“Casa Consciente” es la primera cooperativa semillera del Noroeste argentino y está radicada en Salta. Sus fundadores, Agustín Estanislao Rodríguez Solano y Fernando Andrés Ruarte, pretenden que se convierta en un espacio de trabajo, de investigación y de desarrollo.
“Queremos expandir y ser un órgano de difusión y estudios de la planta de marihuana. Estamos gestando una reunión con el rector de la Universidad Nacional de Salta porque creemos que es necesario cambiar la cultura cannábica en Salta. Pretendemos colaborar para que deje de ser una cultura estigmatizada y atropellada por la violencia policial e institucional”, contó a THC Fernando, el secretario de la cooperativa. Su compañero, Estanislao, es el presidente.
Cooperativa de trabajo cannábica en Salta
En su acta constitutiva, “Casa Consciente” resume los objetivos que tiene la cooperativa. Por un lado, será un espacio de cría, cultivo, mejora e investigación de plantas, plantines y semillas de cannabis. Además, a futuro, sus fundadores pretenden poder comercializar sus derivados.
Además, “Casa Consciente” busca desarrollar laboratorios, técnicas de fitomejoramiento y de creación de nuevos germoplasmas, sustratos y fertilizantes para el cultivo.
Por otro lado, la cooperativa tiene una mirada social sobre el cannabis. Para ello, la organización de capacitaciones, talleres, seminarios y asesoramiento legal será un elemento clave del trabajo.
“Las tareas antes descriptas se realizarán en forma autogestionada, con recursos propios, sin subordinación técnica, jurídica y económica de otras empresas”, dice el acta y agrega que la idea es “fomentar el espíritu de solidaridad y de ayuda mutua entre los asociados y cumplir con el fin de crear una consciencia cooperativa”.
Casa Consciente: los primeros pasos de la cooperativa semillera
En total y por el momento “Casa Consciente” está conformada por siete miembros. La cooperativa ya obtuvo la autorización por parte de la Subsecretaria de Cooperativas de Salta que le permitió iniciar el trámite correspondiente ante el Instituto Nacional de Semillas (INASE).
La autorización local les permite trabajar con 400 plantas. “Cuando obtengamos el certificado de INASE vamos a poder avanzar con el trabajo con las semillas para poder ponerlas a disposición de las asociaciones o fundaciones que las necesiten”, contó Fernando.
En “Casa Consciente” ya comenzaron a trabajar con un laboratorio de Salta para poder analizar la composición de las semillas con las que ya están trabajando. “Para nosotros, todo esto es un sueño cumplido”, finalizó Fernando.