Reunidos en Expo Cannabis Argentina, diversos actores de la industria del cannabis expusieron su situación y acordaron la necesidad de que el gobierno aborde de manera urgente una estrategia para no asfixiar al sector y permitir su crecimiento.
El viernes 1ro de noviembre se realizó el evento de negocios B2B: un espacio especialmente creado para favorecer las relaciones personales, generar redes, detectar oportunidades, fomentar negocios y cerrar acuerdos comerciales.
El marco general del encuentro que se realizó en La Rural de Buenos Aires fue un evento de asistencia masiva en el que las personas pudieron recorrer la exposición más grande de Latinoamérica.
En un pabellón de 1 hectárea se reunieron más de 120 empresas y 500 marcas nacionales e internacionales, que evidenciaron la magnitud de una industria que crece pese a toda incertidumbre.
Industria cannábica argentina: el estado actual
En ese contexto, se presentaron dos documentos que analizan a fondo el estado de situación actual y proponen soluciones concretas a las dificultades que dominan un escenario de una regulación parcial y con deficiencias operativas.
Parcial dado que solo reconoce la legitimidad del cáñamo y del cannabis cuando su destino es exclusivamente el uso medicinal. Con deficiencias operativas, porque la regulación actual enfrenta trabas a nivel burocrático y de infraestructura que impiden un desarrollo pleno de lo que las normas permiten hasta ahora. De hecho, recientemente la Agencia regulatoria confirmó que solo emitiría licencias de producción para emprendimientos cañameros.
Por un lado, la organización del evento encargó un informe a la consultora Möebius. En ese documento, evaluaron el estado de situación y potencialidades, desarrollaron un mapa de actores, detallaron los diversos eslabones de la cadena de valor, abordaron la situación de las licencias para producción y analizaron a fondo la industria nacional.
El informe destaca que actualmente existen en Argentina 56 proyectos de Cannabis Medicinal aprobados por el Ministerio de Salud en el marco de la ley de cannabis medicinal (27.350), “muchos de los cuales cuentan con colaboración de actores institucionales con experticia técnico-científica”.
A su vez, se subraya el interés de las distintas jurisdicciones condujo a la fundación de empresas con participación de los estados provinciales: CANNAVA (Jujuy), Agrogenética Riojana (La Rioja), Cannabis Medicinal San Juan (San Juan), CAA Cannabis (Corrientes), Biofábrica Misiones y Misio-Pharma (Misiones).
Por otro lado, “una gran cantidad de personas humanas y jurídicas iniciaron proyectos o emprendimientos en los últimos años y poseen cultivos (indoor, outdoor o greenhouse) a lo largo y ancho del territorio vinculados a la producción de cannabis medicinal y/o cáñamo industrial”.
Si bien el estudio aclara que no existe aún una base de datos que sistematice y detalle la información de la totalidad de los establecimientos productivos, “las figuras asociativas (cooperativas, mutuales, fundaciones asociaciones civiles) se han destacado en este segmento por su fuerte arraigo federal, a pesar de la falta de claridad respecto de su virtual inserción en las cadenas de valor”.
El informe revela que actualmente, “existen 56 variedades de Cannabis Sativa L. en el Catálogo Nacional de Cultivares. 7 son de cáñamo y las otras 49 son genéticas con más del 1% de THC.
De todas formas se subraya que “existen cientos de expedientes de solicitud de nuevos registros a la espera de resolución; situación que denota la cantidad de actores con conocimientos en el desarrollo de creaciones fitogenéticas que desean insertarse en este eslabón de las cadenas de valor”.
Un mundo de posibilidades
A su vez, el informe de Möebius y Expo Cannabis exploró las posibilidades de la industria nacional. Primero, mirando el mundo para evaluar los escenarios con mayores avances.
A nivel global, la producción de cáñamo se triplicó en el período 2011 – 2021, pasando de 99mil a 293mil toneladas.
