Israel se convirtió en el primer país de su región en regular el uso recreativo de cannabis. Según la nueva legislación aprobada por el Congreso el domingo pasado, los usuarios de marihuana podrán portar hasta 15 gramos de la planta sin ser castigados penalmente. En cambio, quien sea encontrado consumiendo cannabis en la vía pública por alguna fuerza de seguridad deberá pagar una multa de 270 dólares, y si el hecho se reitera, 540.
Si bien Israel es uno de los países del mundo pioneros en materia de cannabis medicinal y en la investigación científica de la planta, el cambio legislativo respecto al uso recreativo era una cuenta pendiente. En ese sentido, el ministro de Seguridad Interna y uno de los precursores de la ley, Gilad Erdan, aseguró: “Es un importante paso de una nueva política que enfatiza la información y tratamiento en lugar de la criminalización”.
La nueva regulación no contempla el autocultivo, lo que genera dudas respecto a cómo los usuarios podrán proveerse. Si bien se desconocen los pormenores de la regulación, las empresas que de momento abastecen al sistema de cannabis medicinal podrían ser la respuesta comercial al dilema.
Por su parte, Avri Gilad, periodista y militante por la despenalización en Israel, manifestó: “El cannabis va teniendo el mismo estatus que el alcohol, aunque el cannabis no provoca violencia, conducción salvaje ni la muerte”.
Foto: Un trabajador controla plantines en la finca de Tikun Olam, empresa israelí líder en producción de cannabis medicinal.