Un reciente estudio financiado por el gobierno de EE. UU. arrojó luz sobre un tema controversial, como mínimo: ¿cómo afecta el uso de cannabis al proceso de crianza? El estudio reveló que la mayoría de los padres que usan marihuana no lo hacen en presencia de sus hijos. Además, quienes usan cannabis también reportaron un mayor número de comportamientos positivos hacia sus hijos en el mismo período en que usan la planta.
El estudio, realizado por un equipo de investigadores de las universidades de Tennessee, Ohio y San José, destacó que la relación entre el cannabis y la crianza es compleja y depende, en gran medida, de quién está presente en el momento del uso, algo esperable en un estudio de este tipo.
Publicada en la revista científica Parenting: Science and Practice, la investigación analizó las respuestas de 77 padres y madres reclutados en dispensarios de cannabis en el área de Sacramento, California.
La mayoría de los participantes fueron mujeres (72%) y tuvieron, en promedio, una edad 32 años. Aproximadamente la mitad de las personas encuestadas estaba casada o en una relación de convivencia, mientras que el resto de los participantes eran solteros, viudos o divorciados.
Se les pidió a los participantes que completaran una encuesta inicial y luego cinco encuestas breves por día durante 14 días, además de una encuesta final el día 15. Estas encuestas abordaron comportamientos parentales, estrés, consumo de cannabis y alcohol, entre otros aspectos.
La serie de encuestas tomó en total 4138 observaciones de las cuales 2458 fueron utilizadas para elaborar los resultados y tuvieron que ver en su mayoría con actitudes, puntos de vista y sucesos diarios relacionados con la crianza de los hijos y el uso de cannabis.
Los resultados del estudio mostraron que el 92,3% de los “episodios de uso”, es decir que los padres usan cannabis, ocurren sin que los hijos estén presentes. El punto más destacable es que se observó que los padres que usan marihuana tuvieron inclinación a mostrar más afecto, cuidado y sensibilidad hacia sus hijos en el período posterior al uso, conductas asociadas con un proceso de crianza más positivo.
Es importante destacar que según el estudio no hubo una relación significativa entre el consumo de cannabis y el uso de disciplina agresiva, como castigos físicos o insultos, durante esos momentos. Obviamente este tipo de conductas fue englobada como procesos de crianza negativos.
La presencia de otras personas también influye en los comportamientos de crianza. Cuando los padres usaron cannabis en compañía de su pareja o amigos cercanos, mostraron mayores probabilidades de realizar comportamientos parentales positivos. Por otro lado, aquellos que usaban la planta con personas con las que tenían relaciones más débiles tenían más probabilidades de aplicar disciplina agresiva. De acuerdo al estudio, más de la mitad de los voluntarios utilizaron cannabis con sus parejas.
El estudio advierte que sus conclusiones deben tomarse con cautela debido al tamaño reducido de la muestra, que solo incluyó 77 personas y la naturaleza no representativa de los encuestados. Sin embargo, los resultados aportan información relevante sobre cómo los padres pueden reducir los riesgos y fomentar una crianza positiva mientras usan cannabis.
Aunque hay estudios limitados sobre el impacto del cannabis en la crianza, investigaciones previas han mostrado que el acceso a la marihuana medicinal puede mejorar la salud de los padres, aumentando el tiempo de crianza, especialmente en los primeros años de vida de los niños. Sin embargo, este beneficio solo se observa si los padres no abusan de la sustancia.