Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Uruguay: cuántas personas y cómo acceden al cannabis legal

Se puede argumentar mucho a favor de salir de la prohibición. Por suerte, la mejor opción sigue siendo hacer referencia a hechos concretos. Eso es lo que demuestran los números oficiales de la regulación uruguaya.

El 54% de los uruguayos que usan cannabis lo adquieren a traves del mercado legal, confirmó el mes pasado el último estudio del IRCCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis). Del estudio se desprende que más de la mitad de los usuarios (estimados por la VI Encuesta Nacional en Hogares sobre Consumo de Drogas de 2014) participan en alguno de los tres medios legales de venta de cannabis: farmacias, clubes de cultivo o registro de autocultivadores.

La venta a través de farmacias habilitadas concentra la mayoría de los usuarios registrados, 23.161, la mitad de entre 18 y 29 años y si bien una gran parte reside en Montevideo, los datos muestran que el interior posee una gran adhesión al programa, incluso mayor que las cifras registradas de usuarios admitidos por la encuesta de 2014 en comparación con los datos recogidos en la capital del país. Al cierre del estudio del IRCCA, a principios de abril de este año, las farmacias llevaban vendidos 752 kilos de cannabis, en 150.431 transacciones de 40 gramos. El 55% fue vendido en Montevideo y el resto en el interior del país.

El autocultivo concentra 8.418 personas, la mayoría perteneciente al interior y sólo una tercera parte al departamento de Montevideo. Desde iniciado el estudio, la tendencia fue unos 200 inscriptos por mes con un porcentaje muy bajo de habilitaciones negadas o suspendidas (menos del 10%).

Los 90 clubes de cultivo, con un promedio de 28 miembros cada uno, concentran la última porción del mercado legal, con 2529 usuarios registrados. En total, los usuarios habilitadas para acceder al cannabis regulado son casi 35.000, confirmando que el mercado negro es una opción elegida solamente cuando no se ofrecen otras formas de adquirir cannabis.