Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Fecca

ReproCABA: el registro porteño avanza con apoyo multipartidario

Días atrás, la Legislatura porteña se tiñó de verde durante la presentación de una mesa de trabajo con legisladores de varios partidos y organizaciones cannábicas. El objetivo: sancionar una ley que cree un programa de acceso a la planta para residentes en la Capital Federal y turistas.

Como ya contó THC, el proyecto busca crear un registro local de usuarios y ONGs dentro de la Ley 27.350 de cannabis medicinal, para agilizar el acceso frente a las demoras operativas que presenta el programa a nivel nacional.

Además, promueve el marco para un desarrollo de la industria del cannabis en la Ciudad y la apertura de un registro turístico.

En ese contexto, una de las discusiones centrales es garantizar la habilitación de growshops y clubes de cannabis.

La jornada se desarrolló en un salón San Martín repleto de cultivadores, usuarios y representantes de más de 60 organizaciones porteñas nucleadas en la Federación de Clubes Cannábicos de Argentina (Fecca).

¿Quiénes participaron de la mesa de trabajo para crear el ReproCABA?

Los legisladores que participaron del panel fueron Maia Daer y Graciana Peñafort por Unión por la Patria, Gustavo Mola por Evolución-UCR, Celeste Fierro por el MST y Mercedes Trimarchi por Izquierda Socialista. También expusieron Alejandro Maronna, presidente de Fecca, y Federico Sinangra, secretario de Acción Política de la Federación.

“Somos las asociaciones y los clubes de cannabis quienes garantizamos el acceso al derecho a la salud para las personas que requieren acceso a tratamientos con la planta, por eso proponemos la creación de estos registros para poder garantizar ese derecho”, planteó Maronna durante el encuentro.

“Buscamos una regulación específica dentro del código urbanístico para los growshops: es un sector que tiene una importancia económica, no solo por el derecho a la salud”, aseguró la legisladora Graciana Peñafort.

Peñafort, por su parte, se refirió a un proyecto de su autoría que busca la habilitación de los growshops en la ciudad: “Hoy en día es imposible habilitarlos sino como kioscos o viveros, lo que los pone en riesgo de suspensión e inhabilitación, por no decir que podrían caer directamente en la ilegalidad”, explicó.

“Buscamos una regulación específica dentro del código urbanístico, porque este es un sector que tiene una importancia económica, no solo por el derecho a la salud. Es una actividad lícita en pleno desarrollo y crecimiento”, aseguró la legisladora.

Fierro, del MST, planteó que “ Estuvimos en los clubes, vimos el laburo que hacen. Nosotros estamos por la legalización desde hace años, todo lo que vaya en camino para llegar a la legalización y terminar con la criminalización, nos van a encontrar ahí”.

Foto: Fecca

En ese sentido, reivindicó la propuesta de crear un programa de cannabis local  que apunte al derecho a la salud y evite “volver a la criminalización”. 

Gustavo Mola, de Evolución-UCR, destacó la necesidad de brindar un marco normativo a la actividad: “Estamos hablando de políticas de Estado y tenemos que construir un consenso con la mayoría legislativa y el Ejecutivo porteño para que se lleven adelante y entren en vigencia”, planteó.  

“Estamos hablando de políticas de Estado y tenemos que construir un consenso con la mayoría legislativa y el Ejecutivo porteño para que se lleven adelante y entren en vigencia”, planteó el legislador Gustavo Mola.  

Trimarchi, de Izquierda Socialista, reivindicó el trabajo de Fecca “porque es necesario avanzar en la regulación en la ciudad y terminar definitivamente con las personas presas por marihuana”.

Destacó que el proyecto de ley viene acompañado de “fundamentos que hay que leer y difundir, porque traen mucha información”; y analizó que “hay que romper el cerco sobre el cannabis: se está avanzando y eso es innegable, pero el gobierno nacional está poniendo trabas y burocratización.

“Estas leyes son iniciativas necesarias, porque todavía tenemos presos por cultivar y esa es una deuda de la sociedad. Hoy el Estado nos deja desamparados y exigimos que el Estado esté presente”, cerró.

