Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Virus cannabisGustavo Jaiyes / Revista THC

Virus en plantas: cómo identificarlos y tratarlos

Los virus que atacan al cannabis no son comunes en nuestra región, aunque con el correr de los años los reportes aumentan.

Son bien conocidos por los daños que generan, ya que necesitan de la maquinaria celular de la planta para poder progresar y reproducirse.

Si bien el diagnóstico entre cultivadores no es algo completamente preciso, debido a que no están al alcance las técnicas de laboratorio apropiadas, puede darnos una idea bastante certera pues  el daño que generan sobre nuestros cultivos es singular.

Aunque a veces estos daños pasan desapercibidos o se dan de forma conjunta con otra enfermedad, como el ataque de plagas.

Tipos de virus que atacan al cannabis

Los virus más conocidos son el virus mosaico del cáñamo y el  virus estriado del cáñamo, aunque hay muchos más que día a día se reportan.

Virus cannabis 1
Un síntoma de algunos virus es el aspecto arrugado de las hojas de la planta.

Los daños que producen en las plantas son variados. Por lo general comienzan en las hojas, que van desde el descoloramiento hasta el cambio de su forma, como es el caso del virus estriado del cáñamo que da un aspecto “arrugado”.

Otros signos menos específicos pueden ser puntos necróticos que se pueden confundir fácilmente con carencias de calcio, marchitamiento total o parcial de las partes afectadas.

En caso de haber sufrido un virus en el cultivo, se recomienda efectuar una limpieza profunda del espacio de cultivo y desechar el sustrato. 

Tips y prevención

No existe un tratamiento específico para estos virus. Por lo tanto se recomienda eliminar las partes afectadas apenas detectadas, aunque debido a su rápida propagación suele afectar a plantas enteras, teniendo que descartarlas.

Posteriormente se recomienda efectuar una limpieza profunda del espacio del cultivo. Por eso es aconsejable desechar el sustrato, limpiar con lavandina y de ser posible con detergentes enzimáticos todo el espacio de cultivo, incluyendo las macetas y elementos de trabajo.