El faláfel es una delicia de la cocina de Medio Oriente cada vez más popular en este lado del mundo. Se trata básicamente de una croqueta de garbanzo y se sirve tradicionalmente acompañada de salsa de yogur. En esta ocasión la vamos a hacer con ketchup casero y bien volador.
Ingredientes
(para dos personas)
Para el falafel
Garbanzos remojados o de lata escurridos – 200 gr
Ralladura de limón – 1 u
Jugo de limón – 1 u
Cebolla picada – 1 u
Dientes de ajo picados – 2 u
Perejil o cilantro picados – a gusto
Aceite – 1/2 taza
Sal – a gusto
Polenta – opcional
Aceite para freír – c/n
Para el ketchup raw
Tomates secos – 1 taza
Pasas de uva – 1/4 taza
Vinagre – 3 cdas
Azúcar mascabo o rubia – 3 cdas
Aceite de oliva – 1/2 taza
(cannabis para dos)
Paso a paso: Bocaditos de faláfel con ketchup raw
El faláfel
Si los garbanzos son crudos hay que dejarlos en remojo por 12 horas con mucha agua (en la heladera si hace mucho calor). Si son los de lata simplemente hay que escurrirlos bien. Una vez listo hay que colarlos, lavarlos bien y procesarlos. Poner la pasta de garbanzos en un bowl con el cilantro, perejil, el ajo, ralladura de limón y el jugo, la sal, el aceite y la cebolla. Trabajar bien la masa con las manos y cuando esté todo bien unido, armar bolitas chiquitas y parejas. Si la masa queda muy liquida, se puede agregar polenta de paquete cruda para unir. Ya hechas, se calienta el aceite y se fríen hasta que queden doradas. Una vez listas, colocarlas sobre papel absorbente.
El ketchup raw
Poner en remojo las pasas de uva con los tomates secos por una hora. Escurrir y procesar con el vinagre, el aceite cannábico y el azúcar mascabo. Listo para servir.