El potente efecto estimulante del cafeto hizo de sus frutos uno de los psicoactivos más usados del mundo. En Etiopía, los monjes cristianos coptos bebían una infusión de la planta para mantenerse despiertos.
El café se hizo popular como bebida estimulante por la prohibición islámica de las bebidas alcohólicas. Fue introducido en América por los colonos europeos.
Hoy, el café es de las bebidas más consumidas en el mundo. Por su importancia económica fue protagonista de violentos enfrentamientos entre tribus de diversos países.
USOS Y EFECTOS
El café es muy apreciado entre los sufíes del continente africano. Pasan noches sin dormir bebiendo café para alcanzar el éxtasis religioso. Como medicina es usado para quitar dolores, principalmente de cabeza. También para reducir las inflamaciones y como antifebril. Además, es un gran estimulante del Sistema Nervioso Central.
Algunos de sus efectos son:
- Analgesia.
- Vasoconstricción.
- Estimulación del Sistema Nervioso Central.
- Retraso de la fatiga
- Estimulación de la vigilia.
- Aceleración de la circulación y también de la oxidación de los ácidos grasos, con lo cual luego estimula la combustión de la grasa corporal.
PREPARACIONES
- Medicina tradicional: Dolor de cabeza, malaria y debilidad general: los granos son tostados y masticados.
- Supuración de heridas y desinflamante: Se preparan cataplasmas con las semillas de cafeto que luego son colocados sobre las heridas.
- Infusión: Al madurar, los frutos son cosechados y puestos al sol para secarlos. A las tres semanas, son molidos y hervidos en agua. Las semillas son extraídas y molidas para la preparación de la infusión con agua. También puede añadirse leche.
CLAVES DE CULTIVO
El mejor suelo para cultivar este arbusto de potente efecto estimulante es el de tono oscuro. Debe tener un pH de entre 5 y 5.5, la materia orgánica que el suelo debe tener es de por lo menos un 10% de materiales o residuos descompuestos, es muy importante garantizar los nutrientes. La temperatura óptima para la floración oscila entre los 28 y 33 °C durante el verano, mientras que las temperaturas invernales pueden ubicarse entre los 18 y 23 °C. La planta requiere de mucha humedad y debe recibir cuatro o cinco horas de luz solar directa diarias.
CUIDADOS GENERALES
- Puede generar ansiedad, estrés, irritabilidad y tensión muscular.
- En dosis elevadas puede causar gastritis, cambios bruscos en la presión arterial, dolores de cabeza, acidez, náuseas, vómitos, insomnio, sudoración, diarrea y taquicardia.
- Se desaconseja su uso en mujeres embarazadas y lactantes, en pacientes con úlceras, gastritis y colón irritable, y en personas con hipertensión.
Descubrí más plantas maestras haciendo click acá.