucionar desde el inicio del programa, en los últimos meses las demoras se profundizaron.

En menos de 15 días, La Defensoría del Pueblo bonaerense recibió 180 pedidos formales para que se intervenga a favor de quienes esperan la aprobación de sus trámites en el registro que permite el cultivo y traslado de cannabis con fines terapéuticos.

Sin embargo, el aumento exponencial de reclamos se produjo en el contexto de incertidumbre que se generó a partir del anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni.

Adorni comunicó que las autoridades de Salud habían puesto en revisión los requisitos de inscripción para el Reprocann. “Se detectó que en la gestión anterior se emitieron 90 mil solicitudes sin diagnósticos basados en evidencia científica”, aseguró.

Auditoría y posibles restricciones al Reprocann

Los dichos del vocero oficial sucedieron a una reunión en las que la Secretaría de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación, junto a representantes de ANMAT y de la SEDRONAR, se habían reunido con las ONGs que forman parte del Consejo Consultivo Honorario (CCH).

En ese encuentro, las autoridades garantizaron la continuidad del Reprocann, algo que está consagrado en la Ley Nacional de Cannabis Medicinal (27.350). Y comunicaron los lineamientos generales de una auditoría.

Sin embargo, el punto que más preocupó a las ONGs fue cuando las autoridades sugirieron que podrían haber restricciones a las patologías que habilitan la inscripción en el Reprocann.

Desde diciembre pasado el proceso de aprobación en REPROCANN experimenta serias demoras que exponen a cultivadores y pacientes y vulneran el acceso a la salud.

La justificación: la falta de de evidencias científicas. El estado de situación: un sistema que, según las propias autoridades, puede procesar 40 de las mil solicitudes que recibe a diario.

Según comunicaron las organizaciones, los funcionarios responsables habían accedido al pedido de no avanzar en esa dirección, dado que restringir las patologías implicaría dejar sin acceso a la salud a miles de personas con enfermedades que, en los hechos, son tratadas exitosamente con cannabis.

Al mismo tiempo, y algo que se consideró razonable, los funcionarios propusiero aplicar un filtro para aprobar primero los casos más urgentes, dado el colapso en el que se encuentra el sistema en el que se harían mejoras tecnológicas.

Pero luego de ese encuentro presencial, las autoridades hiciero circular un borrador de resolución en el CCH con un listado limitado de patologías: Dolor Oncológico , Neuropatía Post Herpética, Esclerosis Múltiple, Lesión Medular Traumática, Dolor del Sistema Neurológico Central, Epilepsia Refractaria, Autismo, Dolor producido por Accidente Cerebro Vascular (acv) y Neuralgias.

De avanzar esta modificación sólo podrían registrarse en el Reprocann las personas que conviven con estas situaciones de salud y se desconoce qué ocurriría con los permisos ya otorgados para otras patologías al momento de su renovación.

El borrador de resolución alertó a toda la comunidad vinculada al cannabis medicinal. En particular a las organizaciones que trabajan en el tema desde hace años como a los profesionales de la salud.

La Sociedad Argentina de Endocannabinologia y Terapéutica cannábica (SAET), que nuclea a profesionales especializados, emitió un documento manifestando su preocupación por los efectos negativos a la Salud Pública que podrían generarse si se restringe el acceso al Reprocann.

Al día siguiente, el Ministerio de Salud publicó un comunicado en el que afirmó que “se está trabajando en una nueva resolución que busca ordenar la inscripción al registro de determinadas patologías”, hecho que puso en dudas la posición de las autoridades.

 

Mamá Cultiva, la reconocida organización por su trabajo vinculado al cannabis medicinal, hizo pública su preocupación ante lo incierto de cuál será finalmente la resolución final del Ministerio de Salud.

“El Reprocann vino a traer una solución a muchísimas personas de todas las edades y de todas las clases sociales que padecen muy variadas condiciones de salud”, explicó a THC Valeria Salech, presidenta de Mamá cultiva.

“Todas esas personas encontraron en esta planta la solución a un montón de síntomas que deterioran su calidad de vida, ya sea porque sufrían dolor o porque tenían dificultades para dormir o porque tienen ansiedad, depresión o alguna situación de salud mental, alguna enfermedad crónica como el Parkinson o terminal como un cáncer avanzado”, detalló.

El pedido de informes de la Defensoría bonaerense

Las dudas sobre las posibles limitaciones al Reprocann generaron un pico de reclamos que potencialmente podrían llegar a alguna oficina del Poder Judicial.

De hecho, si desde el MSN decidieran avanzar restringiendo las patologías que permiten el acceso al Reprocann podría “producirse una catarata de juicios contra el Estado, lo que es un problema realmente grave”, explicó a THC Victoria Bacca Paunero, defensora oficial de la provincia de Buenos Aires, especializada en Derecho Público y temas vinculados al acceso a la Salud.

Ante este panorama, la Defensoría bonaerense le requirió al titular de Reprocann, Carlos Gallego, y al ministro de Salud nacional, Mario Russo, que brinden información detallada sobre en qué consisten las auditorías que se llevarían a cabo.

Si desde el Ministerio de Salud decidieran avanzar restringiendo las patologías que permiten el acceso al Reprocann podría “producirse una catarata de juicios contra el Estado” explicó a THC Victoria Bacca Paunero, defensora oficial de la provincia de Buenos Aires

Además, solicitó datos sobre la cantidad de solicitudes de inscripción que presentan retrasos, el plazo promedio que insume la realización de estos trámites, qué medidas tomaron ante esta situación, cuáles son las vías de contacto para hacer reclamos y si hay un registro de estas quejas.

“Según la respuesta que nos ofrezcan vamos a decidir los pasos a seguir, siempre teniendo en cuenta nuestro objetivo central que es que se respete el derecho a la salud”, expresó Guido Lorenzino, titular de la Defensoría.

“Es necesario mantener una mirada empática ante el sufrimiento de las y los pacientes y las familias de quienes padecen distintas enfermedades que encontraron en los derivados del cannabis un paliativo natural y efectivo”, puntualizó Lorenzino.