“Esperamos que la creación de un registro de CABA sea más inclusiva, más rápida, y que pueda permitir a los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las personas que la visitan tener un mecanismo de acceso más seguro al cannabis medicinal”, explicó el abogado Juan Palomino

Daer, por su parte, criticó la nueva resolución ministerial sobre el Reprocann, donde se exige a los médicos una especialización en cannabis para indicarlo “ya que eso no se hace con ninguna otra sustancia”.

Por eso, afirmó, “tenemos la obligación de generar las condiciones para que los clubes y organizaciones puedan trabajar con tranquilidad, porque he visto cómo su trabajo le cambia la vida a la gente. Los clubes existen, son una industria y muchos todavía no están a la luz del sol, por lo tanto es necesario que haya una regulación. Es un tema de calidad de vida: necesitamos que la ciudad demuestre su autonomía en esta materia también”.

El titular de Círculo Rojo de cultivo solidario y uno de los fundadores de Fecca, Santiago Arraigada, resaltó que “como organizaciones cannábicas y clubes de la Ciudad, entendemos que resulta elemental una legislación local que respalde y promueva la actividad del cannabis en territorio porteño”.

Para Juan Palomino, abogado especialista en derecho cannábico e integrante de Fecca, “este encuentro representa un paso fundamental para acompañar a la sociedad en el acceso responsable y regulado al cannabis, promoviendo así un entorno más seguro y accesible”. 

¿Puede aprobarse el ReproCABA?

Entre las organizaciones cannábicas porteñas la expectativa es alta, ya que observan un alto consenso tras las reuniones que mantuvieron con distintos bloques y sectores políticos de la ciudad.

“Esperamos que la creación de un registro de CABA sea más inclusiva, más rápida, y que pueda permitir tanto a los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como a las personas que la visitan, que son muchísimas de todo el mundo, tener un mecanismo de acceso más seguro al cannabis medicinal”, agregó Palomino en diálogo con THC. 

Las organizaciones buscarán trabajar estas semanas en la “letra fina” del articulado en la mesa de trabajo, para que el proyecto pueda avanzar con el mayor consenso posible hacia la comisión de Salud y más tarde al recinto.

Hacia el final del encuentro Sinangra, de Acción Política de Fecca, aseguró que con este proyecto “combatimos la estigmatización”; y planteó la necesidad de dar paso a nuevos conceptos como el de “uso adulto” del cannabis, “porque es parte de nuestra cultura y nuestra identidad”.

Remarcó además que el proyecto tiene “dos pilares: la representación de la sociedad civil y el consenso partidario”, que se buscó sellar con esta mesa de trabajo. Y adelantó que la mesa de trabajo volverá a reunirse para seguir avanzando de cara a un tratamiento en comisión. 

Aunque no participaron del evento legisladores del PRO, sí mantuvieron reuniones previas con las organizaciones nucleadas en Fecca, donde garantizaron su compromiso a trabajar en la mesa de trabajo ampliada que se desarrollará a partir de esta semana.

Esto significa que del espacio participarán todos los espacios políticos de la legislatura porteña, menos La Libertad Avanza (LLA), que cuenta con poca representatividad en el cuerpo. 

Foto: Fecca

Las organizaciones buscarán trabajar estas semanas en la “letra fina” del articulado en la mesa de trabajo, para que el proyecto pueda avanzar con el mayor consenso posible hacia la comisión de Salud y más tarde al recinto.

También está la posibilidad de que el proyecto gire a la comisión de Desarrollo productivo, ya que el borrador prevé la adhesión de la CABA a la ley nacional 27.669 de cannabis industrial.

Y aunque esperan que el tratamiento sea lo más expeditivo posible, no descartan que pueda pasar a otras comisiones vinculadas con turismo y con seguridad.

Mientras tanto, los impulsores del proyecto buscarán crear instancias como audiencias y jornadas para que todos los sectores del cannabis de la ciudad de Buenos Aires puedan aportar su mirada y acompañar la iniciativa.