Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
cultivo exterior legal 9 plantasGlobal News

¿Cuándo pasar plantas de cannabis de interior al exterior?

Existen muchos motivos por los que los cultivadores eligen pasar sus plantas de cannabis de interior al exterior. De hecho, no se trata de una práctica extraña. Brindarle a las plántulas un ambiente seguro en sus primeros momentos de vida para luego dejarlas crecer bajo la vital luz del sol nos puede ayudar a obtener cultivos más grandes, a ahorrar energía e incluso sirve para evitar plagas. Veamos cómo hacerlo de manera correcta

Beneficios de trasladar las plantas de cannabis del interior al exterior

1) Control adecuado durante la germinación y el vegetativo: En sus primeros momentos de desarrollo, las plantas de cannabis son muy frágiles. Dejarlas crecer en un ambiente cuidado, protegidas de cualquier imprevisto climático, nos asegurará un crecimiento sin mayores inconvenientes.

2) Crecimiento libre en floración:
La mayoría de los cultivadores que realiza esta práctica, eligen pasar las platas a exterior una vez que quieran iniciar el periodo de floración. Esta técnica se conoce también como cultivo mixto.

Cultivo lámparas galponeras
Las lámparas galponeras son una excelente opción para realizar el período vegetativo en interior.



De esta manera, los brotes crecerán bajo la luz solar, que es incomparable a la calidad de cualquier lámpara, a la vez que las plantas tendrán un espacio más amplio para crecer. Muchas veces en indoor, la acumulación de plantas puede llevar a que los cultivos no se expandan con todo su potencial. En un lugar con menos límites de espacio, como un jardín, esto no sería problema.

3) Ahorro de energía y gastos:
Por supuesto, llevar adelante la totalidad de un ciclo de cultivo en indoor implica un buen gasto de energía eléctrica en aparatos como luces, ventiladores, etc. Si elegimos pasar nuestras plantas a exterior luego del periodo vegetativo, estaríamos ahorrando una buena cantidad de dinero ya que nuestras plantas florecerían al aire libre y con la luz natural.

4) Problemas en el cuarto de cultivo: puede suceder que nos enfrentemos a ciertas circunstancias negativas en el cuarto de cultivo, como problemas técnicos o una infección por patógenos. En estos casos, lo mejor es resguardar a nuestras plantas y trasladarlas a exterior hasta que resolvamos las complicaciones.

Factores a considerar antes de trasladar plantas de interior al exterior

Existen tres escenarios diferentes en los que podemos elegir sacar nuestras plantas al exterior, y cada uno de ellos presenta riesgos distintos:

Floración prematura

Cuando trasladamos las plantas a exterior para que continúen su crecimiento vegetativo, lo que tendremos que impedir es un inicio precipitado de la floración. Si las plantas comienzan a recibir menos horas de luz de golpe, probablemente se vean inducidas a florar.

Por esta razón, hay que hacer un traslado planificado, teniendo en cuenta que el cannabis debe recibir al menos 14 horas de luz en periodo vegetativo. Lo más conveniente entonces es sacarlas a exterior entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano, cuando los días son más largos.

Tener en cuenta que, a partir del inicio del verano, las horas de luz irán descendiendo gradualmente, por lo que lo más conveniente es sacar las plantas a exterior lo más temprano posible en este rango de tiempo.

Regeneración vegetativa

Cuando movemos las plantas a exterior con el objetivo de inducirlas a la floración, el riesgo está en caer en una regeneración vegetativa. Las plantas comienzan a florar cuando reciben entre 14 y 12 horas de luz. Si las sacamos a exterior muy temprano, y las horas de luz naturales van en aumento, la planta querrá retrotraerse al crecimiento vegetativo. Por este motivo, conviene moverlas a exterior tras el solsticio de verano, cuando el tiempo de luz comienza a disminuir de manera paulatina.

