En Estados Unidos se aprobó por primera vez un estudio humano que investiga el uso de cannabis para tratar el trastorno de estrés postraumático (TEPT) resistente al tratamiento. Este estudio, respaldado por la Independent Review Board (IRB), tiene como objetivo determinar si el cannabis puede reducir los síntomas en veteranos que padecen TEPT resistente al tratamiento.
El estudio será llevado a cabo por la fundación Battle Brothers, en colaboración con NiaMedic, una empresa de datos y investigación médica con clínicas en California e Israel. Se inscribirán 60 veteranos con TEPT moderado o severo, quienes podrán usar productos de cannabis adquiridos por ellos mismos y ajustar su dosis según lo consideren necesario. Los participantes serán monitoreados durante 90 días para evaluar si el cannabis es una opción de tratamiento segura y efectiva.
Estrés postraumático en veteranos de guerra
La Fundación Battle Brothers está vinculada a Helmand Valley Growers Company (HGVC), una empresa de cannabis fundada por veteranos discapacitados de las Fuerzas Especiales de EE.UU. HGVC ha presentado datos al Congreso sugiriendo que el cannabis medicinal podría reemplazar a los opiaceos recetados a muchos veteranos. La empresa dona el 100% de sus ganancias para financiar la investigación sobre el cannabis medicinal para veteranos.
Se estima que alrededor de 500.000 soldados estadounidenses que sirvieron en Irak y Afganistán fueron diagnosticados con TEPT. Según Bryan Buckley, fundador y presidente de la fundación, 22 veteranos mueren diariamente debido a los efectos del estrés postraumático. Buckley destaca que experiencias anecdóticas sugieren que el cannabis puede aliviar los síntomas del TEPT y agradece que la IRB haya reconocido la necesidad de este estudio.
Investigación previa sobre cannabis y TEPT
Estudios previos han explorado cómo el cannabis podría ayudar a aliviar los síntomas del TEPT. Un estudio publicado en marzo de 2020 concluyó que los pacientes con TEPT que recibieron THC mostraron una menor reactividad relacionada a las amenazas en la amígdala, lo que redujo la ansiedad y la hiperalerta. Esto significa que las personas tratadas con cannabis mostraron menor reacción cerebral a la sensación de amenaza, algo muy importante teniendo en cuenta que el TEPT es provocado por una reacción desmesurada.
Otra investigación financiada por el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del estado norteamericano de Colorado comparó a pacientes con TEPT que usaban cannabis con aquellos que no lo usaban, y encontró que quienes usaban cannabis no solo vieron una reducción en sus síntomas, sino que también tenían 2.57 veces más probabilidades de recuperarse del TEPT.