La Justicia rusa condenó a nueve años de prisión a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner en un acto de prohibicionismo explícito. El 17 de febrero pasado había sido detenida en el aeropuerto de Sheremetyevo por llevar aceite de cannabis en su equipaje.
Griner es usuaria medicinal, en su defensa asumió que el cannabis encontrado era suyo y sostuvo que jamás estuvo en sus planes realizar una acto de contrabando que pudiera generar daños a terceros.
Griner juega en el Phoenix Mercury y no solo es miembro de la Women’s National Basketball Association (WNBA), de Estados Unidos. Además, Griner es una de las máximas figuras del básquet femenino. Pero desde hace siete años compite en la liga rusa durante las temporadas de invierno. Esto lo hace para sostenerse económicamente porque su salario es muy inferior que en la NBA. Por eso, la noticia de su detención recorrió el planeta.
Brittney Griner fue detenida en un aeropuerto de Moscú por llevar aceite de cannabis para uso medicinal. Reconoció su uso y tenencia, sin embargo fue encarcelada en febrero y la Justicia rusa decidió condenarla a 9 años de prisión
Pese a todo, la decisión de las autoridades rusas fue condenarla a 9 años de prisión efectiva. El verdicto podría ser parte de una estrategia para forzar un intercambio de prisioneros. Pero al mismo tiempo tomarse como un mensaje contundente a nivel políticas de drogas. Rusia no está dispuesta a negociar un cambio en las políticas respecto al cannabis.
Cómo detuvieron a Brittney Griner por cannabis en Rusia
La prensa oficial rusa informó sobre la detención de Griner el 10 de marzo. Todavía no se pudo establecer la fecha concreta del arresto aunque se suponque que podría haber sido el 17 de febrero. Tampoco se conocen, en la actualidad, mayores detalles sobre las condiciones en las que permanece detenida.
Según el Servicio Federal de Aduanas de Rusia, Griner fue arrestada en el aeropuerto de Sheremetyevo, en las afueras de Moscú, apenas aterrizó de un vuelo que provenía de la ciudad de Nueva York. La alerta de un perro de la seguridad aeroportuaria hizo que las autoridades revisaran su equipaje de mano y encontraran cartuchos de cigarrillos electrónicos con aceite de cannabis.
El verdicto podría ser parte de una estrategia para forzar un intercambio de prisioneros y al mismo tiempo tomarse como un mensaje contundente a nivel políticas de drogas: Rusia no está dispuesta a negociar un cambio en las políticas respecto al cannabis.
A pesar de que los abogados de Griner intentaron sostener en su momento lo desmedido de la detención, el Tribunal de Khimki rechazó sus argumentos y decidió que la basquetbolista permaneciera detenida para finalmente condenarla.
Cannabis y prohibición estricta en Rusia
La causa contra Griner se enmarca en lo que estipula el artículo 229.1 del Código Penal de la Federación Rusa, que establece penas de entre 5 y 10 años por el «contrabando de sustancias estupefacientes en una cantidad significativa».
En Rusia, el cannabis está incluido en lo que se denomina «Lista I» de sustancias estupefacientes y psicoactivas y la circulación de las sustancias allí mencionadas solo puede realizarse bajo un estrictísimo control gubernamental.
La ley permite que algunas de las sustancias de la «Lista I» puedan ser reprocesadas y utilizadas como materia prima para desarrollar productos con fines médicos o veterinarios.
Pero esta opción solo está disponible para empresas públicas que cumplan determinados requisitos y no para empresas privadas o -mucho menos- para ciudadanos. El uso medicinal o recreativo de las personas particulares está estrictamente prohibido.
Así como en el resto del mundo, el debate sobre la regulación del cannabis también está presente en la discusión pública rusa. De hecho, en julio del 2019 se modificó la ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrómicas y se legalizó parcialmente el cultivo de algunas plantas que puedan servir para el desarrollo científico.
