Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
detenido en san martinDaiana festeja junto a su hermano, David, la liberación de la prisión. |

San Martin: detienen a un chico de 20 años por las plantas de su hermana inscripta en Reprocann

Durante la última Marcha Mundial de la Marihuana, sucedió una insólita detención en San Martin. Un joven de 20 años fue imputado por tenencia simple por las plantas de su hermana, quien está inscripta en Registro del Programa de Cannabis (Reprocann). Además, pasó casi cuatro días detenido y, hasta el momento, sus abogados no tuvieron acceso al expediente completo.  

Se trata de David Cora, quien pasó la noche del sábado 7 detenido en la Comisaría N°8 de Villa Concepción. Al otro día, fue trasladado a la cuarta de José León Suárez.

En un primer momento, la fiscal Vilma Buglioni, de la UFI N° 16 de San Martín, lo imputó por tenencia de estupefacientes para la comercialización. El martes 10 su hermana, Daiana Cora -de 23 años-. pudo declarar en la Justicia. Dijo que las plantas eran suyas, presentó su certificado del Reprocann y recién ese día el joven fue liberado.

Sin embargo, a David no se le dictó la falta de mérito que corresponde en estos casos, sino que continúa teniendo una causa abierta por tenencia simple para consumo personal.

“Estas situaciones te escupen en la cara que las leyes son para quienes tienen plata. David terminó involucrado en una investigación grande por narcotráfico. Por suerte Daiana se movió mucho y consiguió acompañamiento. De otra forma capáz él terminaba en cana por tranza con otras 12 personas”, contó a THC Pablo “Dolly” Alfie, presidente de la organización “Buenas Raíces”, que acompañó a los jóvenes junto “Matria Cannábica”.

THC se comunicó con el área de prensa de la Fiscalía General de San Martín. El vocero confirmó la detención, el cambio de imputación a David y reconoció que la presentación del Reprocann fue la clave para su liberación. Sin embargo, dijeron no poder revelar algún detalle del expediente que ayude a comprender por qué motivo continúa la causa abierta.

Crónica de una absurda detención en San Martín

El 7 de mayo, cuando Daiana estaba llegando a Plaza de Mayo a la Marcha Mundial de la Marihuana, la llamó su pareja y le contó que su hermano estaba detenido. Ella alquilaba una casa junto al joven en un PH. En el mismo pasillo había dos viviendas.

Según pudo reconstruir después, la Policía ingresó al pasillo. Primero forzó la puerta de la casa de su vecino. De esa vivienda los efectivos se llevarón $30.000 y perfumes que el hombre vende. Luego fueron a la casa de los hermanos. David abrió la puerta y, apenas vieron las plantas, lo detuvieron.

“Nos robaron. Se llevaron la pava eléctrica, mancuernas, una campera, guantes de boxeo y unas herramientas que David había comprado hace unas semanas. Él y mi pareja hacen repartos, así que se llevaron las monedas que juntan de la propina. Los pusieron junto a las armas y la cocaína que secuestraron en la otra casa”, dice Daiana.

“Lo primero que hice fue ir a la comisaría. Fue la peor experiencia de mi vida. Llegué con el Reprocann en la mano y llevé las recetas diciendo que yo era paciente autorizada para usar cannabis. El comisario me dijo riéndose: ‘Yo fui el que rompió toda tu casa’. Me largué a llorar y se enojó porque le dije que era un ignorante que no sabía lo que era el Reprocann”, contó Daiana a THC. Lo único que le dijo la Policía era que debía presentarse en la fiscalía a declarar. 

El cultivo de Daiana

En la casa de Daiana y David había seis plantas en flora en exterior y 5 en el interior e estado de vegetación. La cantidad está dentro de los límites previstos en el Reprocann. 

El allanamiento a la vivienda se dio en el marco de un operativo que se hizo en la zona por el que fueron detenidas otras 11 personas.

“En otra casa encontraron tres kilos de cocaína, una Uzi, una escopeta larga y una ametralladora. David, de pronto, estaba involucrado en una megacausa por las plantas que usa su hermana como medicina. Una locura”, agregó Alfie.

Desde el área de prensa de la Fiscalía confirmaron que los policías tenían una orden de allanamiento. Sin embargo, Alfie sostiene que en la única parte del expediente que pudieron ver “solo se menciona que tenían una orden para verificar estupefacientes en una puerta negra al lado de un galpón. No había ningún nombre ni ninguna especificación del domicilio”, asegura.

