Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
adolescentes y cannabis@elyoncannabis

El cannabis no genera psicosis en adolescentes

A lo largo de los años, los argumentos que utilizaron los defensores de la prohibición para frenar cualquier tipo de regulación fueron tan creativos como falsos.

Uno de los más repetidos, por supuesto sin evidencia concreta y contundente, fue el argumento que sostiene que el uso temprano de cannabis en la adolescencia y la juventud puede disparar enfermedades mentales como la esquizofrenia o la psicosis. Por suerte, en los últimos años cada vez más estudios prueban lo contrario.

En un trabajo recientemente publicado en el Journal of Abnormal Psychology de la American Psychological Association, los investigadores concluyeron que no existe evidencia concreta para relacionar el uso temprano de cannabis con el aumento en las probabilidades de desarrollar una patología mental, ni siquiera en los casos de usos problemáticos.

Los investigadores analizaron los datos obtenidos por distintos estudios que utilizaron grupos de gemelos y mellizos, todos usuarios y usuarias de cannabis en distintas frecuencias y cantidades. Al mismo tiempo, la inclusión de gemelos en los estudios permitió el aporte de información genética para evaluar una posible predisposición heredada.

Según los resultados, no existe evidencia concreta para relacionar el uso temprano de cannabis con el aumento en las probabilidades de desarrollar una patología mental, ni siquiera en los casos de usos problemáticos.


De acuerdo a los resultados, no existe evidencia suficiente para sostener esta asociación, ni siquiera en los casos donde existe una predisposición genética a padecer estas patologías. Los resultados de todos los participantes en el estudio fueron evaluados con el Personality Inventory DSM-5, que clasifica los rasgos de la personalidad y puede dar un modelo predictivo de predisposición a alguna enfermedad mental.

No se trata de la primera vez que se analiza el posible impacto del uso temprano de cannabis en el desarrollo psicológico de usuarios y usuarias. En 2017 se publicó otro estudio también realizado sobre mellizos y gemelos, que evaluó una posible relación entre el uso de cannabis y un declive en el Coeficiente Intelectual.

El estudio, realizado sobre 1.989 pares de gemelos, concluyó que no existe un impacto en la inteligencia o la capacidad intelectual de los usuarios, aún usando cannabis en edad temprana, aunque puede influir en la memoria operativa o memoria a corto plazo en casos de un uso excesivo.