Cultivar marihuana todo el año no es solamente para los que lo hacen en interior. Si somos precisos y sabemos bien qué elegir en cada momento podemos hacer fácilmente tres cultivos de marihuana en exterior y hasta cuatro si armamos un espacio de vegetativo en interior y hacemos un ciclo de cultivo mixto. Es decir, casi un cultivo por estación.
Para ello no necesitamos un gran espacio, nos puede bastar con un pequeño balcón o patio que tenga algunas horas de sol directo durante todo el año. Claro está que mientras más sol tengamos, mejor será para nuestras plantas.
La gran ventaja de este método es que al sacar cosechas cada tres o cuatro meses, nos estaremos autoabasteciendo todo el tiempo y correremos menos riesgo de que nuestros frascos se acaben.
Aspectos a considerar
Lo más importante a tener en cuenta a la hora de planificar un cultivo continuo en exterior es el fotoperíodo. A lo largo del año se producen variaciones en la cantidad de horas de luz diarias que recibe el planeta Tierra.
Estas variaciones dan como resultado el verano, la primavera, el otoño y el invierno.
Realizando un cultivo continuo en exterior nos estaremos autoabasteciendo todo el tiempo y correremos menos riegos de que nuestros frascos se acaben.
Al comenzar el invierno, solsticio de invierno, 21 de junio para el Hemisferio Sur, las horas de luz aumentan paulatinamente de a uno o dos minutos por día hasta llegar a su punto de mayor cantidad a comienzos del verano, solsticio de verano, 21 de diciembre para el Hemisferio Sur, cuando hay aproximadamente 14 horas y media de luz.
Luego comienza a descender paulatinamente hasta el próximo solsticio invernal cuando habrá un poco menos de 10 horas de luz diarias.
Las variedades
Las variedades juegan un rol muy importante a la hora de prever los tiempos de cultivo que se van a encarar. No todas las plantas comienzan a florecer en la misma fecha, ni tienen los mismos tiempos de floración.
A grandes rasgos podemos decir que las índicas puras, una vez adultas, comienzan a florar cuando las horas de luz están en descenso con 13 horas y medio de luz o menos. Lo que en estas latitudes se da a partir de mediados de enero.
Por su parte, las sativas puras, necesitan de 12 horas de luz o menos para florecer. Por eso recién comienzan entre mediados de febrero y marzo; además de que su floración dura más semanas.
Finalmente, la plantas autoflorecientes florecen independientemente del fotoperíodo, al mes / mes y medio de vida de acuerdo a la cruza.
El exterior es un gran cuarto de cultivo que dependiendo de la estación y las variedades que estemos cultivando, será un gran cuarto de crecimiento vegetativo o de floración
Dicho esto se puede entender el exterior como un gran cuarto de cultivo que dependiendo de la estación del año en que se esté y las variedades que estemos cultivando, será un gran cuarto de crecimiento vegetativo o de floración.
Con estas cuestiones en mente, podemos desarrollar de principio a fin tres o cuatro cultivos diferentes cada año en exterior: uno entre primavera y verano, otro entre verano y otoño, otro entre otoño e invierno y uno último entre invierno y primavera.
En la próxima entrega detallaremos más sobre cada uno de estos cultivos y qué debemos saber para que lleguen a buen puerto.