La legislatura porteña fue escenario de la audiencia pública para avanzar en un proyecto clave: que la capital tenga su propio registro para usuarios y cultivadores de cannabis medicinal.
El proyecto también prevé que la ciudad impulse proyectos productivos vinculados al cannabis y que, incluso, exista la posibilidad de acceder a la planta y sus derivados en locales autorizados.
El proyecto firmado por los legisladores Gustavo mola (UCR), Victoria freire (UP), Jessica barreto (PS), Maia Daer (UP) y Guillermo Suarez (UCR) fue impulsado por la sociedad civil, en particular por las organizaciones cannábicas nucleadas en Federación de Clubes Cannábicos (Fecca).
Según miembros de Fecca, se llegó al proyecto a partir de una mesa de trabajo junto a diversos bloques.
El proyecto de CABA no es un hecho aislado. Antes las demoras fruto de nuevas resoluciones en el Registro del Programa de Cannabis del Ministerio de Salud de la Nación (Reprocann) y la intervención de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), la provincia de Chubut sancionó una ley para la creación de su propio registro y su propia agencia regulatoria a fin de emitir licencias de producción.
Días atrás, el propio gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmó un proyecto que se presentó en la legislatura provincial para avanzar, con sus particularidades, en una dirección similar.
Lo relevante de esta audiencia pública en la legislatura porteña es que, además de la importancia de que el Estado se disponga a escuchar a la sociedad civil, integrantes de la comisión de Salud se comprometieron a tratar el proyecto en 2025.
En el encuentro que se realizó este lunes se hicieron presentes representantes del sector productivo, fitomejoradores, cultivadores solidarios, asociaciones, docentes y médicos entre otros.
También estuvieron presentes diferentes legisladoras y legisladores, además de legisladores y legisladoras que firmaron el proyecto, estuvieron presentes Celeste Fierro (FIT) y Juan Pablo O´Dezaille (UP) quien además es vicepresidente de la Comisión de Salud.
En el encuentro, que conto con la presencia de 20 oradores, cada uno puso foco en la importancia del tratamiento urgente del proyecto de ley para poder avanzar en la creación de un nuevo escenario de derechos dentro de lo que permite la legislación nacional.
Reprocann porteño: Hacia el tratamiento de la ley
En las semanas previas a la audiencia pública, hubo una intensa movilización de la sociedad civil dentro de la legislatura porteña para garantizar que el proyecto avance.
“La semana pasada tuvimos dos intervenciones en la legislatura porteña. El jueves pasado se convocó la ultima Comisión de Salud del año en la que no se iba a tratar el ReproCABA. Sin embargo nosotros nos movilizamos hacia el recinto junto a unas 30 personas y pedimos intervenir en los 30 minutos que dispone la ciudadanía para hablar en las audiencias públicas”, explica Federico Sinagra, miembro de Fecca.
“La mayoría de los legisladores hizo oídos de las intervenciones que hubo y pidieron que se trate el ReproCABA con urgencia”, asegura Sinagra.
Fue así que el presidente de la Comisión de Salud, Juan Facundo Del Gaiso (Vamos por más), se comprometió públicamente a pedido de los legisladores a empezar el año que viene con un trabajo conjunto con el Ejecutivo de la ciudad para avanzar en el proyecto.
En ese sentido, el abogado Juan Palomino, fundador del Estudio 420 sostuvo la importancia de seguir realizando este tipo de actividades: “tenemos que seguir dándoles argumentos a los legisladores para que esto no se duerma ya que se va a tratar el año que viene”.
Además Palomino destacó la característica federal del fenómeno vinculado a creación de registros y agencias provinciales. “Hoy es un tema se viene dando en gran parte del país, en diferentes provincias, cada una a su manera”, dijo. Y adelantó que es el camino que estarían por empezar recorrer tanto Misiones como Salta.
Por su parte, el legislador Gustavo Mola aseguró que espacios como esta audiencia pública ayudan a clarificar que “en este tema están de acuerdo prácticamente todos los bloques, hay discusiones que ya están saldadas”.
