Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Washington, Estados Unidos, concluyó que el CBG (Cannabigerol) puede reducir los síntomas de la ansiedad, el estrés y mejorar la memoria.
En el estudio, los científicos investigaron el efecto del CBG sobre la ansiedad, el estrés y el estado de ánimo en individuos sanos. También evaluaron los efectos subjetivos del cannabinoide, los posibles efectos secundarios y la presencia de afectaciones motoras o cognitivas. Los resultados fueron publicados este mes en la revista científica Scientific Reports.
Un total de 34 adultos sanos participaron en este ensayo doble ciego, controlado con placebo y cruzado. Los participantes completaron dos sesiones virtuales separadas por un período de espera de una semana. En la primera sesión pre-evaluación, se informó a los participantes sobre la próxima sesión de prueba de la sustancia y se les proporcionó toda la información e instrucciones necesarias.
En la segunda sesión, los participantes proporcionaron evaluaciones iniciales de su estado de salud mental y recibieron información sobre el proceso de ingesta del CBG. Fueron asignados aleatoriamente a dos grupos: el grupo de intervención y el grupo de control. Los participantes del grupo de intervención fueron dosificados con 20 miligramos de CBG, mientras que los del grupo de control recibieron la misma cantidad de un material placebo.
Finalmente los participantes completaron una encuesta online para proporcionar información sobre sus características demográficas, niveles de ansiedad, depresión, estrés (estado de salud mental subjetivo) y patrones de uso de cannabis y CBG.
Posteriormente, proporcionaron evaluaciones de su estado subjetivo y efectos de la sustancia en tres momentos diferentes. Entre la primera y la segunda instancia, participaron en una prueba de estrés social. Entre la segunda y tercera instancia, participaron en una prueba de memoria verbal y en una prueba móvil para medir el deterioro motor o cognitivo.
Una semana después de la primera sesión de prueba, completaron la segunda sesión de prueba, que fue idéntica a la primera, excepto que los grupos de estudio intercambiaron los fármacos de intervención y placebo de manera doble ciega.
¿El CBG puede reducir la ansiedad y el estrés?
El análisis de las evaluaciones del estado subjetivo reveló una reducción significativa en el nivel de ansiedad en todos los momentos y una reducción moderada del estrés en el momento inicial (antes del estresor) en los participantes que consumieron CBG en comparación con aquellos que consumieron placebo. Sin embargo, no se observaron efectos del CBG sobre el estado de ánimo.
El análisis de las evaluaciones de los efectos subjetivos del CBG reveló que las calificaciones de intoxicación, efecto del cannabinoide y agrado de la experiencia autoinformadas fueron similares en ambos grupos en todos los momentos.
En cuanto a los efectos adversos del cannabinoide, no se observó un impacto significativo del CBG en los cambios autoinformados de sequedad ocular, sequedad bucal, somnolencia, apetito y palpitaciones.
Se observó una mejora significativa en la memoria verbal en los participantes del grupo de CBG en comparación con los del grupo de control. Además, no se observó ningún impacto negativo del CBG en el funcionamiento motor o cognitivo.
El estudio concluyó que el CBG puede reducir significativamente los niveles de ansiedad y mejorar moderadamente la memoria verbal en personas sanas que han utilizado previamente cannabis o CBG. Puntuallmente, los investigadores señalaron que se detectó que el CBG causa una reducción del 26% en los niveles de ansiedad.
Además, el uso de CBG no está asociado con intoxicación, deterioro motor o cognitivo, ni efectos subjetivos relacionados al Cannabis. A pesar de la mejora general en la ansiedad, el estudio no pudo encontrar un impacto significativo del CBG en la ansiedad de estado (sentimiento de ansiedad en un momento dado) y la ansiedad de rasgo (sentimiento general de ansiedad).
Los científicos explicaron que el CBG redujo la impresión global de los sentimientos de ansiedad en lugar de afectar los subcomponentes específicos de la ansiedad. Sin embargo, mencionaron algunas limitaciones del estudio, como la inclusión de una muestra no clínica de usuarios de cannabis, el uso de una dosis relativamente modesta y una evaluación temprana. La inclusión de una muestra clínica de pacientes con ansiedad o depresión podría ser necesaria para aumentar la sensibilidad en la detección del efecto del CBG en el estado de ánimo, la ansiedad y el estrés.
Además, el estudio se realizó en usuarios experimentados de cannabis, lo que limita la generalización de los hallazgos a individuos que no han consumido cannabis previamente.