La presencia de la Ephedra Gerardiana en rituales y como medicina es milenaria en varias culturas. De ella se obtuvo la popular efedrina. Se cree que ha sido utilizada en la India desde el periodo védico como un sustituto del soma, por eso recibió el nombre de somalata o “planta de la luna”.
La efedrina, principal alcaloide de las especies de ephedra, fue aislada en 1887 por el químico japonés Nagayoshi Nagi, pero la medicina occidental no reconoció su potencial terapéutico hasta que se publicaron los primeros estudios sobre sus propiedades en la década del 90.
Usos y efectos de ephedra gerardiana
Tanto en la medicina ayurvédica como en la china se indica para tratar resfriados, tos, alergias con síntomas respiratorios, artritis y dolores de cabeza. Su uso está muy extendido en Nepal: el extracto líquido se usa para controlar los paroxismos asmáticos; su tintura es estimulante cardíaco y circulatorio; la decocción de tallo y raíz se usa para el reumatismo y la sífilis, también para la fiebre debida a resfriado común y para elevar la presión arterial.
Las frutas se consideran digestivas. La planta exprimida se mezcla con agua de baño para tratar enfermedades de la piel. También se quema seca como incienso durante ceremonias de cremación y las cenizas se usan como un rapé.
La efedrina produce disminución de la sensación de fatiga y mejoría del estado de ánimo; en dosis altas puede generar insomnio, verborragia, manía, impulsividad, agitación y convulsiones. Relaja el músculo liso de los bronquios, aliviando el broncoespasmo.
Preparaciones de ephedra gerardiana
Su principal uso tradicional se hace mediante decocción, que se obtiene hirviendo en agua los tallos secos durante aproximadamente 10 minutos. Para preparar la bebida que se conoce como haoma se extraen dos líquidos: el primero se obtiene mezclando tres ramas de ephedra y una de granada, además de hojas de granada y agua; en el segundo, el agua se sustituye por leche. Los participantes consumen unas gotas de haoma, bebida que para los zoroastrianos posee todas las capacidades curativas.
Dosis y administración
Los preparados medicinales a base de esta planta requieren un mínimo de 6 gramos del forraje seco, que equivalen a una dosis. Si se busca experimentar sus propiedades psicoestimulantes se pueden utilizar hasta 30 gramos, dosis que se utiliZa para inducir sensación de euforia.
Cabe aclarar que el contenido de alcaloides puede variar ampliamente de una planta a otra, por lo que las dosis también tienden a ser variables, por esa razón se aconseja utilizar dosis que no superen los 30 gramos de hierba seca para prevenir cualquier síntoma no deseado.
Cultivo de ephedra gerardiana
Requiere suelo rocoso. Necesita muy poca agua e incluso prospera en suelos con alto contenido de sal.
Cuidados generales
Dosis altas pueden precipitar episodios psicóticos o desequilibrar una afección del estado de ánimo de base (depresión, manía o bipolaridad). El uso de efedrina aumenta la presión sanguínea.
No se recomienda su uso en personas con hipertensión arterial, cardiopatías, embarazo, lactancia adenoma de próstata, atonía vesical, diabetes e hipertiroidismo; tratamiento con cardiotónicos, simpaticomiméticos, simpaticolíticos o con antidepresivos IMAO.