Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
controlar la temperatura en el cultivo@red_dirt_sungrown

Cómo controlar la temperatura en el cultivo exterior

Cuando el calor se mantiene por varios días, tenemos que tener algunos cuidados. Especialmente si nuestras plantas están en macetas. Para eso, te contamos cómo controlar la temperatura en el cultivo exterior. Además de informarnos sobre los pronósticos del clima en sitios especializados, también podemos adoptar algunas medidas que van a colaborar con la salud de nuestras plantas.

Cuando no cultivamos directo en tierra y usamos macetas, la temperatura del sustrato suele ser un verdadero problema. Por esa razón, controlarla se vuelve una tarea especialmente importante durante los meses más calurosos. El impacto de la temperatura en el sustrato durante el cultivo puede afectar significativamente el desarrollo de la planta.

Al superar los 45 °C, las raíces empiezan a colapsar de a poco, siendo algo inminente si la temperatura supera los 50. Y  una maceta en medio de una terraza al sol puede alcanzar fácilmente estos valores.

Utilizar un termómetro clavado en el sustrato puede ser de gran ayuda para orientarnos. Más allá de eso, podemos tomar algunas medidas sencillas para controlar el calor que viene en aumento y de paso controlar la temperatura en el cultivo.

El primer síntoma de un exceso de temperatura es el aspecto plegado de los foliolos, que disminuye al retirar la planta del sol.

Usar macetas claras para controlar la temperatura en el cultivo

Lo ideal es tener macetas claras, pero las más populares son las de plástico soplado negras: más baratas, fáciles de guardar y se ajustan a nuestro espacio.

Sin embargo, retienen el calor. Para evitarlo, podemos agruparlas y cubrir el perímetro con nylon blanco, media sombras o armando una especie de cantero con madera. También podemos meter las macetas en bolsas blancas desfondadas para no acumular agua.

Agrupar plantas

El agrupado de plantas es una opción muy efectiva. Puede hacerse no solo con todas las plantas de cannabis, sino que también se pueden distribuir entre otras macetas con otras plantas para que entre ellas se cubran del sol.

Al estar agrupadas, a medida que las plantas van desarrollando las hojas hacen sombra a las raíces, lo que permite que se mantengan más saludables y activas.

Usar mulching para controlar la temperatura en el cultivo

Usar mulching o cobertor de suelo ayuda mucho a aprovechar tanto el agua como los nutrientes. Además, reduce la temperatura de la superficie del sustrato.

Así, las raíces puedan aprovechar toda la tierra, incluso la parte superior. Por otro lado, ayuda a evitar que el sustrato se compacte por el riego.

Al bloquear la exposición directa del sustrato a los rayos del sol, el mulching es una gran manera de controlar la temperatura en el cultivo, ya que actúa como la capa natural de mantillo que encontramos en la naturaleza.

Como controlar la temperatura del cultivo
El uso de mulching protege la capa superior del sustrato, distribuye el riego y ayuda a controlar la temperatura.

Regar temprano o tarde

El riego es fundamental para el buen desarrollo radicular. Tiene que ser abundante y espaciado. Los mejores horarios son a la mañana temprano o a la tardecita.

Si la planta muestra signos de deshidratación, debemos regar sea el horario que sea: si es mediodía la sacamos del sol para que se recupere.

Importante: si la planta muestra signos de deshidratación, las raíces ya sufrieron un daño irreversible.

Uso de media sombra para controlar la temperatura en el cultivo

Siempre podemos optar por sumar una media sombra en los momentos más caluros del día. Las plantas perderán algo de luz, pero si lo hacemos en horas clave puede ayudarnos.

En caso de que veamos que la situación persiste, podemos evaluar mover la plantas a un lugar donde durante algunas horas reciban el reparo de otras plantas o estructuras.

Rociar el piso

Podemos no solo rociar las plantas cuando regamos (siempre y cuando estén en vegetativo y no lo hagamos todos los días), sino también mojar la terraza por completo, el suelo y las paredes para refrescar el ambiente.

Las paredes y el suelo pueden superar los 40 °C luego de un día caluroso. Rociando el espacio de cultivo podemos ayudar a las plantas si sufrieron el calor durante el día.