Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@trashpandagrow

Electroconductividad en el cultivo de cannabis: cómo aprovechar al máximo la fertilización

La electroconductividad en el cultivo de cannabis es central. Se trata de un valor que nos permite conocer la actividad eléctrica de ciertos compuestos cuando están disueltos en agua. Nos da una idea de cuánta carga de fertilizante estamos aplicando si su formulación es principalmente mineral. 

Por otro lado, si medimos el agua que se escurre con la técnica del run-off evaluamos cuánto está consumiendo nuestra planta. Esta medición es muy importante en sustratos inertes, como la fibra de coco e hidroponia, donde al no haber una red trófica del suelo muy desarrollada, las condiciones que rodean a las raíces son básicamente las mismas de la solución nutriente.

La electroconductividad nos da idea de cuánta carga de fertilizante estamos aplicando si su formulación es principalmente mineral.

Dicho en otras palabras, en estos medios regulamos de forma directa el equilibrio osmótico de la masa de raíces, que gracias a este proceso físico químico es posible que se absorban los nutrientes. Cuando tenemos control sobre esto podemos evitar carencias o sobrefertilizaciones

Cómo se mide la electroconductividad en el cultivo de cannabis

Para medir la electroconductividad en el cultivo de cannabis basta usar un electro conductímetro al momento de regar. Según la marca y el tipo de fertilizantes que usemos corresponderá un valor distinto: es importante respetar el que dice la marca, ya que no siempre podemos aplicar los mismos criterios a todos los productos.

Electroconductividad 1
Si cultivamos en hidroponia es fundamental conocer los valores de electroconductividad. / Foto: @trashpandagrow

De esta forma nos damos cuenta si echamos la cantidad justa de nutrientes además de monitorear la calidad del agua inicial. Es común darnos cuentas de la presencia de sarro si notamos que la ec de nuestra agua sale muy alta.

Qué es el método Run-off

Para el método conocido como run-off, usamos agua de baja electroconductividad (menor a 0.4 de ec) para regar la maceta hasta que escurra. Recolectamos este agua y realizamos la medición. Es importante que la muestra esté lo más limpia posible para evitar errores en la lectura. 

Comparando el valor del agua que se escurre con el valor del agua con la que regamos sabremos si las raíces están aprovechando el alimento (si arroja valores menores a los del agua con fertilizantes) o se está acumulando (si arroja valores mayores a los del agua con fertilizantes). Es útil hacer esto cuando sospechamos de bloqueos o sobrefertilización.