La Municipalidad de General La Madrid, junto con la Universidad Provincial del Sudoeste y la Sociedad Argentina de Endocannabinología y Terapéutica Cannábica, realizó la Jornada Provincial de Cannabis Medicinal.
El propósito del evento fue reunir a profesionales de la salud de diversas partes del país, así como a pacientes y al público en general interesados en ampliar sus conocimientos y participar en un intercambio integral sobre el cannabis medicinal y sus usos terapéuticos.
El equipo de profesionales de la Sociedad Argentina de Endocannabinología y Terapéutica Cannábica (SAET), ofreció una serie de conversatorios interdisciplinarios dirigidos a profesionales, pacientes y al público en general.
Por otro lado, la Universidad Provincial del Sudoeste presentó un Programa de capacitaciones online en formato audiovisual en Puente Innova, en colaboración con el equipo de la SAET.
La jornada también incluyó visitas guiadas al Predio de “La Madrid Cannabis”, con el objetivo de mostrar a los interesados los avances del Municipio de General La Madrid en relación con el proyecto de cannabis y su estado actual.
La programa cerró con una charla a cargo del doctor Marcelo Morante y la doctora Mariela Morante titulada “Escenario actual del Cannabis Medicinal en Argentina”.
En ese contexto, el doctor Marcelo Morante y el Intendente Martín Randazzo hicieron un llamado a legisladores y autoridades provinciales y nacionales para armonizar las leyes que regulan el cannabis con el fin de facilitar el desarrollo de la industria del cannabis medicinal, uso veterinario, cáñamo, así como del uso adulto responsable.
Una regulación entre todos
La Jornada Provincial de Cannabis Medicinal buscó informar y articular actores. “Por un lado, las universidades para que ayude a trabajar en capacitación e investigación, además una sociedad científica que tiene especialistas en todo el país para poder unificar una historia clínica que nos permita recolectar datos y también ser parte de proceso de investigación; y un municipio que como actor Ejecutivo que ya tiene un cultivo y puede orientar un dispositivo clínico ya que de ese cultivo sale un aceite que se utiliza en el Hospital Municipal”, explica Morante.
En este contexto, el Morante destacó: “El gran desafío es crear escenarios que apoyen a los pequeños y medianos productores, transformando las ONG que han sido dispositivos clínicos en cooperativas. Además, es crucial modificar el sistema de listado de sustancias psicotrópicas para permitir el uso del THC en formulaciones médicas y veterinarias, y comenzar a legislar sobre el uso adulto y responsable, impactando en la ley de estupefacientes”.
Por su parte, desde el municipio de La Madrid se recordó la importancia de que se active el sistema de licencias de producción que debe emitir la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).
El municipio, con un década de trabajo, aún no cuenta con las herramientas legales para integrar los distintos eslabones de la cadena productiva.
El intendente Martín Randazzo afirmó que “General La Madrid cuenta con las autorizaciones necesarias, un equipo técnico capacitado y la infraestructura adecuada para iniciar la producción: esto podría impulsar el desarrollo local, generar empleo y mejorar la calidad de vida de numerosos pacientes”.
Formación profesional y uso de THC
“Cada vez más hay más médicos que de alguna forma entienden la herramienta terapéutica, lo que hace falta es seguir generando evidencias y mejorar los procesos de calidad”, explica Morante.
Respecto a esto último, Morante asegura que el problema es que hasta el momento solo están regulados y son accesibles para el público en general extractos de cannabis ricos en CBD.
“A mi entender es clave que el THC salga del listado 1 de sustancias prohibidas para que pueda aparecer sin problemas en preparaciones magistrales y distintos productos”, detalla.
“Es central que avancemos en una regulación que permita el uso de la totalidad de la planta y los distintos cannabinoides, terpenos y flavonoides”, sostiene Morante.
Y asegura: “Para que la industria del cannabis medicinal se desarrolle tiene que haber un escenario donde se superen las prohibiciones establecidas en la ley de drogas argentina, porque eso le agrega costo a los procesos y genera situaciones de poca claridad”.