Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
indoor destMarcelo Somma / Revista THC

Cómo aumentar la producción del indoor

El cultivo en indoor es realmente una solución para muchas personas. Como siempre, lo importante es aprender a usarlo para que cada cosecha rinda al máximo.

Para esto es muy importante poder aprovechar cada centímetro de los espacios que tenemos.

El jardín en orden 

Algo importante para poder hacer rendir bien un indoor es tener en cuenta la distancia entre la lámpara y las planta. Utilizando una lámpara de sodio , la distancia a la cual debemos tener las plantas en floración es de aproximadamente 50 cm; en el caso de los LEDs, 40 cm. 

Pero cuando decimos a 40-50 cm de las plantas nos referimos a toda la planta, no sólo a las puntas. Acá se puedan consultar las distancias sugeridas para cada tipo de lámpara. 

Es decir, si una planta tiene el cogollo central a 40 cm del LED y el resto de la planta está a más de 50cm o a 1m, la única parte que va a florecer y rendir como corresponde va a ser el cogollo central.

Esto es muy normal y sucede en casi todos los indoors, las plantas grandes ocupan mucho espacio en altura, pero no rinden lo que deberían, dado que la luz está arriba y no tiene la suficiente intensidad como para poder iluminar completa a una planta de más de 1m vertical.

Para esto es importante tratar de poner todas las plantas y todas sus partes a la misma altura. Hay diferentes técnicas para poder hacerlo.

Por supuesto, cada técnica va a depender de la cantidad de plantas, del tamaño que queramos y de nuestra experiencia en el manejo.

Como idea general, la mayor cantidad de producción no está en la mayor cantidad de plantas sino en cómo se aprovecha el espacio para las plantas que tenemos.

Podemos obtener una producción similar tanto de 20 plantas de 25cm como de una única planta de 2m toda enroscada dentro del indoor.

El mar verde

Una opción es la de poner muchas plantas y de muy poca altura, por ejemplo, en un indoor de 1m de ancho x 60cm de profundidad podríamos hacer florar unos 18 plantines chicos, en macetas de 4 ó 5 litros (15cm de diámetro).  Esta técnica, realizada con esquejes, se conoce como Mar Verde o SOG.

Indoor
SOG: una ténica que permite un cultivo homogéneo

Otra opción, con las mismas medidas de indoor, sería la de hacer florar sólo 4 plantas pero de mucho mayor tamaño y mayor tamaño de maceta.

Para esto tenemos que utilizar técnicas de atado y así vamos a lograr dejar a las 4 plantas a unos 40cm de la luz ocupando la misma superficie que las 18 en el otro caso. 

De esta manera va a rendir mucho más, dado que todas las plantas y todas sus partes van a estar recibiendo la misma intensidad de luz.

Una de las técnicas más efectivas de atado es el Low Stress Training (LST). El LST es un método para controlar la altura de las plantas sin necesidad de recurrir a podas que retrasan el crecimiento.

Consiste en ir atando selectivamente las rama de la planta a la maceta a medida que van creciendo, lo que no sólo permite disminuir su altura sino que expone una mayor superficie verde a la luz, aumentando la producción de cogollos.

Como criterio básico, la clave es no estrangular a la planta, sino hacerlo con firmeza pero delicadamente, dado que la planta va a seguir creciendo y sus tallos, engordando.