El cultivo exterior de cannabis en tierra suele generar plantas muy grandes dado las raíces no tienen limitantes a la hora de desarrollarse. Si tenemos la suerte de poder plantar de esta manera, es necesario tener en cuenta algunos detalles.
Sin duda es un medio que va a darnos grandes plantas, grandes satisfacciones y un poco más de trabajo.
Te pasamos algunas recomendaciones para aprovechar al máximo tu espacio y que la temporada que elijas para arrancar, sea la temporada de tu vida.
Cómo elegir la orientación del cultivo de cannabis
Es fundamental que nuestras plantas reciban la mayor cantidad de luz solar posible para un correcto desarrollo.
Así que en el cultivo exterior de cannabis en tierra la primera tarea será mirar qué parte del espacio que tenemos recibe luz durante mayor cantidad de horas.
Una de las claves es encontrar un espacio que reciba la mayor cantidad de horas de sol al día. Luego debemos preparar la tierra para los plantines asegurándonos de que no queden contra una pared.
Por esta razón, idealmente debemos ubicar nuestros cultivos en una área que esté mirando hacia el norte. Si no hay construcciones que lo impidan, en esa orientación nuestras plantas recibirán mayor cantidad de luz cuando el sol realice su movimiento diario de este a oeste.
Cómo elegir la ubicación del cultivo de cannabis
En un cultivo exterior de cannabis en tierra las plantas deben ubicarse separadas entre sí. En caso de que cultivemos en un terreno con medianeras de material, deben plantarse con distancia de las paredes. Así se evitan baches o pozos, áreas con mayor concentración de humedad debido a falta de circulación del aire.
Es imprescindible que circule aire entre nuestras plantas. Eso reduce las probabilidades que contraigan hongos o mohos producto de la humedad en épocas de floración.
Cómo germinar una semilla de cannabis
Esto se debe a que es más fácil proteger las plántulas, muy delicadas, del clima, los posibles predadores o plagas, además de poder elegir los ejemplares más sanos y desarrollados a la hora de trasplantar al suelo.
Cuándo trasplantar el plantín a tierra
Las plantas de cannabis en sus primeros estadíos de desarrollo poseen muy poca carga microbiana en las raíces, lo que las vuelve más susceptibles a alteraciones en el suelo como desbalances del pH o falta de oxígeno, lo que a su vez genera el desarrollo de bacterias anaeróbicas.
Por esta razón conviene utilizar sustratos preparados y ya estacionados, comerciales o hechos en casa. En el caso de ser un sustrato casero, siempre es conveniente que tenga como mínimo 30 o 60 días de estacionamiento.
También se pueden usar estimulantes de raíces como micorrizas.
Si vamos a realizar un cultivo exterior de cannabis en tierra, es importante asegurarnos que el plantín haya colinizado el primer sustrato donde lo colocamos, que se vea fuerte y saludable antes de hacer el trasplante a tierra.
Cómo preparar la tierra del patio para el cultivo de cannabis
Antes de trasplantar se puede preparar el suelo removiéndolo una sola vez y agregando enmiendas como harina de pescado, guanos de aves y otros, siempre con un poco de tiempo para permitir su asimilación por el suelo.
Si queremos tener un cultivo súper saludable podemos sembrar cultivos de cobertura en la superficie del suelo donde establezcamos nuestras plantas.
Esos cultivos, como pasto o tréboles, generarán un ambiente más propicio para el crecimiento de microfauna y flora benéfica. Eso impedirá que prosperen especies que pueden generar interacciones negativas con nuestras plantas. Además mejoran las condiciones físicas del suelo.
También podemos colocar el mulching sobre la superficie del suelo para proteger el suelo del futuro espacio de la lluvia y el sol.