El listado de dichas plantas fue adoptado por el Reglamento del Gobierno Ruso el 6 de febrero y, contra todas las expectativas, la marihuana se mantuvo como un cultivo prohibido. La modificación sí amplió la posibilidad de desarrollo de medicamentos a base de opioides.
No es la primera vez que Rusia genera un ruido internacional por detener a una persona extranjera con cannabis. En 2014, le tocó pasar por eso al argentino Kevin Hoistacher quien pasó 6 meses detenido en San Petersburgo por tener restos de cannabis en su auto
Con respecto al uso industrial del cannabis, la regulación rusa permite su utilización siempre y cuando el cultivo utilizado (por las empresa) esté incluido en el Registro Estatal de Variedades Vegetales y que el contenido de THC en la planta no supere el 0,1%.
En diciembre del 2018, el ministerio de Deportes de Rusia estableció que los deportistas tienen prohibido el uso de canabinoides.
Quién es Brittney Griner
El marco regulatorio ruso no es para nada favorable hacia Griner. Sin embargo, su historia ha despertado todo tipo de debates a nivel internacional.
No es la primera vez que un extranjero termina preso en Rusia por cannabis y debe enfrentar una causa penal. En 2014 tomó relevancia a nivel local la historia de Kevin Hoistacher. El argentino pasó más de 6 meses detenido en San Petersburgo por tener apenas restos de cannabis en su auto.
Griner obtuvo tres veces la distinción All-American y fue ganadora del premio ESPY. Obtuvo siete veces una All-Star y fue sleccionada por la All-WNBA.
Griner juega tanto en Estados Unidos como en Rusia a donde viaja todos los años para jugar una temporada y completar su salario, algo que demuestra la enorme brecha salarial entre jugadores hombres y mujeres
Se llevó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos y fue campeona de la WNBA. Además, estableció un récord en la National Collegiate Athletic Association (NCAA). Así y todo, lo que gana en Phoenix no es suficiente y debe trasladarse cada invierno a Rusia para completar su salario.
Esto al mismo tiempo pone el foco sobre la brecha de género que se vive en los niveles de más alto rendimiento del deporte estadounidense. Ningún jugador de basquet masculino debe hacer el esfuerzo de jugar en dos ligas.
Lindsay Kagawa Colas, representante de la basquetbolista, escribió al respecto en LA Times. «Si bien su detención ha llegado a la cima de las noticias por su relevancia geopolítica, en el fondo se encuentra una historia de disparidad salarial de género aquí en los Estados Unidos», dijo.
Quién es el traficante de armas que Rusia apuesta para el intercambio de prisioneros
El abogado de Viktor Bout en Estados Unidos, Steve Zissou, había dicho que el Kremlin tenía intenciones de realizar un intercambio de prisioneros por un estadounidense detenido en Rusia. Luego fue la prensa la que confirmó que la beneficiaria de esta negociación podría ser la Brittney Griner.
El tema generó un enorme revuelo en Estados Unidos y, para un sector, se trata de un chantaje por parte del gobierno ruso por la disparidad de los delitos.
A Griner le encontraron dos cartuchos de cigarrillos electrónicos con aceite de cannabis. A Bout se lo detuvo en una operación encubierta por intentar vender armas a las FARC colombianas.
El operativo se realizó en un hotel de lujo de Tailandia. Agentes estadounidenses se reunieron con él y se hicieron pasar por miembros de las FARC interesados en comprar armamento. El objetivo de los supuestos mercenarios era atacar a soldados norteamericanos. Por eso, la condena en su contra incluye la instigación a cometer asesinatos.
Cuando fue condenado, Preet Bharara, fiscal de Manhattan, dijo que Bout había sido proveedor de armas de los conflictos más violentos del mundo. Amnistía Internacional sostuvo que el hombre vendió armas a violadores de derechos humanos de Angola, Liberia, Sierra Leona y la República Democrática del Congo.
Los crímenes de Bout generaron un enorme interés a nivel internacional. De hecho, en 2005, Nicolas Cage interpretó la película “Lord of ward”, inspirada en la trayectoria de “El mercader de la muerte”.