Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
CocaGreentellect Studio (Shutterstock)

Coca, una planta fundamental de la cultura andina

Existen restos arqueológicos que indican que la planta de coca fue consumida en la zona de Perú hace al menos 6 milenios. Es un arbusto sudamericano que en la época incaica estaba reservado para los nobles y los sacerdotes pues se trataba de un consumo para unos pocos. El emperador tenía la potestad de dar el derecho a mascar coca a quien desease, como favor o retorno por servicios brindados.

Luego de la destrucción de esta sociedad, los españoles se enfrentaron a una dicotomía: deseaban prohibirla pero a su vez reconocían que los habitantes originarios eran capaces de dar un mayor rendimiento si la consumían, en especial para trabajos muy demandantes como lo era la extracción de oro y plata. Por lo tanto, optaron por permitirla.

También fue usada como medicina, ya que tiene un marcado efecto analgésico.

Dosis y administración de la coca

Cuando se mastica, la hoja de coca actúa como un estimulante ligero y ayuda a combatir el hambre, la sed, el dolor y el cansancio; además ayuda a superar el mal de alturas o apunamiento. También se consume en el mate, pero como se mencionó con anterioridad, el acullico (coquear) es la forma más habitual de consumirla.

Esta técnica consiste en colocar ​un pequeño bolo de hojas de coca en la boca entre la mejilla y la mandíbula, y mantener allí por un período de tiempo. Es usual que se le agregue una pizca de bicarbonato de sodio para aumentar su liberación. La hoja de coca seca contiene alrededor de un 15% de alcaloides, pero esto depende de cómo fue cultivada y cómo fue llevado a cabo el secado.

Preparación

Para formar el bolo en la boca tan solo basta en plegar las hojas e irlas humectando con la propia saliva, al mismo tiempo que se sorbe un poco para dar forma al bolo. Se puede acompañar untando un poco de bicarbonato de sodio al bolo.

Para hacer un té de coca, agregar 25 gramos de hojas secas por litro de agua. También se puede mezclar directamente con la yerba mate.

Usos de la coca

El uso de esta planta siempre estuvo establecido entre todas la culturas que convivieron en las montañas con proximidad al Amazonas, cada una de ellas adoptó distintas formas y usos de la misma planta, como ser coqueada o tostada con conchas marinas, entre otras variantes.

Fue utilizada por las naciones indígenas chibcha, aymara y quechua como analgésico en intervenciones médicas, mientras que para otras cultura se utiliza en ceremonias religiosas y rituales desde hace más de 50 siglos hasta la actualidad.

En la modernidad se utiliza como precursor de la cocaína, sin embargo para la medicina tradicional es una excelente medicina para el sistema digestivo, quita el síndrome de altura (vértigo, vómito), combate agotamiento físico, cólicos, dolor de muelas, dolores reumáticos.

Coca hoja
La hoja de coca, una vez secada, contiene alrededor de un 15% de alcaloides. / Foto: Bram Smits (Shutterstock)

En forma de emplastes, cura heridas y tiene acción antiséptica, además combate los trastornos estomacales, abdominales y la diarrea. Es una planta medicinal de gran importancia, su valor curativo es más apreciable si tomamos en cuenta que la mayoría de los preparados medicinales contra las enfermedades mencionadas son tóxicos para el organismo humano.

Identificación

 MORFOLOGIA 

Erythroxylum coca es un arbusto que alcanza una altura de entre 1,5 y 3 metros. Las hojas tienen líneas aeroladas longitudinales muy claras que se curvan hacia la vena central y que son simples engrosaduras de las células de la epidermis resultantes de la manera de enrollarse que tienen las hojas.

En la base del pecíolo tienen unas estípulas ovaladas intrapeciolares características. Las flores de un blanco cremoso miden más o menos un centímetro y tiene cinco sépalos y cinco pétalos. Cuando el fruto madura, dos de los óvulos abortan y los lóculos son destruidos. El fruto es una drupa roja, ovalada con una sola semilla.

CULTIVO

Es una planta nativa de América del Sur. Se cultiva en las praderas de montañas o en terrazas de altiplanos, en clima tropical y subtropical. Puede crecer en ambiente desfavorable para otras plantas.

Las condiciones óptimas para el crecimiento de arbustos de coca se relacionan con suelos de humus y arcilla, ricos en hierro y ubicados en los valles rodeados de montañas, donde constantemente se mantiene alto nivel de humedad y llueve con frecuencia. Normalmente la planta vive hasta 30 o 40 años y en condiciones ideales puede llegar los 100 años.

Efectos de la coca

Su infusión es útil para el tratamiento de trastornos de las vías digestivas, cólicos y calambres del estómago y de los intestinos, dispepsia, diarreas, etc. Es calmante, tónica, estimulante, excitante y narcótica.

Usada como gargarismo, atenúa rápidamente el dolor producido por inflamaciones de la boca, encías y garganta.

En forma de acullico es energizante, analgésica y produce calma.

Cuidados generales

Existe cierta controversia sobre los riesgos potenciales del uso de la hoja de coca entre la comunidad científica, así como de sus efectos terapéuticos.

Aunque tradicionalmente se ha usado como vigorizante, para disminuir el apetito, y para prevenir el mal de altura, se ha visto que la hoja de coca contiene 18 alcaloides, uno de ellos la cocaína, por lo que su uso a ciertas dosis puede producir efectos parecidos a los que ocasiona la cocaína a nivel cardiovascular (como el aumento de frecuencia cardiaca que refieres).

En cualquier caso, y a falta de evidencia científica sobre el riesgo/beneficio de su consumo, se recomienda cautela en su uso, nunca abusar de ella, y discontinuar su uso en caso de sentir taquicardia.