Fumar cannabis es la forma más común de usar la planta, pero no necesariamente la más saludable. ¿El humo de cannabis puede dañar la salud? Repasamos diferentes prácticas de uso de cannabis inhalado a tener en cuenta con Diego Dostal, médico clínico.
Efectos del humo en la boca
Tener una sustancia caliente en la boca, sea cual fuera, genera microquemaduras constantes en la mucosa que, reiteradas en el tiempo, van generando lesiones blanquecinas. Esto es lo que ocurre cuando se fuma mucho o se utiliza algún material que levanta temperatura, ya que también va quemando la boca de forma reiterada.
Además, cuando se fuma un cigarro de marihuana sin filtro el usuario puede quemarse los labios y estas lesiones pueden volverse crónicas. Todas estas lesiones son benignas pero, si se mantienen con el tiempo, pueden aumentar las posibilidades de lesiones malignas.
El humo caliente del cigarrillo de tabaco también genera microquemaduras en la mucosa de la boca, pero al tener filtro el humo llega a la boca con menor temperatura. Mientras más largo sea el filtro –se esté fumando tabaco o marihuana–, mejor. Lo que se utiliza como filtro en un cigarrillo de marihuana suele ser muy corto y aleja poco el calor, pero impide quemaduras o que, por accidente, el fumador se trague la brasa.
La única manera efectiva de evitar inhalar subproductos de la combustión es sencillamente evitarla, usando métodos alternativos como un vaporizador.
Química de la combustión
Los subproductos de la combustión son el segundo causante de lesiones en la boca por fumar, tanto en las mucosas como en las encías –gingivitis– e ,incluso, en los dientes –facilita la aparición de caries–. Los gases y tóxicos que genera la combustión de cualquier sustancia, sea tabaco o marihuana, también pueden generar inflamación en la mucosa de la boca.
Al pasar reiteradas veces el humo por la boca, tanto cuando entra como cuando sale, se genera la inflamación. Y también puede haber inflamación u otras afecciones en otras partes de la vía aérea y el pulmón. La marihuana puede traer algún tipo de alteración en el pulmón debido al humo de la combustión aunque en muchos menor grado que las lesiones que puede causar el tabaco.
¿Se puede fumar de una manera más segura?
La manera ideal de alejar la brasa de la boca y disminuir la temperatura del humo que llega a la boca es usando algún objeto, como las pipas. Los elementos que conducen calor, como los metales, incrementan la temperatura y la posibilidad de que haya algún daño.
Por el contrario, hay materiales que no conducen calor, o conducen menos, como la arcilla y el vidrio. Con respecto al plástico – material de elementos que a veces se usan como tuqueros–, si su temperatura aumenta más de 50 °C libera sustancias que son carcinógenas.
Las pipas también disminuyen el calor pero no depuran la combustión. Las pipas de agua enfrían el humo, pero no filtran sus tóxicos. La idea es evitar los microtraumatismos en la mucosa que quedan tras las quemaduras por el calor, pero el único modo de evitar la combustión es a través de otros modos de consumo.
Recomendaciones para el armado
• No olvides la importancia de usar filtros para alejar la combustión de los labios, retener toxinas y enfriar el humo.
• No retengas el humo en tus pulmones. El simple ingreso del humo a nuestro sistema respiratorio alcanza para que se absorba el 95% del THC. El resto del tiempo es sólo exposición dañina al humo.
• Las tucas son pasión de muchas personas, pero lo cierto es que fumarlas no es lo más recomendable. Primero porque si no usás filtros o un tuquero de material adecuado (que no levante temperatura y no emita gases) vas a exponer tu boca a un calor muy elevado. Segundo, porque en las tucas se concentra la mayor cantidad de toxinas producidas en la combustión.
• En el caso de usar pipas, son preferibles las de vidrio y otros materiales inertes que no se queman con la combustión.