Que el curado llegue a su fin no significa que podemos depositar nuestras flores en cualquier lugar. El almacenado es una etapa muy importante si queremos que nuestros cogollos se conserven de la mejor manera posible.
Si contamos con grandes cantidades de marihuana, y no pensamos usarla dentro de poco tiempo, hay que atender a cuál es la mejor forma de guardar el cannabis para mantener de forma apropiada sus propiedades.
Spoiler: guardar marihuana en el freezer es una muy buena opción, pero ¿cómo lo hacemos exactamente?
Curado: el proceso anterior al almacenado
Antes de hablar sobre el almacenamiento de la marihuana en el freezer, es preciso que tengamos clara la importancia del curado. De nada nos servirá saber cuál es el mejor frasco o la temperatura ideal para guardar los cogollos si no realizamos bien el curado del cannabis.
En el proceso de curado se degradan elementos como azúcares, la clorofila y los nitratos. De esta forma, conseguiremos una mejor calidad en los sabores y en los olores del cannabis. El curado también es importante para todo lo que tiene que ver con la textura de la marihuana y su correcta humedad. Solemos pensar que los cogollos tienen que estar completamente secos, pero es necesario que tengan un porcentaje de humedad, ya que permitirá llegar a una textura ideal para picar las flores y quemarlas.
Durante el curado es normal que veamos cambios en el color de los cogollos, y es un proceso que puede tardar meses. El tiempo que dura el curado va a depender también de lo que perciba quién cultive.
Antes del curado: el secado
El curado empieza justo después del secado, que es el proceso en el cual los cogollos eliminan la mayoría de su humedad. En el secado, es muy importante que la humedad en el ambiente no supere el 50%. Además, lo ideal sería que la temperatura ronde entre los 15 y los 20°.
Sin embargo, esto no siempre se puede regular, así que para este proceso podemos elegir un lugar ventilado y en donde no haya luz. El espacio donde se realice el secado va a depender de la cantidad de cosecha que tengamos. Para pocas plantas, los roperos suelen servir perfectamente.
¿Por qué es importante una correcta conservación?
Ya hemos visto los pasos previos al almacenamiento de la marihuana, pero ahora, debemos darle la importancia que se merece a la conservación del cannabis. Si no preservamos bien nuestros cogollos luego del curado, estos podrían perder una gran cantidad de características que son, justamente, las que hacen a la marihuana un elemento natural tan especial.
Cuando guardamos el cannabis, lo que buscamos es que se mantenga su textura, un porcentaje específico de humedad, el sabor, el aroma y también sus efectos psicoactivos. Pero todos estos factores no se conservan en cualquier condición.
Hay que tener en cuenta distintas cuestiones, como lo son el lugar donde almacenamos la marihuana y el recipiente que utilizamos, lo cual es muy importante porque con el frasco adecuado evitaremos el intercambio gaseoso.
Recipientes para guardar el cannabis
Cuando escogemos el envase para preservar el cannabis debemos procurar que se mantenga la humedad y que no haya intercambio gaseoso. Lo que buscamos es que el aire no afecte a nuestros cogollos, ya que los gases harán que nuestra marihuana pierda propiedades. El almacenamiento al vacío es la mejor opción para conservar el cannabis. Existen recipientes hechos específicamente para este tipo de almacenamiento que nos serán muy útiles.
Otro dato de color es que hay a la venta sobres que permiten que la humedad de los recipientes que utilizamos para almacenar la marihuana se mantenga al 62%. Sin embargo, es primordial evitar el intercambio de gases antes que cualquier cosa. Así que, en caso de que no contemos con las opciones previamente detalladas, un frasco que sea hermético también nos será de utilidad.
¿Cuál es la forma correcta de meter los cogollos en los frascos?
Una vez que tenemos el recipiente llega la hora de colocar nuestros cogollos en su interior. Este paso es muy sencillo. Lo que hay que procurar es que entren la mayor cantidad de cogollos dentro del frasco sin la necesidad de aplastarlos. La idea es que haya el menor espacio posible para el aire dentro del frasco.
Marihuana en el freezer: la mejor forma de conservar los cogollos
Cada uno administra sus cosechas de la forma que cree conveniente, y muchos buscan una opción de almacenamiento que conserve los cogollos por muchos meses. Para esto, la mejor opción es guardar la marihuana en el freezer. Esta alternativa hay que utilizarla si queremos guardar el cannabis por más de 6 meses, ya que nos permitirá mantener nuestra cosecha en buen estado.
Cuando ya pase el tiempo y queramos consumir la marihuana que tuvimos guardada en el congelador, tendremos que dejar los frascos con cannabis cerrados a temperatura ambiente por un día. Esto es fundamental, ya que hay que evitar que condense la humedad, y es que esto podría afectar negativamente al cannabis.
Marihuana en el freezer: ¿Qué nos dice la ciencia?
Un estudio realizado por científicos israelís aseguró que la temperatura ideal para guardar nuestras cosechas es a 4°. En esta investigación quedó demostrado que si almacenamos los cogollos a más de 25° los fitocannabinoides se verán muy alterados.
En cambio, a una temperatura de 4°, el cannabis se mantendrá fiel a su estado original por largos periodos de tiempo. Esta regla aplica para la marihuana que se utiliza con fines recreativos o medicinales. Eso sí, los cogollos deben guardarse enteros, porque si los molemos favoreceremos a la degradación de sus principios activos.
No necesito colocar la marihuana en el freezer, ¿Qué hago?
Si nuestra cosecha no es muy abundante y la consumiremos con proximidad, no es necesario guardar la marihuana en el freezer.
Lo que debemos hacer en este caso es buscar otro sitio donde se cumplan los siguientes requisitos: que no dé la luz del sol y que no haya humedad. Es central que cuidamos el cannabis de estos dos factores, y para eso podemos guardarlo en algún armario o cajón.