Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Estados Unidos: La cámara de representantes votó despenalizar el cannabis

La Cámara de Representantes, la cámara de diputados del Congreso de Estados Unidos, aprobó en primera instancia el Acta MORE (Marijuana Opportunity Reinvestment and Expungement Act).

El acta elimina el cannabis de la Ley de Sustancias Controladas de Estados Unidos. De esa manera, permitiría que cada estado puedan tomar sus propias decisiones sobre cómo legislar sobre la marihuana, lo que pondría fin a las tensiones entre las leyes a nivel federal (nacional) y estatal.

Sí, el escenario en Estados Unidos en un verdadero rompecabezas. Treinta y tres estados y el Distrito de Columbia regulan la producción, venta y uso de marihuana y productos con infusión de marihuana con fines médicos. Once de ellos permiten la tenencia de cannabis, y diez de ellos también regulan las ventas para adultos.

Pero la ley federal, es decir la ley que rige a todo el país,  clasifica la planta de cannabis como una sustancia prohibida de la Lista I, donde se incluyen las sustancias con “alto potencial de abuso”.

Lo que se abre

El resultado de la votación, 227 a 164, con la mayoría del bloque Republicano en contra, abre el camino para establecer una política más humana y efectiva respecto al uso de cannabis en un país donde las minorías son las principales víctimas de la prohibición.

Además, empieza a resolver las diferencias que se generaron en todo el país del norte, que se transformó desde la legalización de California en 2012 es un escenario de legislaciones sobre el cannabis muchas veces contradictorias de estado a estado.

Si bien se cree que el Senado no votará a favor es la primera vez que el Congreso de Estados Unidos vota una iniciativa para despenalizar federalmente delitos menores vinculados al cannabis

Incluso entre los estados que permiten el acceso al cannabis hay diferencias entre las actividades consideradas dentro de las leyes. Se trata de temas como la importación o exportación interestatal, el transporte y los gravámenes impositivos.

Esto, además de vulnerar derechos, limita la expansión de la industria cannábica, una de las más pujantes de un país cuya economía se mantiene retraída.

Así, lo que ha logrado unir criterios para empezar a dejar la prohibición atrás, ha sido más la economía que los motivos humanitarios. Sin embargo, eso no impidió que los activistas por los derechos civiles introdujeran cada vez más puntos en la agenda. La amnistía incluida en el acta es un ejemplo claro.

Qué se voto

El Acta MORE, se describie como “un acta para despenalizar y retirar al cannabis de las listas de sustancias prohibidas, para reinvertir en personas afectadas negativamente por la Guerra contra las Drogas, para proveer amnistías a ciertos delitos relacionados con el cannabis y otros propósitos”.

A su vez propone también la creación de un impuesto a los productos del cannabis del 5% para financiar programas de apoyo social, a través de tres instituciones:

  1. Community Reinvestment Grant, que proveerá servicios como capacitaciones laborales, apoyo legal y programas de reinserción social
  2. Cannabis Opportuniy Grant apuntada a brindar apoyo a pequeños comerciantes en la industria cannábica.
  3. Equitable Licensing Grant, una propuesta para equiparar condiciones entre pequeñas y grandes empresas a la hora de solicitar licencias de venta y producción.

Aún falta la votación en la cámara de Senadores. Allí el pronóstico no es bueno y los analistas suponen que es un hecho que el acta no será aprobada.

Sin embargo, se trata de un paso significativo: es la primera vez que el Congreso de Estados Unidos vota una iniciativa para despenalizar federalmente delitos menores vinculados al cannabis.

Un escenario futuro con un prohibicionismo en baja a nivel nacional en el país que impuso la prohibición a nivel internacional, puede generar cambios mundiales difíciles de predecir.


?. @pot_portraits