Durante 2023, el cannabis y los enteógenos desplazaron al alcohol y al tabaco, según los datos de una encuesta anual llevada a cabo en Estados Unidos.
Se trata de la encuesta anual “Monitoring the Future”, realizada por la Universidad de Michigan y financiado por el National Institutes of Health (NIH). De acuerdo a las conclusiones de su edición 2023, recientemente publicadas, el uso de cannabis y enteógenos alcanzó niveles históricos entre adultos de 19 a 30 y de 35 a 50 años.
Al mismo tiempo, también reveló que el consumo de cigarrillos está en mínimos históricos, mientras que el uso de alcohol ha disminuido significativamente entre los más jóvenes.
El estudio también remarcó que el 42% de los jóvenes entre 19 y 30 años usaron cannabis durante el último año, y un 29% lo usó el último mes al ser consultados por los encuestadores.
Entre los adultos de 35 a 50 años, el 29% informó haber usado cannabis en el último año. Además, por primera vez, las mujeres jóvenes reportaron un consumo mayor de cannabis que los hombres de su misma edad, marcando un cambio en las tendencias de género.
Otro punto relevante es el aumento en el consumo de enteógenos, con un 9% de los jóvenes de 19 a 30 años reportando uso de estas sustancias durante 2023, y un 4% entre los adultos de 35 a 50 años. Estas cifras, según los investigadores, reflejaron un aumento constante en los últimos cinco años. Entre las sustancias más utilizadas destacaron el LSD, la psilocibina y la mescalina.
Por otro lado, el uso de cigarrillos continúa disminuyendo, alcanzando niveles históricamente bajos en ambos grupos etarios. En cuanto al vapeo, tanto de nicotina como de cannabis, las cifras se mantienen altas, especialmente entre los jóvenes, donde el 25% reportó haber vapeado nicotina durante el último año.
Aunque el alcohol sigue siendo la sustancia más usada, su uso mensual y los episodios de consumo excesivo, conocido como “binge drinking”, han disminuido entre los más jóvenes, alcanzando mínimos históricos en 2023.
Por otro lado, en el grupo etario de los adultos de 35 a 50 años, el consumo de alcohol y los episodios de consumo excesivo han mostrado un leve aumento en comparación con años anteriores.
Otro punto relevante de la encuesta fue que el año 2023 fue la primera vez que una cohorte del estudio Monitoring the Future alcanzó los 65 años de edad;
“Los datos de 2023 no mostraron muchos cambios significativos en comparación con el año anterior, pero el poder de encuestas como Monitoring the Future radica en observar el flujo y reflujo de las tendencias de consumo de sustancias a largo plazo”, afirmó Megan Patrick de la Universidad de Michigan y principal investigadora del estudio Monitoring the Future.
“A medida que más y más de nuestras cohortes originales, reclutadas por primera vez como adolescentes, entran ahora en la adultez tardía, podremos examinar los patrones y efectos del consumo de drogas a lo largo de la vida. En los próximos años, este estudio proporcionará datos cruciales sobre las tendencias de consumo de sustancias y sus consecuencias para la salud en poblaciones mayores, cuando las personas estén entrando en la jubilación y otras nuevas etapas de sus vidas.”