Guardar la marihuana en condiciones óptimas es casi tan importante como cuidar bien de nuestros cultivos a lo largo de la floración y el vegetativo. Los cogollos ya cosechados deben almacenarse en lugares frescos y en un recipiente apto. Muchos cultivadores eligen congelar el cannabis para conservarlo por más tiempo y mantener sus propiedades. Esto es lo que sucede si guardas marihuana en el freezer.
¿Por qué es bueno congelar los cogollos?
Los cogollos que ya pasaron por el proceso de curado tienen bien asentadas sus propiedades: aromas, sabores, texturas y efectos psicoactivos. Congelar el cannabis nos va ayudar a mantener estas características el mayor tiempo posible. Si queremos guardar nuestros cogollos por un periodo aproximado de 6 meses o más, se nos hará imprescindible congelarlos.
Pero además de la temperatura del almacenado, hay otros factores a tener en cuenta para conservar las particularidades de las flores. Uno de ellos es el aire. La idea es que los cogollos no entren en contacto con el aire para evitar que se degraden. Para esto, es importante elegir el recipiente correcto a la hora de guardar el cannabis, uno que no dé lugar al pasaje de oxígeno.
También, sería oportuno prestar atención a la cuestión de la humedad en las flores. La idea es que estas mantengan cierto porcentaje de humedad para que se conserven sus consistencias.
Entonces, para guardar las flores, nada mejor que el almacenamiento al vacío. Podemos encontrar recipientes de este tipo en el mercado. También, podemos utilizar frascos herméticos, procurando no aplastar los cogollos de más a la hora de guardarlos. Lo ideal es que haya el menor espacio posible para el oxígeno entre las flores, pero no por eso hay que estropearlas.
Por otro lado, existen unos sobres que ayudan a que la humedad dentro del recipiente de almacenamiento se mantenga en 62%, que es el porcentaje ideal.
Otro detalle a tener en cuenta es que las flores no deben estar molidas al momento de guardarlas, ya que de esta manera se degradarían los principios activos. Es primordial que los cogollos estén enteros.
¿Cómo descongelar cogollos?
Ahora bien, si ya queremos consumir las flores que teníamos congeladas, vamos a tener que tener un poquito de paciencia. Simplemente debemos sacar los cogollos del freezer y dejarlos a temperatura ambiente por un día con el recipiente bien cerrado.
De esta manera, evitaremos cambios muy bruscos de temperatura y que se condense la humedad. Una vez pasadas las 24 horas, nuestras flores ya estarán listas para ser consumidas.
¿Puedo congelar las extracciones de cannabis?
Para aquellos usuarios más experimentados que realizan la tan delicada tarea de las extracciones, también puede servir este método de almacenado. Los extractos son nada más y nada menos que los compuestos activos del cannabis separados de la materia vegetal, lo que intensifica mucho más las propiedades aromáticas y psicoactivas de la marihuana.
El resultado es una cera que se inhala a través del “dabbing”, que es un método de consumo más sano que el fumado tradicional, ya que no implica combustión. Los extractos son todo un universo aparte, e incluso se hace arte con estos derivados del cannabis: el Dab Art. Se trata, justamente, de realizar diseños con estos concentrados cannábicos.
El más clásico de los extractos es el hachís, que se fabrica al menos desde el siglo XII. Se dice que estas extracciones comenzaron al realizarse con el fin de transportar materia menos pesada. Al separar la parte vegetal de los principios activos, los viajes se hacían mas ligeros. Además, el hachís se conserva por largos periodos de tiempo, ya que solo se oxida la parte exterior del producto.
También existe el rosin, que es una forma de extracción más moderna, y los hay de distintos tipos. El live rosin se obtiene a partir de cogollos recién cosechados, por lo que las propiedades aromáticas están intactas. Este tipo de extracciones son muy difíciles de obtener, y requieren un maniobrado muy delicado. Por otro lado, tenemos el hash rosin, que se obtiene, como su nombre lo indica, a partir del hachís.
Además, existen el Wax y el BHO Shatter, que son extracciones que utilizan otro tipo de técnicas. El BHO Shatter es utilizado particularmente para el Dab Art porque es más fácil de manipular, permitiendo hacer todo tipo de figuras con impactantes detalles.
La forma correcta de guardar las extracciones
Un punto fundamental en las extracciones de marihuana es su almacenado. Al ser una materia tan sofisticada, requiere de buenos cuidados. La resina de cannabis debe guardarse en lugares fríos y, por supuesto, en frascos bien herméticos. Si planeamos consumir estos concentrados en la proximidad, basta con guardarlos en la heladera. Ahora, si tenemos intenciones de que duren un buen rato, nuevamente el congelador es la respuesta. De esta manera, nos aseguraremos de que duren al menos 6 meses.
Es sumamente importante que no saquemos las extracciones de la heladera o el freezer así sin más, solo debemos retirarlas cuando queramos consumirlas. Si no respetamos esto, los cambios repentinos de temperatura van a afectar la calidad de nuestros extractos, que pueden llegar a humedecerse y perder sus tan apreciados aromas y sabores. Es por esto que solo debemos retirar la resina del congelador únicamente cuando vayamos a consumirla, y debemos dejarla un buen rato a temperatura ambiente para que se aclimate.
Además, congelar las extracciones de cannabis nos va a ayudar a evitar hongos. Cuando recién se inicia en el mundo de los extractos, es normal que a veces queden pequeños restos de materia vegetal en la resina. Si no guardamos los concentrados de manera adecuada, pueden aparecer los tan indeseados microorganismos.
Es por esto que, nuevamente, congelar es una opción muy segura. Y en el caso de que vayamos a consumir las extracciones a corto plazo, simplemente heladera.
¿Cuál es la temperatura ideal para guardar cannabis?
Volviendo a los cogollos, se han realizado estudios que indagan en cuál es la temperatura más óptima para almacenar cannabis. Un grupo de científicos israelíes concluyeron que la mejor temperatura para guardar nuestros cogollos son los 4°, ya que si exponemos a nuestras cosechas a temperaturas de más de 25° se perjudicarán los fitocannabinoides. Con 4°, la marihuana se conservará muchísimo mejor, casi sin verse alterada.