Un día como hoy, en 1970, el presidente Richard Nixon aprobó la Ley de Control y Prevención Integral del Abuso de Drogas. Fue el lanzamiento de “La Guerra contra las Drogas”.
Un asesor de Nixon, John Ehrlichman, admitió más tarde: “Tenían dos enemigos: la izquierda pacifista y los negros. Sabíamos que no podíamos hacer que estar contra la guerra de Vietnam fuera ilegal, tampoco podíamos ir sobre los negros, pero al hacer que el público asocie a los hippies con la marihuana y a los negros con la heroína, y luego criminalizar a ambos fuertemente, podríamos perturbar esas comunidades. Podríamos arrestar a sus líderes, asaltar sus hogares, romper sus reuniones y difamarlos noche tras noche en las noticias. ¿Sabíamos que estábamos mintiendo sobre las drogas? Por supuesto que sí “.
Por eso, desde sus inicios, la Guerra a las Drogas no es ni más ni menos que una Guerra contra la gente. Si querés saber cómo se logró prohibir el cannabis mirá Una historia de la Prohibición, disponible de manera gratuita en cine.ar.