Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cambios en las políticas de Meta: ¿siguen las restricciones sobre el cannabis?

Meta Platforms Inc., la empresa matriz de Facebook, Instagram y Threads, ha anunciado cambios en sus políticas de moderación de contenido, pero nada indica que vayan a modificarse las restricciones sobre los contenidos cannábicos en sus plataformas.

Los cambios, anunciados por el CEO Mark Zuckerberg, implican un giro hacia un modelo de «notas comunitarias», en el que los usuarios serán los encargados de señalar contenido cuestionable en lugar de depender de verificadores externos.

Según Zuckerberg, la compañía también busca enfocarse en violaciones de alta gravedad como terrorismo, explotación infantil, fraude y estafas. «Drogas» estará incluida en esa lista.

Hasta el momento, no hubo ninguna explicación respecto a los alcances de esa temática: ¿incluirá a todas las sustancias psicoactivas?, ¿qué pasará con el cannabis en los países y estados donde es parcial o totalmente legal?  Todo es una incógnita.

Según Zuckerberg, los sistemas automatizados actuales han generado problemas como la censura de contenido inofensivo y bloqueos erróneos de usuarios. «Queremos arreglar eso y mantenernos fieles al compromiso fundamental con la libertad de expresión», declaró el CEO.

Sin embargo, la comunidad cannábica no parece beneficiarse de estos cambios. A pesar de las modificaciones anunciadas, Meta seguiría bloqueando búsquedas relacionadas con términos como «marihuana» y «cannabis».

El caso de Estados Unidos, donde Meta tiene su sede central, es un ejemplo clave. En el país del norte, la situación tiene una complicación particular: hay estados donde el cannabis es completamente legal para todos sus usos mientras que a nivel federal la prohibición se mantiene.

En concreto, medios especializados y organizaciones no gubernamentales, continúan siendo invisibles en los resultados de búsqueda. En su lugar, los usuarios reciben un aviso para reportar la «venta de drogas». Lo mismo que ocurre en Latinoamérica, incluso con este medio.

De hecho, el influencer cannábico argentino Cris Roots, que trabaja en la difusión de contenidos educativos de cultivo y cannabis medicinal, presentó una demanda contra Meta.

A finales de 2023, el influencer tuvo una audiencia con Facebook Argentina (compañía del conglomerado meta que tiene oficinas en Argentina) y luego decidió presentar un exhorto en la Justicia de Estados Unidos con el fin de garantizar la libertad de expresión en el marco de lo que permite la legislación argentina.

En Estados Unidos, donde la legalización avanza a paso firme en diferentes puntos del territorio, puede verse con crudeza el impacto negativo de las políticas de Meta en empresas vinculadas al cannabis y creadores de contenido que frecuentemente ven sus cuentas suspendidas o restringidas.

En otros casos, las restricciones limitan la visibilidad y el acceso a la cuentas, lo que funciona como un límite infranqueable a la expansión de la temática cannábica, a la difusión de información para mejorar el debate público y al crecimiento de emprendimientos legalmente establecidos.

Aunque Zuckerberg afirma querer reducir la censura y fomentar la libertad de expresión, el cannabis continúa en la lista de «violaciones de alta gravedad».

Meta aún no ha respondido a solicitudes de clarificación sobre si estas nuevas políticas afectarán su postura respecto al cannabis.

Con la promesa de implementar gradualmente las notas comunitarias en los próximos meses, queda por ver si Meta ajustará su enfoque para incluir a una comunidad que, en gran medida, opera dentro de marcos legales y con fines educativos o de Salud Pública.