Daño por rayos ultravioletas

Si vamos a sacar nuestras plantas a exterior por un periodo corto de tiempo, hasta solucionar algún problema en el cuarto de cultivo, tendremos que evitar que las plantas se estresen. Para eso, habrá que ayudarlas para que se adapten poco a poco al sol, de manera que los rayos ultravioletas no las afecten negativamente.

Cómo aclimatar las plantas al cambio de entorno

Ya vimos los riesgos, ahora hay que comprender de qué manera evitarlos. Con un traslado cuidado a exterior, no tendremos problemas. Pero ¿cómo lo hacemos de manera correcta?

Cómo mover plantas de interior al exterior para continuar el vegetativo

Recordemos que lo principal aquí es que la planta no reciba el impacto drástico de la reducción de las horas de luz. Es fundamental que procuremos que en exterior haya al menos 14 horas de iluminación disponibles para que la planta continúe en vegetativo.

Lo que debemos hacer es ir adecuando a los cultivos al tiempo de luz que recibirá en exterior. Por ejemplo, si en nuestro indoor la planta obtiene una iluminación de 18 horas diarias, y en exterior hay una disponibilidad lumínica de 15 horas al día, debemos ir acortando gradualmente el tiempo de exposición lumínica en el cuarto de cultivo para que el cannabis se acostumbre y no reciba el impacto del cambio de iluminación de un momento a otro. Este proceso de aclimatación puede durar entre 1 y 2 semanas.

Un buen consejo es utilizar un ventilador cuando las plantas aún estén dentro del cuarto de cultivo. Así, los tallos crecerán más fuertes, y se habituarán mejor a las brisas que puede recibir estando al descubierto.

Cómo mover plantas de interior al exterior para inducirlas a floración

Lo que buscamos aquí es que las plantas reciban menos de 14 horas de luz por día. Al igual que en el caso anterior, lo ideal es ir aclimatando a nuestras plantas desde el indoor para que se acostumbren a la reducción de horas de luz.

Puede suceder que en este proceso de adecuación los brotes empiecen a salir, pero no hay que preocuparse. Simplemente, las trasladamos a exterior una vez que en el cuarto de cultivo haya la misma cantidad de horas de luz que al aire libre. Así, evitaremos la regeneración vegetativa.

Cómo mover plantas de interior al exterior por un tiempo reducido

Lo ideal en estos casos es trasladar las plantas a algún invernadero en exterior, para que se encuentren en un entorno lo más similar posible al cuarto de cultivo. Sin embargo, se puede realizar esta técnica sin necesidad de resguardarlas bajo invernaderos. Lo importante es prevenir cualquier tipo de estrés en las plantas. Por este motivo, no debemos exponer a los cultivos al sol directo de manera brusca, especialmente si se trata de plantas en sus primeras etapas de vida.

En un inicio, lo mejor es dejarlas en algún lugar semi sombreado por al menos 2 a 4 días. Una vez pasado este periodo, en los 5 días subsiguientes podemos empezar a poner la planta bajo la luz solar. Primero, unas 2 o 3 horas al día, hasta llegar al momento en que soporten 4 o 6 horas de sol directo. Este proceso debe ser sumamente controlado. Las plantas deben estar bajo observación para notar cualquier síntoma de estrés, como el blanqueamiento de las hojas.

Algo importante a mencionar es que, si nuestras plantas son atacadas por una plaga durante su periodo de exterior, no debemos volver a moverlas al cuarto de cultivo. De lo contrario, podríamos contribuir a la expansión del patógeno.

¿Qué sucede con las plantas autoflorecientes?

Con este tipo de variedades, no debemos preocuparnos si elegimos cambiarlas de ambiente. Recordemos que las autoflorecientes no dependen de las horas de luz, a diferencia de las variedades fotoperiódicas. Simplemente, pasan a floración una vez pasado un tiempo determinado.

Por esta razón, la regeneración vegetativa o la floración prematura no serían un problema en el traslado de interior al exterior. Lo que sí hay que cuidar son las condiciones climáticas: no vayamos a sacar las plantas en días de tormentas fuertes o de climas hostiles.