Están abiertas las inscripciones a la Diplomatura en Cannabis, Enteógenos y Políticas de Drogas. Se trata de un curso de posgrado organizado por el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (Cecca) y la Universidad Nacional de Quilmes.
La diplomatura se cursará de forma virtual a partir de septiembre y hasta el segundo trimestre del 2024. En total, serán 200 horas cátedras que se dividirán en módulos.
En cada uno, se trabajarán diferentes aspectos vinculados a las sustancias psicoactivas como su historia, usos y legislación. En el último se le propondrá a los alumnos hacer un trabajo integrador que podrá ser seleccionado para ser publicado en una revista académica.
“Entendemos que a las personas que usan determinadas sustancias psicoactivas se las debe informar y también proteger. Por eso tenemos enfoques médicos y biológicos, pero abordamos cuestiones legales, estadísticas y de tratamiento en los medios”, dijo a THC Luis Osler, el director de la diplomatura.
Los interesados sin título de grado que estén interesados podrán acreditar mérito suficiente a partir de sus trabajos y/o experiencia en psicoactivos, reducción de riesgos, activismo, etcétera.
La inscripción permanecerá abierta hasta el 26 de junio. La cuota mensual es de alrededor de $10.000 y los alumnos se pueden postular a becas.
Diplomatura en Cannabis y Enteógenos: más allá de la marihuana
La diplomatura no solo trabajará alrededor del cannabis. También se estudiarán enteógenos en general.
Se pondrá especial atención en los hongos psilocibes, en el DMT -el principio activo de la ayahuasca- y en las terapias que se vienen desarrollando en diferentes lugares del mundo con MDMA.
El objetivo de los seminarios es reflexionar sobre cada sustancia desde diferentes puntos de vista. No solo se considerará la ley y la evidencia científica disponible sobre sus beneficios terapéuticos para determinadas afecciones.
También se tendrá en cuenta su historia, sus consumos en contextos religiosos y en las medicinas ancestrales. Y, además, también se analizará su uso en contextos urbanos y recreativos.
“La idea es que la diplomatura pueda observar todos esos usos para poder pensar cuáles serían las estrategias de reducción de daños y de gestión de placeres más asertivas”, subrayó la Celeste Romero, médica psiquiatra espacializada en endocannabinología y enteógenos.
Diplomatura en Cannabis y Enteógenos: formación para pensar políticas públicas
“Hacemos un abordaje desde un punto de vista interdisciplinario porque lo que pretendemos es generar un debate con las personas que a futuro se sienten a debatir las políticas públicas de drogas”, sostuvo Osler.
“A las personas que usan determinadas sustancias psicoactivas se las debe informar y también proteger. Por eso tenemos enfoques médicos y biológicos, pero abordamos cuestiones legales”, afirman desde la diplomatura
Los seminarios de la diplomatura tratarán sobre la regulación de las sustancias psicoactivas en el mundo y la legislación y la jurisprudencia nacional. También habrá módulos destinados a su composición química y estadísticas de consumo.
Romero, a cargo del seminario “Cannabis II” junto a Daniel Sorlino, sostuvo que “es fundamental elaborar políticas de drogas adecuadas a las necesidades actuales”.
“Aunque esté cayendo el prohibicionismo vemos que hay mucho desconocimiento y mucho prejuicio desinformado, incluso por parte de personas que se interesan en la temática”, aseguró a THC.
En la misma línea opinió la abogada Victoria Baca Paunero, a cargo del seminario introductorio sobre regulaciones junto al doctor en Derecho Diego Silva Forné, corredactor de la ley que legalizó la marihuana en Uruguay.
“Vamos a trabajar en cómo se construyen esas políticas públicas, qué efectos tienen en cuanto a los derechos humanos o la perspectiva de género”, dijo.
Además de Osler, Romero, Baca Paunero y Silva Forné el plantel docente se completa con un staff de profesionales con una extensa trayectoria en el tema. Entre ellos estarán Alejandro Corda, Florencia Corbelle, Martin Stawski, Daniel Sorlino, Sol Prieto, Marcos Cané y Lucía Romero.