En los últimos años las terapias con psicodélicos adquirieron nueva relevancia bajo la luz de resultados inéditos y una eficacia muy alta en comparación con los fármacos tradicionales. Tanto en Estados Unidos como en Europa, los protocolos de investigación avanzan y se registran experiencias prometedoras.
En el marco de nuevas investigaciones con sustancias enteogénicas, el Parque Sanitario Sant Joan de Déu en Barcelona, España, puso en marcha una serie de estudios que tienen por objetivo evaluar tienen como objetivo evaluar la eficacia de sustancias como el 5-MeO-DMT (la famosa “molécula de Dios”) y la psilocibina en el tratamiento de la Depresión Resistente al Tratamiento.
El equipo de investigadores está liderado por Oscar Álvarez, psiquiatra e investigador principal de la unidad y el fin de estas investigaciones es explorar el potencial de estas sustancias para combatir la depresión, especialmente en casos donde los tratamientos convencionales y el uso de fármacos como los antidepresivos no mostraron eficacia.
¿Por qué psilocibina y DMT?
La psilocibina es el principal componente psicoactivo de los hongos del género Psylocibe y desde sus primeras aplicaciones en contextos de investigación en la década de 1950 mostró un enorme potencial como herramienta terapéutica.
Los efectos de la psilocibina suelen durar entre seis y ocho horas y son complejos, ya que dependen del contexto donde se ingiere, el estado emocional de la persona y la dosificación. Es fundamental tener en cuenta que fueron utilizados por miles de años como elemento sacramental de las culturas originarias de Centroamérica.
La intensidad y duración de los efectos depende de la dosis y pueden generar sensación de euforia, tranquilidad y mayor predisposición para conectarse con el entorno. Además pueden generar cambios en la percepción, en un nivel básico modifican la manera en que percibimos la profundidad y la distancia, mientras que en dosis altas pueden generar efectos visuales de gran riqueza y poderosa intensidad.
Es importante destacar que se trata de efectos visuales o visiones y no alucinaciones, ya que el sujeto nunca pierde la noción de que se encuentra bajo los efectos de una sustancia que está modificando su percepción.
Por otro lado el DMT, presente en gran cantidad de plantas y animales, es uno de los ingredientes activos de la ayahuasca o yagé, una bebida ritual utilizada también durante milenios por los pueblos originarios de la región del río Amazonas. En su versión original se trata de la combinación de dos o más plantas que contienen DMT y un inhibidor de la monoaminoxidasa (IMAO) que cumple la función de impedir que dicha amina degrade el DMT al ingerirlo por vía oral.
Bautizada como “la molécula de Dios” por el investigador Rick Strassman, esta sustancia se caracteriza no sólo por formar parte de un brebaje milenario sino también por sus efectos: es un poderoso enteógeno modificador de la percepción, que ingerido por vía oral dura entre cuatro y seis horas. Su uso genera profundas experiencias transformadoras del sujeto y además tiene un potencial medicinal al modificar la neuroplasticidad y permitir nuevas conexiones neuronales.
¿Cómo serán los estudios en España?
Administrados en contextos controlados y supervisados por profesionales de la salud, los estudios españoles evaluaran la eficacia de la psilocibina y DMT en casos de depresión persistente.
La depresion persistente o reisstente al tratamiento es un tipo de depresión que en España afecta, según estimaciones, a un 9% de las mujeres y 4% de los hombres, con una incidencia de 1 caso cada 1000 personas. Se estima que año a año, 40 mil personas son diagnosticadas con algún tipo de depresión.
“Al actuar sobre el Sistema Nervioso central, pueden mejorar una serie de patrones rígidos del comportamiento y pensamiento y ayudarnos a flexibilizar para mejorar síntomas que son muy frecuentes en las depresiones” explicó al diario español La Razón la investigadora y psiquiatra Rosa Dueñas. Este efecto de flexibilidad y adquisición de nuevas perspectivas es uno de los más reportados en la literatura médica sobre la psicoterapia con enteógenos y una de las razones de su alta eficacia en comparación con los tratamientos tradicionales.
Por ahora son solamente dos los hospitales autorizados a realizar este tipo de investigaciones, que también recibirán pacientes derivados de otras instituciones. Una vez completado el tratamiento y evaluada por completo la seguridad y eficacia de su administración, se podrían aprobar para ser utilizados en todo el país en los próximos dos años.