Un grupo de especialistas científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC, CONICET-UNLP) descubrieron los efectos positivos del aceite de cannabis en la hipertrofia cardíaca. Esta patología está vinculada al aumento de la masa muscular del corazón, que está relacionada con la hipertensión arterial
La investigación estuvo a cargo de la Dra. Erica Vanesa Pereyra, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y profesional de apoyo adjunto del CONICET. Ella forma parte del equipo de investigación dirigido por la Dra. Irene L. Ennis, profesora titular de Fisiología y Física Biológica, y jefa del departamento de Ciencias Fisiológicas de la misma facultad, investigadora independiente del CONICET. Además participaron profesionales de Ciencias Exactas, y de Ciencias Veterinarias de la misma universidad.
El estudio arrojó datos reveladores, ya que pudieron comprobar que los efectos del aceite de cannabis por via oral es efectivo para reducir la hipertrofia cardíaca de origen hipertensivo, es decir el aumento perjudicial de la masa del corazón asociado a la hipertensión arterial. También comprobaron una mejora en la población mitocondrial y una disminución del estrés oxidativo, elementos que colaboran de manera positiva en la función cardíaca
Para la investigacion utilizaron un aceite de uso habitual, en este caso el que se usa para pacientes con epilepsia porque ya existen estudios de experimentación, de investigacion básica en donde lo que se usó es alguno de los componentes por separado o análogos sintetizados artificialmente.
“Lo que queriamos ver es efectivamente el aceite de uso clínico y los efectos que estos tenían. Esos aceites dependen mucho de cada planta de donde se obtiene cada pulo, cada tirada de aceite tiene una constitución distinta. Nosotros estudiamos particularmente este que es un aceite rico en THC” explicó la Doctora Irene Ennis.
El aceite de cannabis vino desde el Proyecto Cooperativo y Multidisciplinario de Cultivo de Cannabis Terapéutico Facultad de Ciencias Exactas y Agronomía UNLP, del cuál son parte 2 de los coautores de la publicación: el Dr. Jorge Esteban Colman Lerner y el Mag. Oswaldo Aranda. Por otro lado Erica aclaró “nosotros usamos aceite debido a que es la forma más común en la cual se está administrando cannabis para diferentes patologías, cómo epilepsia refractaria o tratamiento paliativos para el dolor. Nosotros no estudiamos epilepsia refractaria, sino el efecto del aceite en un modelo murino de hipertensión”.
Además del estudio sobre este aceite, se encuentran analizando otro que es alto en CBD. La Doctora cuenta que en los aceites, la combinación de los fitocannabinoides y de los terpenos que tenga el aceite logran un efecto que no necesariamente es la suma de los efectos individuales de cada uno de los componentes, sino lo que se denomina efecto séquito, es decir el efecto de esa combinación dada de aceites, de fitocannabinoides o componentes del aceite.
“Nuestra idea era usar aceites de uso clínico y una vez que veamos los efectos vamos a ir aislando cada uno de los componentes y ayudándolos en modelos experimentales por separado e incluso a través de silenciamiento génico cancelando los distintos receptores sobre los que actúan para tratar de identificar cuál o cuáles de los componentes son los que tienen efectos beneficiosos y que a uno le interesaría preservar” explicó.
El punto de partida
La idea surgió a raíz de que personas mayores estaban utilizando el aceite de cannabis para dolores musculares y Erica quería saber sí su madre podría tomarlo ya que padece de hipertensión y tiene hipertrofia cardíaca.
Así comenzó a buscar en PubMed sí había una investigación con aceite de cannabis e hipertensión en humanos y no encontró nada. “Le propuse a la Dra Irene Ennis, directora de nuestro grupo de investigación, ver los efectos del aceite de cannabis en el modelo murino de hipertensión. Este modelo se viene utilizando en el laboratorio que dirige la Dra Ennis hace muchos años para estudiar la hipertrofia cardíaca patológica originada por hipertensión.” contó a revista THC
La importancia del descubrimiento
Si bien este hallazgo marca un hito, todavía restan una serie de estudios para poder trasladarlo a las personas “A nosotros no parece sumamente interesante haber encontrado estos resultados y nos motiva a seguir investigando y a realizar una serie de estudios mas para corroborar los hallazgos y para tener un nivel de detalle mas alto, pero por el momento no son extrapolables” explicó Ennis, quien aclaró que para que eso suceda se necesitan una serie de estudios clínicos y científicos. “Estamos en etapas mas precoces donde necesitamos juntar mas evidencia antes de encarar un estudio en humanos”
“Hasta donde nosotros conocemos no se han hecho estudios analizando el efecto cardiovascular global en pacientes que consumen aceite de cannabis por indicación médica, por patologías como puede ser una epilepsia refractaria, pero además de eso hay que tener mucho cuidado porque las formulaciones de los aceites varían mucho entre cada partida, entonces si uno realmente quiere estudiarlos, debe tener la composición exacta de esos aceites y después ir verificando los efectos que tiene. Nosotros estamos en ese plan”
El grupo de científicos toman los aceites de uso clínicos y los estudian para saber su composición exacta, estudian los efectos a nivel cardiovascular para luego ir separando haciendo una disección de cada uno de los componentes, es decir de los tipos de receptores que están involucrados para tratar de definir bien cual es el efecto. para Irene esto es lo importante ya que si uno piensa en la población adulta, en nuestro país y en el mundo, entre un tercio y la mitad son pacientes hipertensos, es decir, de los adultos a medida que van avanzando en edad es cada vez mayor la prevalencia de hipertensión arterial que es el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares
Teniendo en cuenta estos porcentajes, gran parte de los pacientes que estén en tratamiento con aceite de cannabis por otros motivos, ya sean por dolores originados por cuadros artríticos u otra patologia, es muy probable que un alto porcentaje tenga hipertensión y riesgo cardiovascular.
Esto quiere decir que si el paciente toma aceite de cannabis, no por el efecto sobre lo cardiovascular sino por su indicación primaria, es muy importante ver cual es el efecto a nivel cardiovascular porque es probable que de esos pacientes, entre un tercio y a mitad tengan factores de riesgo cardiovascular o tengan daño a nivel del aparato cardiovascular.
“Uno tiene que conocer los efectos, si bien el aceite no está indicado para precisamente su enfermedad cardiovascular hay que saber que la persona es una sola, toma el aceite por cuadro de epilepsia, por ejemplo, pero bueno va a tener efectos a nivel cardiovascular que es importante definir” concluyó.
El estudio fue publicado en la revista científica Cannabis and Cannabinoid Research, representa un descubrimiento importante que abre la posibilidad de crear nuevas alternativas y terapias de tratamientos para pacientes diagnosticados con problemas cardíacos especialmente con hipertensión