Liberación y causa abierta por la detención en San Martín

Apenas detuvieron a David, su hermana se puso en la búsqueda de un abogado. El profesional que encontró le pidió veinte mil pesos por adelantado solo para acercarse a la Fiscalía a ver el expedediente. Su primer consejo fue que David no declarara. Sin embargo, el caso llegó al Frente Cannábico Bonaerense, del que forma parte la organización de Pablo.

“Los chicos tuvieron que pedirle la plata de la jubilación a su abuela para que encima el asesoramiento fuera equivocado. Acá no había nada que esconder. Por eso convencimos a David que declarara y dijera la verdad, que las plantas eran de su hermana”, contó. Daiana recién pudo declarar el día 10 de mayo.

“Estas situaciones te escupen en la cara que las leyes son para quienes tienen plata. David terminó involucrado en una investigación grande por narcotráfico. Por suerte Daiana se movió mucho y consiguió acompañamiento. De otra forma capáz él terminaba en cana por tranza con otras 12 personas”, contó a THC Pablo “Dolly” Alfie, presidente de la organización “Buenas Raíces”, que acompañó a los jóvenes junto “Matria Cannábica”.

“Para ese momento ella ya estaba empoderada. Al principio su angustia era tremenda. Se sentía una delincuente. No solamente su hermano estaba detenido por sus plantas sino que, además, David está haciendo la carrera militar y si tiene alguna causa queda afuera. Ella sentía que había puesto en juego el futuro de él, pero después comprendió que eran las víctimas”, agrega Pablo sobre la detención en San Martín.

Daiana no solamente se quedó sin el cannabis que usa para tratar su insomnio, sino que también tuvo que dejar la casa donde vivían ya que el dueño se enojó luego del allanamiento.

Nuevamente, este caso deja en evidencia la necesidad urgente en que las fuerzas de seguridad se capaciten sobre la normativa actual con respecto al uso del cannabis.

¿Porqué David continúa con la causa abierta?

Si bien la liberación fue una noticia positiva, la gran pregunta es por qué David continúa con una causa por tenencia para consumo personal. El Reprocann es una prueba del uso medicinal de Daiana, pero incluso solo el fallo Arriola sería suficiente para que se le dictara la falta de mérito al joven.

El jueves 12 Pablo se presentó en la Fiscalía y requirió ver el expediente completo para conocer los argumentos.

De manera informal, desde la fiscalía les dijeron que la decisión de bajar la imputación de tenencia para comercialización a tenencia simple fue para que David pudiera salir rápido. “Dicen que hasta que no se planteen las pruebas y se verifiquen los celulares no se puede dictar la falta de mérito. Hay que esperar a que se defina la situación procesal de los otros 11 detenidos”, agrega Pablo.

El día que Daiana declaró, Pablo llevó impresa la ley 27.350 de cannabis medicinal y su reglamentación. “No sabían nada. Es grave que un funcionario desconozca la ley. A Daiana le preguntaban una y otra vez por su patología y les costaba creerle”, contó

La presión de las organizaciones fue acompañada, incluso, por el municipio de San Martín. “Buenas Raíces” es parte del Consejo Consultivo de Cannabis local así que la organización logró que la Secretaría de Salud municipal interviniera y se pusiera en comunicación con la UFI.

El día que Daiana declaró, Pablo llevó impresa la ley 27.350 de cannabis medicinal y su reglamentación. “No sabían nada. Es grave que un funcionario desconozca la ley. A Daiana le preguntaban una y otra vez por su patología y les costaba creerle”, contó.

Daiana ahora pretende que la Justicia le restituya sus plantas, pero dice que el mal momento no se lo quita nadie. Entre la serie de irregularidades que relata, sostiene que durante el allanameinto los Policías no solo se llevaron las plantas de marihuana y los insumos de cultivo.

“Nos robaron. Se llevaron la pava eléctrica, mancuernas, una campera, guantes de boxeo y unas herramientas que David había comprado hace unas semanas. Él y mi pareja hacen repartos, así que se llevaron las monedas que juntan de la propina. Los pusieron junto a las armas y la cocaína que secuestraron en la otra casa”, finaliza sobre la absurda detención en San Martín.