Que el cannabis es capaz de intensificar hasta la experiencia física más cotidiana es algo conocido por todas las personas que lo usamos.
Puede ser una ducha, hacer deporte, relajarse en un sillón y, por qué no, tener sexo. Y en este último punto, la ciencia está de acuerdo. Sexo y cannabis parecen tener una relación positiva.
Las investigaciones sobre el uso de cannabis y sus efectos sobre la experiencia sexual empezaron a publicarse en las décadas de 1970 y 1980.
Las investigaciones sobre el uso de cannabis y sus efectos sobre la percepción y el desarrollo de la experiencia sexual se remontan a las décadas de 1970 y 1980.
Y los resultados son consistentes a lo largo de 50 años.
Sexo y cannabis
La mayoría de los estudios realizados sobre la percepción de la experiencia sexual y el uso de cannabis, sostienen que la mayoría de las personas refieren una notable mejoría.
Por supuesto, mencionan diferencias que incluyen desde una mayor relajación y predisposición a mayor facilidad para alcanzar el orgasmo.
Un estudio de 1983 reportó que dos tercios de los encuestados manifestaron que el cannabis incrementa las sensaciones de placer y satisfacción, además de profundizar las sensaciones del tacto, olfato y gusto.
Un estudio de 1983 reportó que dos tercios de los encuestados manifestaron que el cannabis incrementa las sensaciones de placer y satisfacción, además de profundizar las sensaciones del tacto, olfato y gusto.
En aquel momento, un 20% de los encuestados admitió usar cannabis regularmente antes de tener encuentros sexuales. Y todo esto antes de cualquier regulación que permita el acceso legal al cannabis.
En 2020 se publicó el trabajo “La relación entre uso de marihuana antes del sexo y funcionamiento sexual en mujeres”. Más allá de la dureza cientificista del título, la investigación sostiene que las usuarias de cannabis experimentaban mayor cantidad de orgasmos que las no-usuarias, además de manifestar aumento en el deseo.
Este año un estudio sostiene que las mujeres usuarias de cannabis experimentan mayor cantidad de orgasmos que las no-usuarias, además de manifestar aumento en el deseo.
Un estudio realizado por la Universidad de Stanford concluyó que el uso periódico de cannabis está directamente relacionado a un aumento en la frecuencia de las relaciones sexuales en personas que usan marihuana.
Este estudio utilizó las respuestas de más de 50mil personas con edades promedio entre 29 y 30 años. De acuerdo al estudio, quienes usan con habitualmente cannabis manifestaron una mayor frecuencia que quienes no tienen vínculo con la planta: sin distinción de género o condiciones sociales o ambientales como individuos solteros, casados, con y sin hijos.
En un estudio de la univesidad de Stanford los usuarios y usuarias frecuentes de cannabis manifestaron una mayor frecuencia sexual que los no-usuarios
Si bien ningún estudio es concluyente por sí mismo, la abundancia de evidencias sobre el uso de cannabis y un mejoramiento de la experiencia sexual solo confirma lo que ya sabemos: el Sistema Endocannabinoide, es decir «la marihuana interna» es fundamental para una enorme cantidad de funciones que nos mantienen vivos, sanos y felices.