El cultivo interior tiene dos grandes ventajas frene al cultivo exterior. En primer lugar, la discreción, ya que solo podrá verse desde adentro de nuestra casa. Por otro lado, al manejar nosotros el fotoperíodo del cultivo, podremos realizar múltiples cosechas al año, varias más que cultivando solo en exterior.
Además, si controlamos bien las variables ambientales, nos ahorraremos problemas de plagas, alcanzando cosechas de mucha mejor calidad. Ahora bien, tener un buen indoor en funcionamiento puede ser costoso, por eso hoy vamos a ver cómo armar un indoor barato y ahorrar mucha plata.
Qué necesito para hacer un indoor
En primer lugar vamos a repasar qué se necesita para armar un indoor. Es decir, qué elementos vamos a necesitar sí o sí para poder cultivar en el interior de nuestras casas. En primer lugar, vamos a precisar de un espacio que sea exclusivo para el cultivo, por otro lado, necesitaremos una luminaria, un timer, un ventilador y un extractor.
Esta lista no es exhaustiva, ya que si nos ponemos más sofisticados, podemos incluir aires acondicionados, humidificadores, deshumificadores, intractores, termohigrómetros y un largo etcétera más. Por eso el listado expuesto más arriba incluye lo mínimo e indispensable para tener un indoor en funcionamiento.
La idea de este artículo es ver cómo hacer un indoor casero barato, para lo que nos centraremos en dos aspectos fundamentales: el espacio y la luminaria.
El espacio de cultivo de un indoor barato
En este ítem, con trabajo y dedicación, podemos ahorrar una gran cantidad de dinero y obtener resultados similares a usando un espacio más costoso. Lo más habitual acá es usar carpas de cultivo, que son muy fáciles de armar y ya vienen con los soportes para colgar las lámparas y los ductos para el recambio de aire. Sin embargo acá tenemos múltiples opciones: desde una pequeña habitación pura y exclusivamente para el cultivo, pasando por un indoor casero pvc (donde mediante los tubos podemos armar la estructura) hasta adaptar un armario para hacerlo indoor.
En este último caso es imporante que el mueble cuente con puertas, ya que se debe poder cerrar. Una vez definido el espacio, debemos acondiconarlo para que pueda funcionar ahí un indoor. Lo principal aquí es hacer que las paredes interiores reflejen la luz, para lo que tenemos dos opciones. Una posibilidad es pintar el interior de blanco, la otra es forrar el interior usando papel mylar, que es un material sumamente reflectivo.
Con trabajo y dedicación podemos armar nuestro indoor barato y ahorrar una gran cantidad de dinero.
Por otro lado, debemos asegurarnos de que las puertas del armario cierren herméticamente para evitar el paso de luz del exterior, ya que en caso contrario va a haber contaminación lumínica, que se refiere a cuando penetra una luz durante el ciclo de oscuridad del cultivo, lo que afecta en mayor o menor medida la floración. Para evitar esto podemos añadir duct tape sobre el contorno de las puertas para evitar la filtración de luz.
Ventilación
Este es un aspecto tan importante como la iluminación, que muchas veces en las primeras experiencias es dejado de lado. Sin embargo, la renovación de aire en el indoor es tan importante como la luz, ya que las plantas precisan que haya disponible todo el tiempo dióxido de carbono y oxígeno.
La renovación de aire en el indoor es tan importante como la luz.
En caso de usar un armario debemos hacerle dos agujeros del tamaño aproximado de una naranja. Uno debe encontrarse en la parte de arriba del armario y el otro abajo. A la hora de hacerlos, debemos tener en cuenta que la pared trasera del armario suele ser más delgada, por lo que es más fácil de agujerear.
En el agujero exterior vamos a colocar el extractor. Para espacios pequeños de menos de 1 metro cuadrado (como suelen ser los armarios), nos va a bastar con un cooler de 220 v. Los de 4 pulgadas de suelen ser muy útiles. Lo vamos a atornillar en el agujero superior que hicimos, ya sea del lado de afuera o de adentro.
Con respecto a la intracción, en espacios pequeños puede ser pasiva, ya que la sola extracción generará un vacío de aire que hará que ingrese aire nueva en el espacio por el agujero inferior.
Por otro lado, vamos a necesitar aire circulando adentro del espacio de cultivo, por lo que tendremos que agregar adentro un pequeño ventilador (puede ser otro cooler).
La luminaria de un indoor barato
En el caso de la luminaria, actualmente las opciones para cultivar en indoor son muchas: desde las clásicas lámparas de sodio, pasando por una multiplicidad de LEDs y también las lámparas de halogenuro metálico (LECs).
No obstante también se puede cultivar con otras lámparas mucho más baratas, aunque los resultados también serán mucho más pobres.
Si no tenemos mucho presupuesto, las lámparas galponeras son una buena opción. Son extremadamente baratas, fáciles de instalar, no tienen un gran consumo eléctrico y no levantan mucho calor. Son especialmente útiles para la etapa de crecimiento, generando un buen desarrollo y ramificación. No obstante, su espectro lumínico no es el más adecuado para la floración y si bien podemos usarlas en esta etapa del cultivo, los cogollos no crecerán tanto como usando un sodio o un buen LED.
En ese sentido, si optamos por este tipo de lámparas, una buena opción es darles el crecimiento en indoor y luego sacarlas a florar afuera aprovechando los meses de menos luz en exterior.