En cuanto al cannabis, su evolución a nivel mundial también es positiva: en 2021 alcanzó un pico histórico de 764,2 mil toneladas.
En Canadá, uno de los países que reguló el cannabis para todo fin, los ingresos anuales oscilan los 1.500 millones de dólares canadienses.
Mientras que solo en el estado de California, Estados Unidos, los ingresos anuales rondan los 4.400 millones de dólares estadounidenses.
De hecho, las ventas de cannabis en Estados Unidos ascendieron a 29.500 millones de dólares en 2023 con un pronóstico de crecimiento a 32.400 millones de dólares este año y de 56mil millones de dólares hacia 2028.
En lo que a generación de divisas respecta, el informe destaca que “en el último lustro las exportaciones dejaron de ser una mera potencialidad: en el 2023 la PyME santafesina “420 CBD Premium” realizó la primera exportación al mercado europeo de un producto a base de cannabidiol (CBD) aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”.
Y agrega que en lo que va del año, “CANNAVA y Agrogenética Riojana exportaron inflorescencias a Europa, que junto con Estados Unidos comienzan a erigirse como mercados de alta demanda”.
Además, detalla que existen varias empresas de capital privado que han obtenido las certificaciones GACP (Good Agricultural Collections Practices) y GMP (Good Manufacturing Practices), lo que demuestra que en Argentina ya existe “un compromiso con la calidad y seguridad en la producción y manufactura”.
“Estas empresas”, continúa el informe, “cuentan con los conocimientos y recursos necesarios para producir y comercializar productos de alta calidad, y están en condiciones de colocar semillas, granos y/o biomasa de producción nacional en mercados externos”.
Escenario de incertidumbre: cómo avanzar en la regulación
Por su parte, la Cámara Industrial del Cannabis y el Cáñamo (CAINCCA) presentó un informe que apunta principalmente al análisis de los escenarios y las posibles soluciones en diversos sectores productivos.
Respecto al registro de variedades en INASE, CAINCCA subraya que “la incorporación del germoplasma de cannabis en el catálogo de variedades del INASE ha provocado un aumento en la demanda de registros, situación que ha sobrecargado los recursos de la Dirección de Fiscalización y de Registro de Variedades”.
“Las demoras en estos procesos superan el año, y se ha suspendido temporalmente la habilitación de criaderos, afectando el avance de la industria y limitando la posibilidad de exportación de semillas y esquejes nacionales”, apunta el informe de la cámara que fue el principal sponsor del B2B de Expo Cannabis.
En ese sentido, la propuesta de CAINCCA es ampliar el equipo de la Dirección de registro de variedades mediante el aporte de recursos privados de cada socio de la cámara. De esta manera, aseguran, implicaría un avance para los privados sin generar costos al Estado.
Esto, aseguran, “permitirá establecer criterios claros y uniformes en las inspecciones de criaderos para reducir arbitrariedades y mejorar la eficiencia del sistema de registro”.
Otro punto central respeto a las semillas es la resolución que requiere la intervención del Ministerio de Salud en el proceso de registro de variedades con fines medicinales, lo que introduce barreras adicionales para la inscripción de variedades con THC.
“Esto ha creado desigualdades”, asegura el informe, “favoreciendo a aquellos obtentores que ya completaron sus registros y perjudicando a quienes aún están en proceso, y en la práctica, limita el derecho de propiedad intelectual de los obtentores al obstaculizar la comercialización”.
Otro punto central, son las demoras en la aprobación de permisos del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann). El registro, diseñado para registrar a usuarios medicinales de cannabis y permitirles el acceso a productos certificados, “está actualmente sobrecargado debido a la gran cantidad de solicitudes que recibe”.
Esta saturación, asegura CAINCCA, “provoca demoras significativas en la inscripción y dificulta el acceso oportuno de los pacientes a los productos medicinales que necesitan”.
Además, “la centralización del sistema limita la agilidad del proceso y deja a muchos pacientes sin la asistencia necesaria durante el tiempo de espera, afectando su calidad de vida y tratamiento”.
