Cómo corregir un exceso de secado es una pregunta habitual. Si las condiciones de secado no fueron las mejores es común terminar con flores muy secas, lamentablemente esta situación supone un daño irreversible en los perfiles aromáticos, pero esto no significa que esté todo perdido.
Ya hablamos de cómo llevar adelante el secado y cómo identificar que esta listo. Sin embargo, es importante tener algunas ideas a mano en caso de que el proceso no haya sido el ideal.
Siempre, además, debemos recordar la importancia de guardar nuestra cosecha en los recipientes que tengamos disponibles para evitar la fuga excesiva de humedad.
Cómo saber si sequé demás mis cogollos
Las flores secadas en exceso no conservan bien los tricomas haciendo que se oxiden con mucha rapidez al perder su integridad, lo que hace imposible la conservación a largo plazo. Cuando las catamos, se queman de forma rápida y no permiten apreciar sabores ni matices muy finos por la falta de agua al combustionar.
Además, al picar este tipo de cogollos o intentar presentarlo, se transforma en partículas muy pequeñas. Eso va a hacer que contamine fácilmente cualquier tipo de extracción.
Cómo humedecer los cogollos que están muy secos
Podemos usar una servilleta ligeramente humedecida en la tapa del frasco para intentar devolver un poco de humedad. Pero es un método peligroso, ya que aporta mucha humedad en poco tiempo. No debemos excedernos o ganaremos olor a humedad y en los peores casos también se pueden desarrollar hongos.
Reguladores de humedad para cannabis
Es la mejor opción, además de ser la más eficiente y cómoda. Son sobres de papel poroso que contienen un hidrogel que regula la humedad del entorno al 62%, siendo capaz de absorber o entregar agua al aire según sea necesario.
Vienen tamaños según la cantidad que debemos preservar, desde escasos gramos hasta aquellos diseñados para equilibrar hasta 100 gramos de hierba seca. Pueden conseguirse fácilmente en growshops.
Rehidratación de cogollos con discos de arcilla
Inicialmente desarrollados para regular y rehumedecer el tabaco armado, varias marcas de papeles para armar ya distribuyen este producto recomendando su uso en cannabis. Se trata de una moneda de terracota que debe ser sumergida en agua y secada previo contacto con la hierba.
Es quizás una situación intermedia entre el regulador y la técnica de la servilleta, aunque también requiere de un monitoreo constante del estado de las flores para no rehumedecer de más. Son reutilizables y de muy bajo costo en comparación a los geles.