Muchas veces escuchamos decir que una planta es de determinada genética o que presenta tal o cual fenotipo. ¿Pero qué significan estas palabras?
Parecidas pero diferentes
El genotipo hace referencia pura y exclusivamente a la información genética que posee un individuo (una planta en este caso), el ADN que se encuentra en el núcleo de las células. El fenotipo por su parte es la expresión de ese ADN dada por la influencia del medioambiente.
El genotipo hace referencia pura y exclusivamente a la información genética de una planta. El fenotipo es la expresión de ese ADN dada por la influencia del medioambiente.
Entonces si dos plantas tienen el mismo genotipo y están cultivadas en un mismo ambiente, deberían ser idénticas. Si no lo son, se está frente a dos genotipos diferentes, que probablemente sean de la misma familia, pero que al fin y al cabo son de combinación genética distinta.
Cómo observar fenotipos
Para poder observar diferentes fenotipos de un mismo genotipo se debe modificar el entorno en el cual las plantas se desarrollan. Sin embargo, hoy en día casi no hay estabilidad en las semillas ya que se necesitan varias generaciones de cruzas para lograrla. Por este motivo, hacer cultivos de semillas para ver distintos fenotipos no es una opción real en la mayoría de los casos, pues la partida generará mucha variabilidad dentro del plantel.
Una manera sencilla para observar fenotipos diferentes es plantar esquejes de una misma planta: uno en temporada de verano y otro en temporada de invierno.
Por lo tanto, lo ideal es usar esquejes de una misma planta madre, ya que tienen la misma información genética con distinta expresión dada por el ambiente. Para entender esto, se pueden cultivar dos clones de la misma planta: uno en temporada de verano y otro en temporada de invierno.
Al hacer esto se podrá ver a simple vista dos fenotipos de un mismo genotipo. Probablemente bajo condiciones de frío y viento, la planta se desarrolle menos, además de seguramente reducir el tamaño y color de sus hojas y/o su distancia internodal, así como también aumentar o reducir la cantidad y textura del follaje.