Y agrega: “Es importante remarcar que los usuarios son el eslabón final de la cadena de valor del cannabis medicinal, y su salud debe ser una prioridad en la gestión del sistema”.
La propuesta de CAINCCA es descentralizar el registro a nivel provincial o municipal y asignar personal adicional al Ministerio de Salud, “agilizando así la inscripción de pacientes en Reprocann y facilitando el acceso a productos autorizados”.
“La reciente resolución no contiene ninguna disposición relativa a la especie cannabis, ausencia que arroja un nuevo marco de incertidumbre para los obtentores de las cuarenta y nueve (49) variedades legales actualmente inscriptas en el Registro Nacional de Cultivares, tanto como para los establecimientos productivos que tienen cultivos autorizados por el Ministerio de Salud”
Según el informe de CAINCCA el sector del cannabis y sus derivados en Argentina ha mostrado un crecimiento significativo desde la sanción de la Ley que brinda un marco regulatorio a la industria del cáñamo y el cannabis medicinal (27.669).
“Empresas del sector han realizado inversiones considerables, generando puestos de trabajo y contribuyendo al desarrollo del mercado interno y la exportación”, asegura. Sin embargo, “existen problemas regulatorios que están afectando el crecimiento y la estabilidad del sector”.
Acorde al informe, la falta de designación de un directorio para la ARICCAME y su intervención han generado incertidumbre y cambios sustanciales en el marco regulatorio, afectando derechos constitucionales y la continuidad de la industria medicinal.
En concreto “la Resolución 1/24 limita los usos industriales del cáñamo a la producción de granos y fibra, excluyendo el uso medicinal de CBD y THC”.
El informe de Möebius y Expo Cannabis señala el mismo problema. “La reciente resolución no contiene ninguna disposición relativa a la especie cannabis, ausencia que arroja un nuevo marco de incertidumbre para los obtentores de las cuarenta y nueve (49) variedades legales actualmente inscriptas en el Registro Nacional de Cultivares, tanto como para los establecimientos productivos que tienen cultivos autorizados por el Ministerio de Salud”
Para CAINCCA la solución radica en “designar de manera urgente un Directorio para la ARICCAME que reglamente las licencias y restablezca el marco normativo previo, permitiendo el desarrollo integral de la industria del cannabis medicinal”.
Otro de los temas a los que apunta el informe de la cámara es a la suspensión de autorizaciones provisorias para producción y falta de licencias definitivas.
Esa situación está “afectando la continuidad de las actividades productivas, dejando a muchas empresas sin la posibilidad de operar legalmente a partir del próximo 9 de diciembre”.
La propuesta es otorgar licencias definitivas a las empresas que ya cuentan con autorizaciones provisorias y simplificar los trámites de licenciamiento para fomentar la inversión y la formalización del sector.
Otras de las preocupaciones de CAINCCA es la ausencia de reglamentación para la producción de derivados de cannabis. Eso, según la cámara deja en manos de las ONGs y autocultivadores toda la producción.
Eso genera diversos problemas: primero, la imposibilidad de cubrir toda la demanda de cannabis medicinal; segundo, impide que las empresas contribuyan a “mejorar la calidad, trazabilidad y acceso seguro a los productos medicinales”.
En ese sentido, la propuesta de la cámara es reglamentar la producción de inflorescencias y derivados que las empresas puedan abastecer a las ONGs y al sistema REPROCANN.
La ley penal como un problema medular
La industria del cannabis reclama el pleno funcionamiento de la legislación vigente. Esa es la base del diálogo que proponen para avanzar. Sin embargo, diferentes actores advierten que la ley penal es una limitante tanto para los derechos como para el desarrollo.