“Seguramente el año que viene, después de algún trabajo en la Comisión de Salud el proyecto puede caminar, seguramente puede llegar a haber alguna modificación a la ley que se quiere implementar”, agregó Mola en diálogo con THC.
Por su parte, la legisladora Fierro recordó algo que también forma parte de un acuerdo cada vez más extendido: “estas discusiones tienen que ser un pie para avanzar con una regulación, porque ningún registro evita que siga existiendo la criminalización y persecución a quien planta y usa la planta de diversas maneras”.
¿Qué bloques apoyan el proyecto del Reprocaba?
El año está llegando a su fin y las comisiones entran en receso el próximo 15 de diciembre. Este es un escenario que hace imposible que a esta altura del año pueda discutirse el proyecto. En este sentido son varias las opiniones de los bloques respecto al no tratamiento del documento.
Fierro sostuvo que no se dio lugar al tratamiento del proyecto por falta de compromiso de los bloques. “Creemos que es importante que se avance, este paso nos tiene que permitir dar otros debates y la realidad es que este año no logró avanzar porque no hubo el compromiso real de todos los bloques que dijeron que iban a avanzar y apoyar este proyecto.”
“Por eso insistimos hoy en la audiencia pública y lo vamos a seguir haciendo de que tiene que haber mayor presión y esa presión tiene que ser adentro de la Legislatura, en cada uno de los bloques y también en la calle”, concluyó.
Mola también sentó posición planteando que no es un tema que no se haya querido tratar. “No estaba en agenda. El tema del ReproCABA surgió muy a final del año con poco tiempo para su tratamiento, más allá de que sea muy similar a la Ley nacional”.
“También había que esperar como este gobierno nacional se terminaba de aggiornar y ver si volvía a generar las condiciones de que la Nación siguiera trabajando como venía trabajando en años anteriores, eso no se dio y bueno la ciudad, que considero que es una ciudad adulta, empieza a ver la posibilidad del ReproCABA”, explicó Mola.
Y agregó: “es muy factible que el año que viene salga si no hay nada a nivel político nacional que haga cambiar de parecer”.
Por su parte, Maia Daer aseguró: “queremos que esto ingrese los primeros meses del 2025 por lo menos para debatirlo en comisiones”.
“Desde que se presentó el proyecto, no fue tratado ni en comisiones ni por los asesores, entonces el compromiso comenzar a movernos para llegar a marzo en condiciones de discutirlo”, explicó.
Abrir la discusión y contemplar a los growshops
Para Daer, la clave es abrir la discusión. “Hay que buscar acuerdos porque hoy hay un sector de la sociedad, que está representado en la Legislatura, que no estaría muy en tema ya sea por desconocimiento o porque tienen un pensamiento distinto al que tenemos nosotros”, aseguró.
“Esta jornada es un mojón más en la lucha, creemos que hay un camino que en los últimos 10 años nos trajeron hasta acá. Ahora tenemos que ver como nos plantamos de acá a 10, 20 años. No podemos dejar de pensar que debemos avanzar un poco más en materia de derechos”, agregó la legisladora de UP.
El proyecto, además de apuntar a la creación de un registro local de usuarios y ONGs dentro de la Ley 27.350 de cannabis medicinal, promueve el marco para un desarrollo de la industria del cannabis en la Ciudad y la apertura de un registro turístico.
En ese contexto, una de las discusiones centrales es garantizar la habilitación de growshops y clubes de cannabis.
“Una discusión que estamos teniendo en la Ciudad, es que los growshop hoy están inscriptos como viveros o polirrubros cuando no son ninguna de las dos cosas”, explicó Daer.
“La Ciudad tiene que hacer oído de que hay una parte de la sociedad que lo necesita para poder vivir de lo que hace”, sostuvo.
El caso de los Growshop está contemplado en otro proyecto de ley presentado por la legisladora Graciana Peñafort (UP) que pide que se reglamenten las habilitaciones de estos espacios claves para garantizar el derecho a la información y a todo lo necesario para cultivar: desde un sustrato hasta las semillas aprobadas por el Instituto Nacional de Semillas (INASE)