Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Marcelo Somma / Revista THC

Cómo acelerar el cultivo de cannabis

Cosechar en poco tiempo también es posible para quienes plantan semillas fotoperiódicas, tanto regulares como feminizadas. Usualmente se cree que solo es posible acortar los tiempos de cultivo si se cultiva a partir de esquejes, autoflorecientes o con sustratos inertes o hidroponia. Pero con algunas técnicas simples esto puede lograrse. Ahora vamos a ver cómo acelerar el cultivo.

La clave para acelerar el cultivo

Una manera muy sencilla de acelerar el cultivo es dándole a las plantas un fotoperíodo de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad diarias desde la siembra. Así, ni bien alcancen su madurez sexual comenzarán a florecer, acortando considerablemente el período vegetativo.

Para acelerar el cultivo debemos darles a las plantas un fotoperíodo de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad diarias desde la siembra.

Uno de los principales puntos a tener en cuenta es que las plantas entran en su período de floración con un fotoperíodo 12/12. Por otro lado, las plantas no pueden florecer hasta que no alcancen su madurez sexual, es decir que hasta que no muestren su preflores, continuarán creciendo. 

Más macetas 

Como el cultivo va a ser corto, las plantas van a ser chicas, por lo que las macetas también deben serlo. La idea es poner la mayor cantidad de macetas posibles, ya que el desarrollo va a ser escaso por lo que el rinde por planta va a ser bajo. 

Acelera cultivo
La idea es colocar la mayor cantidad de plantas posibles en el espacio de cultivo

Por eso, para aumentar el rendimiento vamos a necesitar aumentar el número de plantas. En términos generales, el tamaño de las macetas debe estar entre 1, 5 y 5 litros según el tamaño del cuarto y la cantidad de semillas de las que dispongamos.  Debemos sembrar en la maceta definitiva.

Siembra múltiple 

En caso de partir de semillas regulares, si colocamos al menos tres semillas por contenedor, es bastante probable que obtengamos al menos una hembra por maceta. Los machos deben ser eliminados inmediatamente. 

Acelerar el cultivo 1
En caso de usar semillas regulares podemos sembrar tres por maceta para asegurarnos por lo menos una hembra en cada una.

En caso de que nos quede más de una hembra por maceta podemos dejarlas crecer juntas abonando el suelo en caso de ser necesario. 

La idea es poner la mayor cantidad de macetas posibles, ya que el desarrollo va a ser escaso por lo que el rinde por planta va a ser bajo. 

Si bien es poco probable, puede darse que en alguna maceta salgan todos machos. En ese caso, podemos usarla trasplantando alguna hembra de una maceta compartida.

Genéticas para acelerar el cultivo

Para poder lograr el objetivo de un cultivo corto, lógicamente debemos partir de variedades de floración rápida, que no demoren más de 60 días. Estos tiempos de floración los vamos a encontrar en los híbridos de predominancia índica.

Beneficios de acelerar el cultivo

La principal ventaja será obtener cosechas más seguido. Pero además se van a aprovechar un poco más todos los recursos.

Esto se verá especialmente en la luz que usamos en el cuarto de cultivo, que al estar prendida muchas menos horas durante el vegetativo generará un consumo eléctrico considerablemente menor. 

También vamos a aprovechar más todo el espacio del cuarto de cultivo.

Por supuesto, para que nuestra cosecha sea óptima tenemos que tener los cuidados de siempre en cuanto a plagas y hongos, nutrición, frecuencia de riego y calidad del agua. Y, por supuesto, controlar bien el clima del cuarto de cultivo.

Podemos acortar tiempos, pero nuestras plantas siempre demandan atención y paciencia.