“A diferencia de otros cultivos, el desarrollo de las industrias que nos ocupan en este caso se vertebran como excepciones a la ley penal vigente”, sostiene el documento de Möebius y Expo Cannabis.
la ARICCAME tendrá la compleja tarea de normativizar y coordinar el incipiente proceso de formalización para garantizar las condiciones de seguridad jurídica y certeza suficientes que inviten a desplegar las cadenas de valor
En este punto, sostiene el informe, “la ARICCAME tendrá la compleja tarea de normativizar y coordinar el incipiente proceso de formalización para garantizar las condiciones de seguridad jurídica y certeza suficientes que inviten a desplegar las cadenas de valor”.
Y agrega: “En un contexto donde la discusión sobre rol del estado y la dimensión del gasto público hegemonizan el debate, creemos que es propicio reafirmar los beneficios de una regulación integral de los usos de la planta y sus derivados”.
El documento plantea que los países que avanzaron en la descriminalización del uso y posesión para consumo personal redujeron dramáticamente los gastos asociados a procesos judiciales y encarcelamiento. Mientras que Argentina gasta unos 40 millones de dólares por año en causas por tenencia de drogas para consumo personal 17, sin contar los recursos indirectos que implica la persecución.
“Debemos darnos un debate honesto y profundo respecto los desafíos que supone avanzar con la regulación del cannabis sativa L”, asegura el informe.
En ese sentido, expone un riesgo: “Demorar una regulación integral, soslayar la especie cannabis por su condición de “psicoactiva” y circunscribir el proceso de formalización estrictamente al cáñamo, podría llevarnos a dilapidar una posibilidad sin precedentes para posicionar a la Argentina como actor central de dos cadenas de valor que tendrán un rol protagónico en el futuro próximo”.
Expo Cannabis: un foro que reunió todas las voces
Luego del evento B2B, en el escenario central de Expo Cannabis se presentaron algunas conclusiones al público general en el foro La industria del cannabis en Argentina.
En ese espacio de intercambio participaron, Lucas Nosiglia – Ex Presidente de Avicanna Latinoamérica, Alejandro Mancuso – Presidente de Botanicanns, Pablo Fazio, presidente de la cámara Argencann y dueño de Pampa Hemp, Javier Muti, dueño de la marca de maquinarias Le Cabure, Luis Osler, representante de Clon Factory, la primera empresa comercializadora de plantines de cannabis en Argentina y Nicolás Rodriguez, director de Möebius y socio del banco de semillas y cooperativa 1439.
“Como emprendedor tengo la tendencia de mirar siempre como el vaso medio lleno. Veo que en Argentina hay 300.000 personas registradas para poder cultivar, veo que hay empresas que ya sea mediante restos de I+D o con permisos provisorios generaron capacidades bastante asombrosas”, dijo Nosiglia.
Por su parte, Mancuso aseguró: “La industria no para de crecer y esta es una nueva edición que está llena de empresas que se dedican a esto. Tenemos que juntarnos y poder ser una herramienta fuerte para conseguir las políticas públicas que nos faltan. Tenemos un potencial enorme”.
“Tenemos que plantear un escenario de diálogo con las autoridades para poderles transmitir la necesidad de que revean algunas decisiones que están tomando por la cantidad de afectaciones a derechos individuales y también al potencial económico que esta industria le propone al país en términos de inversión, de generación de empleo”, sostuvo Fazio, presidente Argencann, la primera cámara que reunió en Argentina a inversores y empresas ligadas al cannabis.
“Nosotros generamos puestos de trabajo calificados y no solo podemos sustituir importaciones, sino ya estamos inscritos como exportadores y podemos generar ingreso de divisas que tanta falta hace también al país”, explicó Muti.
“Nuestra industria se desarrolló de abajo hacia arriba y cuando es así es difícil detenerlas. Lo cual me hace ser optimista en cuanto a la realidad en la que estamos hoy”, afirmó Osler.
Finalmente, Rodriguez agregó: “Creo que nos demanda por lo menos a los que estamos acá a componer una estrategia común. Argentina tiene muchos saberes sobre los que pararse y poder potenciar y ser un actor”.