Días atrás la Universidad Nacional de La Plata | UNLP informó que era oficial la nueva cátedra sobre Cannabis y Salud. La cátedra se va a cursar en la Facultad de Ciencias Exactas – UNLP. Hablamos con Patricio de Urraza el profesor a cargo de la materia para conocer todos los detalles.
¿Para quienes está pensada la cátedra?
Va a ser abierta y podrán participar todos los miembros de la comunidad, sean alumnos de la universidad o no.
¿Qué características tiene una cátedra libre?
La cátedra libre fue creada en el ámbito del rectorado de la Universidad, es decir, no depende de una facultad ni de una carrera en particular. Las cátedras libres no tienen el formato tradicional de otras cátedras sino que son cátedras abiertas, no tienen una estructura curricular formal. De hecho el objetivo de estas actividades es interactuar con la comunidad. Históricamente las cátedras libres de la Universidad Nacional de La Plata abordan temas culturales. Son espacios de discusión y de intercambio de saberes.
¿Es decir que cualquiera puede participar?
Sí, cualquiera que quiera participar de los talleres, de las charlas y del resto de las actividades que se van a hacer puede hacerlo. Y las charlas no las tienen que dar necesariamente docentes de la universidad sino que también pueden hacerlas investigadores, cultivadores, etc.
¿Quiénes están a cargo de la cátedra y quiénes llevarán a cabo las actividades?
Si bien figuramos el profesor Darío Andrinolo y yo como responsables de la cátedra, es sólo una formalidad: atrás nuestro hay un colectivo con quienes venimos trabajando, con quienes realizamos el Primer Congreso Nacional de Cannabis y Salud en La Plata. Entonces, a la hora de proponer las actividades, la idea es hacer partícipes a todos. El objetivo de la cátedra es el intercambio de información y discusión entre la universidad y la comunidad.
¿Cuándo empieza la cursada?
La idea es empezar con la primera actividad entre fines de septiembre y comienzos de octubre,. Los contenidos que vamos a abordar, entre otros, son las problemáticas del cannabis actual: autocultivo, acceso al cannabis, potencialidades del uso terapéutico, normativas legales y la punitividad basada en el prohibicionismo.
¿Cuán importante es la comunidad en este enfoque?
Queremos abordar el tema del uso terapéutico del cannabis como algo surgido de la comunidad y de los colectivos y las organizaciones que vienen trabajando hace tiempo con esto. Eso implica lo autogestivo, la salud colectiva, la salud comunitaria, que hace a la construcción de políticas públicas teniendo en cuenta a la comunidad dentro del proceso, es decir, la salud construida con la comunidad. La propia comunidad es la protagonista de esta construcción.