Se conoce comúnmente como Kanna a una suculenta cuyo nombre científico es Sceletium tortuosum. Fue conocida en Europa desde hace unos doscientos años gracias a la colonización holandesa en África.
Usada por los pueblos khoi, los san y otros grupos, se estima que los nativos africanos conocen sus propiedades estimulantes y medicinales desde hace al menos 2 mil años.
Fueron los holandeses quienes describieron el uso de las raíces y hojas de la planta y la primera referencia es del comerciante Van Riebeeck quien negociaba con las tribus locales intercambios de la planta. Colonos europeos en las áreas de Little Karoo y Namaqualand también usaron la planta, a la que se consideraba un estimulante herbal como el ginseng y se recomendaba para personas débiles o deprimidas.
Los primeros alcaloides fueron aislados en 1898 por Izak Meiring, quien demostró su actividad fisiológica en sapos utilizando inyecciones subcutáneas. Recién en 1914 se bautizó como mesembrina al principio activo más común en la planta Sceletium tortuosum.
Usos de kanna
Aunque en mucha de la literatura se la cita como una planta de usos medicinales, desde 1914 se sabe que los pueblos originarios del continente africano utilizaban Sceletium tortuosum principalmente como embriagante, ritual y estimulante y secundariamente como planta medicinal, aunque en escasas ocasiones. Uno de los usos tradicionales era como soporífero para niños inquietos o que sufrían de acidez o diarrea.
La frontera entre el uso medicinal y enteógeno fue probablemente dependiente de la dosis, ya que existen testimonios de pueblos de Namaqualand que mascaban las raíces de Sceletium tortuosum e interrumpían el mascado al sentir los primeros efectos psicoactivos. Además de ser utilizada en rituales y ceremonias religiosas, Sceletium tortuosum fue utilizada como antidepresivo y anestésico local.
Por otro lado, una preparación con escasa potencia psicoactiva, hecha con el fermento de raíces de Sceletium, fue utilizada para calmar la sed. En la actualidad se evalúa su uso como antipsicótico en medicina veterinaria.
Preparación de kanna
Dependiendo de la parte de la planta usada y la vía de administración, puede hornearse, secarse o dejarse fermentar para luego ser mascada, fumada o infusionada. La forma tradicional de preparación, un polvo conocido como kougoed, se elabora luego de fermentar la planta sin las raíces en bolsas de plástico durante varios días para luego secar en un horno y picar en un fino polvo.
Actualmente se puede adquirir polvo de Sceletium tortuosum y distintas preparaciones en cápsulas, tinturas o como parte de suplementos herbales o vegetales.
Química y acción
Las plantas del género Sceletium poseen alcaloides denominados mesembrina, mesembrenona, mesembranol y tortuosamina, entre otros. En el organismo funcionan inhibiendo selectivamente la recaptación de la serotonina, generando efectos antidepresivos a través del aumento de la concentración de la serotonina en el cuerpo. Al mismo tiempo, la mesembrenona y el mesenbranol inhiben los receptores GABA de forma similar a las benzodiacepinas, produciendo efectos ansiolíticos.
Dosis y administración de kanna
La dosis de Sceletium mascada o en polvo sublingual oscila entre los 50 y 400 miligramos, siendo 400 una dosis alta y 1 gramo la dosis máxima.
En infusiones, se utilizan entre 200 y 500 mg para una dosis media, con una dosificación máxima de 2 gramos.
Si se utiliza fumada, en combinación con otras plantas, se calculan 50 mg para una dosis baja con 500 mg como dosis máxima.
La vía intranasal tiene una dosificación que ronda entre los 50 y 150 mg.
Identificación
Morfología
Las plantas del género Sceletium son pequeños arbustos rastreros, considerados “suculentas”. Sceletium tortuosum posee hojas gruesas y carnosas de color verde pálido. Son plantas de muy baja altura, alrededor de los 30 centímetros. Producen pequeñas flores blancas y sus semillas, extremadamente pequeñas, son de color marrón.
Ubicación geográfica
Es una planta nativa de Sudáfrica, sin embargo su presencia salvaje se encuentra hoy reducida por la extracción indiscriminada.
Cultivo
Como otras plantas suculentas, si las condiciones climáticas son apropiadas, su cultivo es muy simple de realizar. Requiere de tierra esterilizada para cactus, una abundante exposición solar y riego moderado hasta llegar a la adultez. Los esquejes enraizan muy fácilmente.
Efectos de kanna
Los efectos del uso de Sceletium varían con la dosis, tanto en intensidad como en duración, estimada entre 30 minutos y 4 horas. En dosis bajas o moderadas, se genera estimulación y euforia, con disminución de la depresión, aumento de la concentración y mejoramiento del estado de ánimo.
En dosis altas, aparecen efectos de sedación y analgesia, con disminución del estrés y la ansiedad, relajación mental y muscular y un estado general de sopor y bienestar.
Cuidados generales
El uso conjunto de Sceletium con antidepresivos ISRS o IMAOs puede causar síndrome serotoninérgico, cuyas complicaciones pueden ser fatales por lo que debe evitarse el uso por parte de personas medicadas con estas sustancias.
Personas que utilicen fármacos para la presión arterial o afecciones cardíacas también deberían abstenerse de su uso.
Consultar a un profesional de la salud si se evalúa usar Sceletium como tratamiento para la depresión.