“Preocupación en la comunidad médica por los cambios propuestos en el Reprocann”, así se titula el documento publicado por la Sociedad Argentina de Endocannabinologia y Terapéutica cannábica (SAET). El motivo: alas autoridades al frente del Programa de Cannabis del Ministerio de Salud proponen reducir drásticamente las patologías que permiten la inscripción en el registro que habilita el cultivo y la tenencia de cannabis medicinal.
La SAET es una sociedad científica que reúne a los profesionales especializados en el uso del cannabis medicinal como herramienta terapéutica y, mediante este documento, manifiesta su “profunda preocupación” por la posibilidad de que se apliquen restricciones a la prescripción de cannabis medicinal.
La propuesta del Ministerio de Salud que comenzó a circular menos de una semana después de la última reunión del Consejo Consultivo Honorario (CCH), sorprendió a todos.
En la reunión que presencial que mantuvieron representantes de ONGs con el secretario de Calidad del Ministerio de Salud, Leandro Brusso, el funcionario dio señales que fueron bien recibidas: reconoció la necesidad de acelerar la entrega de permisos, mejorar las herramientas tecnológicas y se habían mostrado de acuerdo con no restringir las patologías que permiten el acceso al Reprocann.
Sin embargo, la propuesta del Ministerio fue limitar las patologías a un grupo reducido de casos, argumentando que son los únicos en los que hay evidencia científica para justificar un tratamiento con cannabis.
El listado se limita a: Dolor Oncológico , Neuropatía Post Herpética, Esclerosis Múltiple, Lesión Medular Traumática, Dolor del Sistema Neurológico Central, Epilepsia Refractaria, Autismo, Dolor producido por Accidente Cerebro Vascular (acv) y Neuralgias.
De avanzar esta modificación sólo podrían registrarse en el Reprocann las personas que conviven con estas situaciones de salud y se desconoce qué ocurriría con los permisos ya otorgados para otras patologías al momento de su renovación.
En su comunicado, los profesionales reunidos en SAET resaltan que “desde el 2017 a la fecha, se ha avanzado enormemente en la capacitación, investigación y uso del cannabis para gran cantidad de patologías, algunas con mayor evidencia científica que otras, todas con claras mejorías en la calidad de vida de quienes usan la planta en sus diferentes formatos “.
Asimismo, el comunicado señala que la práctica médica vinculada al cannabis requiere una comprensión más amplia de las decisiones clínicas y de la consideración del paciente.
“La medicina cannábica viene a desafiar el quehacer médico convencional siendo, en la mayoría de los casos, los mismos pacientes quienes concurren con la terapéutica instaurada en busca de acompañamiento y validación del uso de la planta para paliar sus dolencias,” afirma SAET.
Por otra parte, SAET subraya que el Reprocann es un sistema que permite garantizar transparencia, algo que facilitaría llevar adelante cualquier auditoría que sea necesaria.
“Es requisito excluyente para solicitar la inscripción en el REPROCANN contar con indicación médica de uso de cannabis y sus derivados por parte de un profesional médico”, dice el comunicado que remarca la existencia de una fuerte presencia médica en los procesos de inscripción.
Además, el comunicado hace referencia a la necesidad no sólo de respetar el espíritu de la Ley Nacional de Cannabis Medicinal, sino también la importancia de que se tengan en consideración los cambios a nivel mundial. Entre ellos destacan el reconocimiento de las propiedades medicinales del cannabis por parte de la ONU.
“Creemos que estos avances a nivel internacional deberían redefinir la ley de estupefacientes (23737/89) que permita excluir al cannabis de las drogas peligrosas y eso permita aún más la expansión de la investigación desde elámbito académico en relación a la planta y sus propiedades terapéuticas”, explican.
En el cierre, los profesionales de SAET dejaron en claro su deseo de colaborar con sus conocimientos en mejorar el Reprocann junto a las autoridades sanitarias. “Nos ponemos a disposición con el fin de colaborar con el Ministro de Salud de la Nación Dr. Antonio Russo acercándole toda la evidencia respaldatoria a la fecha”.