Hoy en Argentina es posible registrar variedades de cannabis. Cualquier persona física o jurídica puede hacerlo. Al registrar una variedad quien lo haga se adjudica por 20 años el derecho sobre esa genética particular. Además, es la condición necesaria para que esa variedad pueda ser comercializada.
A fin de facilitar el proceso, luego de meses de trabajo, el Instituto Nacional de la Semilla (INASE) publicó un instructivo para las personas interesadas.
Marco legal
Todo el proceso se enmarca en lo que permite la ley nacional de cannabis medicinal (27.350). Hasta el momento, está habilitado el cultivo a personas inscriptas en el Reprocann como usuarios y usuarias, representantes legales de pacientes o cultivadores solidarios.
Además, también está permitido el cultivo para los proyectos de de investigación y/o producción de cannabis medicinal aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación.
Cualquier persona física o jurídica que esté dentro de estos grupos podrá adquirir legalmente semillas siempre y cuando estén registradas en el INASE.
Es decir, que quienes busquen comercializar legalmente sus variedades, deberán llevar a cabo el trámite ante ese organismo público.
Registros en el INASE
Dentro del INASE hay tres registros que funcionan en simultáneo:
El Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS): Allí se registran todas las personas físicas o jurídicas que trabajan con semillas, desde quien las produce hasta quien las vende. No da derecho a comercializar ni brinda derecho sobre una variedad.
La inscripción al RNCyFS puede hacerse ingresando acá.
El Registro Nacional de Cultivares (RNC): Allí se registran todos los cultivares que se identifican por primera vez. De no estar inscriptas en este registro, ninguna variedad puede venderse y comprarse legalmente en Argentina. No brinda derecho de propiedad sobre una variedad.
El Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC): es el registro mediante el cual se reconoce el derecho sobre una variedad. Busca proteger el trabajo fitomejorador, es decir, la labor de crianza. Por si solo no habilita la comercialización.
Qué condiciones debe cumplir una variedad para ser registrada
Según detalla el INASE para que cualquier variedad vegetal puede inscribirse debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser diferente
- Ser homogénea
- Ser estable
- Ser nueva (ser una novedad comercial)
- Tener una denominación
- Haber pagado un arancel
Quién podrá comprar una variedad legalmente y dónde
De momento sólo podrán adquirir variedades de forma legal las personas inscriptas en Reprocann y/o los programas de investigación y/o producción habilitados por el Ministerio de Salud de la Nación.
De momento no se ha establecido un circuito de comercialización, algo que ocurrirá una vez que comience a haber inscripciones que cumplan con todos los requisitos establecidos por el INASE.
El instructivo completo
Para acceder al instructivo completo, podés hacer click acá.