La Universidad Nacional de San Luis, a través de su Programa Cannabis, y la Asociación de Usuarixs y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y otras drogas (AUPAC), con el apoyo de la Asociación Civil Proyecto Cáñamo, lanzan una diplomatura enfocada en los “Aspectos estructurales para el desarrollo de la cannabis en Argentina y la región. Dimensiones jurídicas, sociales y ambientales”.
La diplomatura comienza en septiembre y se estructura en cinco módulos: Internacional, Penal, Medicinal, Industrial y Otras sustancias naturales clasificadas. Está dirigida a profesionales de las ciencias jurídicas, políticas y sociales, funcionarios y empleados del poder judicial, agentes de gobernanza y estudiantes avanzados de carreras relacionadas con el desarrollo profesional de la planta.
“Es la primera vez que se realiza una diplomatura o capacitación sobre esta temática, con esta duración y desde las diferentes áreas del Derecho. Esperamos poder ampliar la oferta académica y de docentes para futuras ediciones”, comenta a THC la abogada Diana Barreneche, titular de Proyecto Cáñamo. Barreneche, quien ya fue docente en otra diplomatura junto a AUPAC y la Universidad de San Luis, explica que “en algunos espacios de trabajo es esencial contar con una formación común en cannabis”.
La diplomatura está dirigida a profesionales de las ciencias jurídicas, políticas y sociales, funcionarios y empleados del poder judicial, agentes de gobernanza y estudiantes avanzados de carreras relacionadas con el desarrollo profesional de la planta.
“Así como la reciente resolución del Ministerio de Salud exige una maestría o diplomatura para los profesionales de la salud que indiquen cannabis, sería deseable que quienes legislan, reglamentan y aplican políticas de drogas también cuenten con formación específica al respecto”, añade. Y señala que el módulo “Medicinal” es el más extenso, ya que incluirá un análisis de la ley 27.350 de Drogas, además de REPROCANN.
“Si bien el enfoque será la normativa argentina, aprovecharemos la virtualidad para discutir los modelos de Uruguay, Colombia y México, abarcando tanto la parte penal como los marcos regulatorios para otros usos, cuando existan, y la historia del activismo en esos países. El objetivo es avanzar hacia una regulación regional que integre y repare los derechos humanos de quienes han sido perseguidos y estigmatizados durante décadas en la llamada lucha contra las drogas”, destaca.
Por su parte la psicóloga, integrante de AUPAC y también propulsora de la diplomatura, Soledad Medrana, explica que la formación “está dirigida a profesionales que intervienen en la redacción y aplicación de leyes, y que pueden contribuir a los procesos regulatorios en los diferentes niveles de gobierno”. Añade que “la diplomatura cumple con los nuevos requisitos establecidos por la resolución del Ministerio de Salud, abordando el cannabis medicinal desde una perspectiva integral”.
“En general, los profesionales de la salud que indican cannabis suelen tener una visión amplia, que no se limita a su uso medicinal, sino que también pueden convertirse en cultivadores, emprendedores, y en defensores del acceso al cannabis. Los interesados en la diplomatura encontrarán en ella una perspectiva interdisciplinaria que les permitirá profundizar en sus conocimientos y comprender las distintas miradas y argumentos sobre el tema”, concluye Medrana.
La cursada se desarrollará en modalidad virtual, con una duración de 120 horas y clases semanales. Los cupos son limitados y el inicio está previsto para el 3 de septiembre.
Para consultas, hay que escribir a [email protected]. Las inscripciones se realizan a través de este formulario.