La industria del cannabis y del cáñamo está dando sus primeros pasos. Y, a medida que avanzan las regulaciones y aparecen nuevos proyectos, aparecen dudas y problemas a resolver. Por ejemplo: cómo conseguir permisos para transportar cosechas de cannabis y maquinaria con residuos de plantas.
Aunque ya existen permisos y protocolos, por estos días las autoridades trabajan para sortear los obstáculos que aparecen. No hay que olvidar que, por fuera de la ley de cannabis medicinal y la norma que regula su industria, el cannabis sigue prohibido: desde la simple tenencia de una semilla.
Diego Peña es el coordinador de la Mesa Estratégica de Cannabis y de Cáñamo Industrial, que funciona bajo la órbita del Senasa.
En diálogo con THC sostuvo que por estos días se están organizando reuniones en las que se definirán detalles acerca de los permisos. “El cannabis, obviamente, es un desarrollo nuevo. Pero hay una decisión estratégica de hacerlo”, dijo.
Los problemas tienen que ver, en particular, con los traslados. Por ejemplo, los miembros de un proyecto de investigación de la Universidad de San Juan que trabajan con un laboratorio de Neuquén tuvieron dificultades para trasladar residuos de la industria de cannabis de una provincia a la otra.
En el sector productivo también suelen mencionar el temor a tener problemas en un control policial, ya que las maquinarias que se utilizan para cosechar suelen tener restos de la planta o resina y mucho olor.
Peña explicó que cada situación es particular. Existen documentos que sirven para hacer estos traslados que varían de acuerdo al proyecto del que se esté analizando.
Permisos para transportar cosechas de cannabis: qué son las DTVe y el RENFO
Una de las decisiones que se tomará en el corto plazo es incluir al cannabis en el DTVe. “Es el permiso de tránsito vegetal del Senasa, el que usan todos los emprendimientos agropecuarios para hacer traslados de un establecimiento a otro, de un municipio a otro o de una provincia a la otra”, explicó Peña.
Se trata de un documento que cumple la función de respaldo sanitario de cargas de productos vegetales. “Sirve para garantizar que el producto que se traslada no tenga ninguna enfermedades, virus, bacterias, hongos o plagas”, agregó el funcionario.
Mientras que el DTVe se está empezando a implementar, hay actores como los criadores que hoy ya están utilizando el conocido RENFO para hacer los traslados.
Se trata del Regitro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal. Es un registro de viveros del Senasa.
“Se están incorporando cada vez más. La idea es que toda la comunidad cannábica que trabaje o propague material vegetal tenga el registro”, sostuvo Peña.
El RENFO puede ser tramitado por el responsable técnico del proyecto, quien debe ser un ingeniero agrónomo formado por el Senasa. El documento tiene el mismo objetivo sanitario que la DTVe.
Con respecto a la materia vegetal seca, explicó Peña, hay menos requerimientos por parte de la industria. Sin embargo, las autoridades están trabajando en incorporar un registro en el que se consideren cuestiones vinculadas a la inocuidad y a la calidad.
“Será para certificar que ese material llega en determinadas condiciones sanitarias”, sumó Peña.
Permisos para transportar maquinaria con residuos de cannabis
“Sabemos que el cannabis y la resina se pega en los equipos. Hay empresas que ofrecen servicios de trimeado y descogollado y que alquilan sus máquinas. Recorren todo el país, de un cultivo de cannabis a otro y, si bien tienen un protocolo de sanitización, a veces no alcanza”, reconoció Peña.
El avance de la tecnología de la industria cannábica y cañamera trae de la mano que cada vez se requieran protocolos estandarizados para evitar cualquier tipo de problema. Peña enfatizó que este es uno de los aspectos en los que se está trabajando en este momento.
El funcionario reconoció que todavía hay detalles a resolver, como quién puede tramitar un permiso de estas características, cuánto cuésta o cómo se emite.
Por eso, alentó a que cualquier persona que tenga una inquietud vinculada al tema se comunique con la Mesa Estratégica del Cannabis y Cañamo Industrial del Senasa. “Nuestro trabajo es acompañar”, aseguró.